SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33The classroom as the site of conflict between secularity, religious denominations and indigenizationHoffmann, Dirk y Requena, Cecilia 2012 Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tinkazos

On-line version ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.16 no.33 La Paz June 2013

 

SECCIÓN IV: MIRADAS

 

Miradas a…
La revista Búsqueda del IESE - UMSS

 

Views of…
Umbrales, the IESE – UMSS journal

 

 


 

 

Búsqueda es la revista del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, la cual se constituye en un espacio académico de reflexión y en un vehículo de difusión de resultados de investigaciones y ensayos. La revista tiene por objetivo publicar artículos que reflejen paradigmas que intentan explicar segmentos de la realidad y las causas del crecimiento y desarrollo económico, así como fomentar el diálogo y la discusión de temáticas económicas relevantes desde diferentes enfoques. Publicar y presentar en eventos las interpretaciones analíticas, las formulaciones conceptuales metódicas o de resultados alcanzados, permite no solo difundir, sino crear un espíritu de cuerpo entre quienes participan, motivando y reforzando nexos.

Con el primer número de Búsqueda se inicia una nueva fase de trabajo del IESE. El recorrido de Búsqueda a partir de 1989 ha sido posible gracias al esfuerzo académico de docentes-investigadores del IESE y de colaboradores externos. Al segundo semestre de 2012 se han publicado 40 números y un total de 272 artículos, de los cuales 90% corresponden a autores nacionales. Los contenidos de las publicaciones hacen referencia a problemáticas regionales y nacionales abordadas principalmente desde la economía, la política, la sociología y la historia. Cada uno de los directores del IESE (Gustavo Rodríguez, Roberto Valdivieso, Silvia Rabines, Crecencio Alba), en la gestión que le tocó desempeñar, en el periodo 1989-2013, hizo que la revista Búsqueda tuviera presencia al interior y exterior de la UMSS.

La regularidad semestral de la publicación se ha logrado después de nueve años, hecho que ha estado asociado a elementos de gestión de este tipo de actividades, principalmente en el periodo 1989-1993 y los años 1996 y 1997.

En los primeros siete números de Búsqueda, desde perspectivas críticas, se abordan temas relativos a la crisis económica, nueva política económica, descentralización estatal, democracia y concentración, reformas electorales, empleo y pobreza, ajuste estructural y reactivación económica, desarrollo económico. Se intenta dilucidar cuestiones que emergen de la aplicación del modelo neoliberal, que desde agosto de 1985 promovió el partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para superar la crisis del Capitalismo de Estado.

Las cuestiones de género y clase también están presentes en las publicaciones de Búsqueda 8, 9, 10, 11, donde se presenta en forma reflexiva estudios de caso, como inserción laboral, desigualdad de género, condiciones de trabajo y características generales de las mujeres. Se intenta explicar la posición de segregación e inferioridad que en general ocupan las mujeres en el ámbito laboral y se muestra la reproducción de niveles de desigualdad social.

Un tema lacerante y de naturaleza estructural es el relativo a los niños de la calle y empleo de adolescentes en la ciudad de Cochabamba, un fenómeno social que merece atención de la sociedad y el Estado para lo cual se presentan y se discuten propuestas de políticas públicas (Búsqueda 13, 14).

Posteriormente, desde diversas aristas se examina y reflexiona sobre neoliberalismo, Estado neoliberal y Estado neocolonial (Búsqueda 15, 16, 17). Por una parte, se contrasta algunos postulados de la política neoliberal con las tendencias de la economía boliviana; por otra, se sustenta que la invención de emblemas y símbolos construyen y definen la nación en términos de territorialidad, género e identidad étnica.

En el ámbito de la aplicación del modelo neoliberal en Bolivia (1985-2005), en los números 15 y 29 se trataron aspectos relacionados al ajuste estructural aplicado en Bolivia y su efecto sobre el crecimiento económico y, por otro lado, los efectos de ese ajuste sobre el sector social boliviano. El estudio evidencia aspectos tales como el insignificante efecto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza, debido al bajísimo crecimiento anual promedio del PIB per cápita, la incapacidad de las élites neoliberales nativas para adecuar los ajustes estructurales a la especificidad del país, la evidencia de una mayor creatividad en la política social y, en general, que el modelo agotó muy pronto su dinámica.

La temática hidrocarburos ha sido puesta en debate periódicamente por su importancia estratégica nacional (Búsqueda 22, 27, 29, 32, 35, 36).  Las publicaciones fueron socializadas en foros y seminarios, incidiendo mayormente en temáticas como Estado y poder petrolero, políticas del gas natural, renta hidrocarburífera y redistribución del excedente.

Sobre la base de un estudio de caso de la Empresa Boliviana de Refinación, se caracterizan los cambios que sufrieron las condiciones de acumulación del capital industrial, la generación y apropiación del excedente económico, a la sombra de las reformas neoliberales.

Con base a una relación de poder entre Estado, compañías petroleras y grupos sociales, que se da en torno a la explotación de hidrocarburos, se analiza la operatoria del poder petrolero en particular y la constitución de sus redes sociales, a la par de contrastar sus aportes tributarios con los ingresos del conjunto del Estado. Una contribución valiosa es socializada en el artículo “Poder petrolero y nacionalizaciones” donde se realiza un examen comparativo de procesos de nacionalización petrolera en Bolivia y muestra las complejas relaciones y tensiones que se dieron entre el Estado, las compañías petroleras extranjeras y los movimientos sociales (Búsqueda 27, 36).

En otros momentos históricos, se intenta establecer lineamientos generales para una ley de hidrocarburos y propuestas de políticas del gas a fin de cristalizar los intereses nacionales. Asimismo, se trata de dilucidar aspectos relativos a la generación y el destino de las rentas gasíferas a partir de 1972, y se presenta un modelo analítico que identifica la función y connotación histórica de la política de redistribución del excedente económico, y se incluye elementos que permiten transitar de la dimensión conceptual hacia la evidencia empírica (Búsqueda 29, 32, 35).

Otras cuestiones abordadas tienen que ver con la economía campesina y el desarrollo rural, con más de 15 artículos publicados sobre la biodiversidad de tubérculos andinos en Cochabamba (resultados de una investigación-acción), así como innovación tecnológica agropecuaria (Búsqueda 9, 16, 18, 19, 37). Particular importancia reviste el estudio realizado y publicado sobre la quinua como un potencial económico para la región andina de Bolivia, que hoy en día ha cobrado relevancia al haber logrado una inserción en nichos del mercado internacional.

Ha sido preocupación permanente del IESE, indagar sobre la desigualdad económica desde los enfoques de la pobreza y la distribución del ingreso, con resultados que muestran altos porcentajes de personas que se encuentran en situación de pobreza y de extrema pobreza, así como altos niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos principalmente en la población más pobre y más rica de Bolivia (Búsqueda 24, 26, 38).

El posicionamiento y el debate de la cuestión de las autonomías en el proceso de transformación estatal y el análisis prospectivo sobre la implicancia del proceso de reflexión en una región, como la cochabambina, ha sido examinada desde una perspectiva histórica y desde una mirada más integral de la constitución del Estado Plurinacional. También se reflexiona sobre el proceso de construcción e implementación de las autonomías en el departamento de Cochabamba. Por otra parte, se pone en escena la propuesta de un enfoque dialéctico que combina el análisis de condiciones objetivas como de orientaciones subjetivas en torno a la cuestión autonómica del departamento de Santa Cruz, a partir de un conjunto de reflexiones teóricas y metodológicas (Búsqueda 28, 33, 38, 39).

En el devenir del campo político, una lectura de los procesos de transformación política ocurrida en Bolivia a partir del año 2006, caracteriza los procesos de cambio y mutación de la representación política a partir de la incorporación de un conjunto de actores que convencionalmente eran considerados como “no políticos”. También se incursiona en la construcción de categorías operativas para explicar los procesos de hibridación y/o sobre determinación de las dinámicas institucionales del sistema político y de las que suceden en la sociedad civil (Búsqueda 30, 31, 33).

Por otra parte, se presenta una lectura comparada de los procesos de reforma estatal en los países andinos para resaltar la ampliación de la democracia, la participación ciudadana -particularmente de mujeres e indígenas- y los avances en la reducción de la pobreza con incidencia decisiva en la exclusión social (Búsqueda 39).

La aplicación del enfoque Cadena Global de Mercancías (CGM) y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) ambiental a la agroindustria láctea (Búsqueda 17, 20, 21, 22, 26) principalmente, ha sido el referente de un conjunto de contribuciones que ha permitido visibilizar complejas relaciones económicas, sociales y ambientales. En este sentido, se ha propuesto lineamientos de competitividad económica para la agroindustria lechera cochabambina, ámbito abordado con el enfoque CGM, así como lineamientos de competitividad ambiental, dimensión encarada con el enfoque ACV.

La problemática de la producción de coca y el complejo coca - cocaína ha sido puesta a la luz pública variadas veces (Búsqueda 1, 6, 8, 23, 26, 38), visibilizando cuestiones complejas de naturaleza social, económica y política, de trascendencia regional, nacional e internacional. Por otra parte, se ha abordado teóricamente la economía del narcotráfico en el trópico de Cochabamba, donde se considera a la insurrección y a su control como actividades económicas que compiten con las actividades productivas por la escasez de recursos.

El cultivo de coca en la región del Chapare actualmente genera visibles impactos en el medio ambiente, debido a la presencia de una importante población que se dedica a esta actividad y que está asentada en zonas de protección y aptitud prioritariamente forestal, lo que provoca la presencia de un escenario de preocupante deterioro ambiental, caracterizado por altos niveles de deforestación, y contaminación hídrica y de suelos.

La evolución de las extensiones de cultivos de hojas de coca, los volúmenes de la producción, los valores brutos de la producción y los ingresos que ofrece su explotación, se relacionan en tres escenarios posibles: la situación actual con sus tendencias y proyecciones, la situación bajo la propuesta de la Nueva Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico con la racionalización y limitación de cultivos, y la situación drástica planteada por la Ley 1008. Es importante determinar los aportes que genera la producción de hojas de coca y establecer los desafíos pendientes por resolver en esta temática.

La valoración de bienes que carecen de mercado (servicios y daños ambientales) se ha convertido en un tema significativo (Búsqueda 28), debido al creciente reconocimiento de la importancia social que tienen estos bienes así como las pérdidas asociadas a su uso inadecuado. La ausencia de mercados demanda la intervención pública, que a su vez requiere de la realización de una valoración consistente del bien, lo que dará lugar al diseño de políticas socialmente óptimas. El método de valoración contingente (MVC) ha sido una de las metodologías más utilizadas para la medición del valor de bienes sin mercado real, por permitir a las personas expresar su disposición a pagar por acceder a estos bienes, creándose así un mercado hipotético para los mismos. Sin embargo, más allá de ser un instrumento de valoración económica, el MVC adquiere una connotación aún más relevante como instrumento de política económica-ambiental cuando es aplicado dentro de un enfoque ecosistémico integral.

Al encarar la disyuntiva existente entre uso y conservación del ambiente, pareciera que el ambiente no posee valor, ya que carece de mercado y por lo tanto de precio. La carencia de precio hace que la sociedad tome al ambiente como un bien gratuito, ocasionando la sobreexplotación del mismo, es decir, al confundir precio con valor el mercado considera que el ambiente carece de valor. Para encarar esta disyuntiva se utiliza la metodología de precios hedónicos, la cual usa los atributos más sobresalientes de las áreas protegidas y las valora según la óptica de los actores que pagan por su conservación. Dicho método es usado para analizar el valor de las cualidades ambientales de un bien que ya tiene mercado, en este caso se usa el diferencial de pagos que surge entre la competencia directa entre las áreas protegidas y los países en los que se encuentran por acceder a los recursos de los organismos internacionales y los grupos ambientalistas mundiales (Búsqueda 29).

La principal conclusión es la disposición a pagar por la existencia de áreas protegidas que puede ser usada como punto de partida de negociaciones ante impactos causados por el cambio de uso del suelo dentro las áreas protegidas. La visión parte en gran medida de la Economía Ambiental, pero inserta criterios ecológicos al considerar las características que hacen únicas a cada una de las áreas protegidas en Bolivia y en el mundo; lo que lleva a enfocar las visiones ambientalistas y ecologistas desde otra perspectiva; los bienes y servicios ambientales son únicos y deben valorarse como tales.

Las relaciones sociales entre las empresas petroleras, los colonos y el Estado (caso colonias circundantes a los parques Amboró y Carrasco), sobre las condiciones de contaminación del medio ambiente, identifican la posición que cada uno de ellos ocupa en la apropiación y posesión de las condiciones de producción y reproducción existentes en las áreas. Esta es una determinación fundamental de las relaciones sociales; sin embargo, la entrada metodológica, que tiene como sustento técnico a la entrevista etnográfica, capta la percepción y valoración que acerca de sus propias relaciones tienen los participantes, esto invita a establecer las mediaciones entre estas valoraciones subjetivas y una determinación objetiva más vasta, como es la posición que empresas petroleras, colonos y Estado tienen en relación a la apropiación de las condiciones de producción y reproducción en las áreas de estudio (Búsqueda 28).

Varias investigaciones analizan la Curva Ambiental de Kuznets (CAK), expresada como la relación en forma de “U” invertida existente entre PIB per cápita e indicadores de calidad ambiental. En este sentido, se enfatiza el efecto diferenciado del crecimiento económico en la calidad ambiental, cuando se habla de países desarrollados y en desarrollo. Así el trabajo intenta testear la existencia de la CAK para una muestra de países latinoamericanos y determinar el efecto de dos variables: distribución del ingreso y calidad institucional; en la forma que asuma la CAK, así como en la magnitud del Turning Point (TP) (Búsqueda 33).

En cuanto a las problemáticas urbanas, es importante señalar que a partir de una descripción general de los principales aportes y propuestas teóricas asociadas a la dimensión económica de las ciudades con una breve aproximación al contexto nacional, se resaltan los conceptos de economías de aglomeración (economías externas de carácter urbano) así como las teorías de la localización, del lugar central y la competitividad urbana. Asimismo, se presenta un resumen de los principales enfoques teóricos que sirvieron de base para el análisis contemporáneo de las actividades urbano-espaciales y el conjunto de fenómenos multidimensionales que de ellos derivan (Búsqueda 30). Por otra parte, se examinan brevemente algunos de los principales rasgos del sistema urbano de Bolivia, proponiendo una clasificación a partir de la utilización de un conjunto de categorías poblacionales más o menos consensuadas en los ámbitos académico e institucional, proceso que se complementa con la aplicación de ciertos modelos y herramientas de análisis urbano donde resaltan los índices de primacía y la relación rango-tamaño, pero además, el diseño de una propuesta de caracterización locacional y funcional del sistema urbano (Búsqueda 34).

En Búsqueda 31 se presenta el debate conceptual sobre el alcance y potencial de los movimientos sociales en general y movimientos indígenas en particular, para constituirse en instrumentos políticos para la toma del poder. Para tal efecto, el documento presenta el caso del movimiento social de los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, demostrando el comportamiento y relación de conflicto y movilización en contra de las políticas estatales de eliminación de la hoja de coca, la misma que derivó en la maduración y constitución de un movimiento político, que logró incorporar y fusionarse con otros movimientos sociales indígenas y no indígenas, cuya capacidad de organización y construcción de una propuesta política posibilitó la disputa y toma del poder en Bolivia.

En Búsqueda 26 y 34, se aborda la temática de políticas públicas sectoriales. En Bolivia y particularmente en el departamento de Cochabamba, donde hay una notable ausencia de políticas públicas específicas dirigidas a la agroindustria láctea, se ve la necesidad de recurrir a instrumentos que permitan plantear políticas sectoriales, orientadas a fortalecer una competitividad de carácter sostenible para la agroindustria láctea de Cochabamba. En este sentido, se plantean algunas políticas sobre la base de los enfoques Cadena Global de Mercancías (CGM) y Análisis del Ciclo de Vida (ACV), considerando que la combinación de los mismos da la posibilidad de integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales, sobre cuya base se pueden formular políticas para fortalecer la competitividad del sector lácteo cochabambino.

En la misma línea, se plantea una propuesta teórica-metodológica para explorar el diseño de políticas sectoriales sostenibles en Bolivia, sobre la base de la integración de los enfoques Cadena Global de Mercancías (CGM) y Análisis del Ciclo de Vida (ACV), y de la integración de ambos enfoques con la política sectorial, redefinida y ubicada metodológicamente en la teoría económica. La propuesta teórico-metodológica sugiere que sobre la base de la información que proporciona la integración de los enfoques CGM y ACV en los ámbitos económico, social y ambiental, se puede recurrir a políticas públicas finalistas, políticas públicas instrumentales y políticas públicas estructurales, orientadas a mejorar el bienestar del sujeto social involucrado en los diferentes sectores económicos de Bolivia, lo que le daría el carácter sostenible a las políticas públicas sectoriales.

En Búsqueda 35 se examina la actual crisis del capitalismo mundial desde dos visiones y tres hipótesis. La primera visión pretende, desde la economía política, ubicar la crisis en su perspectiva histórica, sus causas profundas, manifestaciones inmediatas y consecuencias a largo plazo. La segunda visión, se centra en el análisis de los principales lineamientos de política económica que se discuten en diversos ámbitos académicos y políticos, y que los gobiernos de distintos países están aplicando con la finalidad de superar la crisis. Las tres hipótesis están referidas al marco en el cual la crisis surge y se desarrolla; a los orígenes de la presente crisis, su profundidad, sus alcances, así como sus posibles desenlaces y efectos en el desarrollo del capitalismo mundial.

Como parte de la ejecución de un proyecto de cooperación internacional (Alianza Cambio Andino), se socializa y se comparte el diseño metodológico estructurado para realizar la evaluación de métodos participativos en procesos de innovación tecnológica, en el marco de aplicaciones concretas en proyectos de desarrollo. Por otra parte, se comparte la metodología desarrollada en el proceso de diálogo, debate e incidencia política impulsado por Alianza Cambio Andino (Búsqueda 37).

En Búsqueda 39 y en un tema regional, se trata de evaluar si el crecimiento económico observado en el departamento de Cochabamba durante los años 1990-2010 impulsó las importaciones y exportaciones, o si por el contrario, fue el dinamismo del comercio exterior lo que provocó el crecimiento en la economía. Se utilizaron como herramientas de análisis la prueba de causalidad de Granger y las funciones impulso-respuesta. Los resultados revelan con evidencia econométrica que el departamento de Cochabamba no posee una economía transformadora, dado que las exportaciones e importaciones no impulsaron el crecimiento económico departamental.

Sobre este tema, en otro momento histórico se presentaron reflexiones sobre el sector externo de la economía boliviana con un examen crítico de la balanza comercial, componente tecnológico de las exportaciones y la inversión extranjera directa en el escenario de la globalización (Búsqueda 9, 13, 17, 18).

En Búsqueda 18 también se indaga acerca de las condiciones de producción y reproducción de unidades productivas del ramo de la confección, con gran capacidad de absorción de mano de obra. El sector manufacturero en Bolivia, es uno de los sectores que, tradicionalmente, ha presentado más dificultades, para convertirse en motor de los procesos de acumulación de capital. Esta situación se tornó aún más adversa a consecuencia de las políticas neoliberales que predominaron durante dos décadas (1985-2005), políticas que minaron las posibilidades competitivas del sector (Búsqueda 40).

Con el inicio de una nueva era, cuando advino el MAS al gobierno (2006), parecieron abrirse otras perspectivas, toda vez que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND),  propuesto por este gobierno, se manifestaba abiertamente la intención de romper con el patrón primario exportador que caracteriza nuestra economía, puesto que,  según el PND,  la economía anclada en el patrón primario exportador es la causa de la desigualdad y la exclusión. De ahí que el objetivo fundamental que se planteó en el  PND fue cambiar el patrón de desarrollo primario exportador  y los fundamentos del neocolonialismo y el neoliberalismo que lo sustentan. Se trataría de desmontar un conjunto de dispositivos económicos, sociales, culturales, coloniales y de instaurar otros nuevos que conduzcan a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, de carácter inclusivo. Para esto, desde la perspectiva del PND, resultaba imprescindible la participación del Estado como promotor y protagonista. El Estado no solo debería conducir  el desarrollo, sino también, ser partícipe de la producción y del comercio de los sectores estratégicos que garanticen la acumulación interna. Este rol del Estado se debería cumplir  privilegiando a los pequeños productores, a los que se considera como los mayores generadores de empleo (Búsqueda 40).
En Búsqueda 30 se exploró los avances y riesgos de la continuidad de la Asamblea Constituyente, mostrando la emergencia de nuevos actores políticos que cobraron mayor presencia, con el grave peligro de que estas fuerzas reemplacen el mandato del referéndum democrático que dio autoridad a los constituyentes para redactar una nueva Carta Magna. En esta perspectiva, se analizó las propuestas de documentos tanto de mayoría como de minoría, sobre temas y cambios centrales que se pretendía incorporar en el sistema nacional de educación. Se destacó que es importante la necesidad de mantener la autoridad de los constituyentes, mostrando además la necesidad de bajar nuevamente las propuestas a las organizaciones sectoriales para su corrección y presentación consensuada. Cualquier otra medida que pretendiera anular el espacio democrático de la Asamblea Constituyente, correría el riesgo de aprobar una Constitución incompleta, ya que serían las fuerzas políticas partidarias quienes en definitiva forzarían la aprobación de una Constitución.

Otros temas importantes que han estado en la escena académica y en espacios de reflexión tienen que ver con presentaciones sobre cuestiones relacionadas con sectores económicos de Cochabamba: ciencia, tecnología y sociedad, tecnología e innovación, crecimiento económico y restricción externa,  control de la fuerza de trabajo, desafíos de las ciudades, planificación urbana, productividad del trabajo, política hidroeléctrica, conflicto por el control de los recursos minerales, redes sociales de pequeños productores agropecuarios, inversión pública, proceso de contestación al proceso ALCA y Asamblea Constituyente. A ello hay que añadir un conjunto de otros artículos, no menos importantes, que son parte de cada uno de los números de la revista  Búsqueda.

En los últimos años, el cuerpo académico en el cual descansa las publicaciones en general y la revista Búsqueda en particular en el IESE, ha estado constituido por docentes e investigadores como Cesar Romero, Nelson Manzano, Tania Aillón, Fernando Salazar, Lorgio Orellana, Juan Carlos Sejas. Fernando Suaznabar, Karl Hoffmann, Fernando Gonzales, Pablo Grigoriú, Raúl Delgado y Miguelina Leibson, los mismos que en cada caso y de acuerdo a la problemática tratada han aportado y contribuido reflexivamente tanto en la investigación como en la  interacción, con publicaciones de resultados de investigación y socialización de los mismos en eventos académicos, a través de ponencias.

Otros investigadores que han formado parte del IESE en el pasado fueron Gustavo Rodríguez, Oscar Zegada, Roberto Laserna, Federico Aguiló (+), Ricardo Azogue, Andrés Uzeda, Patricia Uberhuaga, María Antonieta Sucre, Alejandra Saravia, Claudia Montaño,  Pablo Cuba, Marcelo Olivera y Fernando García, los mismos que han posibilitado debates, discusiones y diálogos académicos sobre temáticas y cuestiones que atingen a la sociedad.
También, amerita reconocer el trabajo académico de los colaboradores externos al IESE, como Víctor Hugo Loza, Fernando Galindo, Fernando Mayorga, Milton Coca, JhonnyLedezma, Samuel Soria, Napoleón Pacheco, José M. Gordillo, Carlos Crespo, Yuri Fernando Tórrez, Luis Arizmendi, Gonzalo Rodríguez y Roberto Fernández T.

Finalmente es importante señalar que Búsqueda, con 24 años de vida, cumple con su compromiso de constituirse en un espacio abierto a la reflexión intelectual y a la discusión plural en el examen de los permanentes dilemas vinculados con el crecimiento y desarrollo de la economía de la región y el país. Ello amerita una comprensión total del contexto económico, social y político, para lo cual es necesario seguir promoviendo estudios originales e incrementar la capacidad investigativa del IESE de la Universidad Mayor de San Simón.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License