SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número30Programas inclusivos:: el reto de la equidad en el acceso a la educación universitaria en ChileEntre balances y propuestas: Mirada múltiple sobre Estado,institucionalidad y ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos v.14 n.30 La Paz dic. 2011

 

 

Miradas a…

Ciencia y Cultura, revista de la Universidad Católica Boliviana

Views of…

Ciencia y Cultura, theBolivian Catholic Universityjournal


La revista Ciencia y Cultura deja huella en el universo de las revistas en ciencias sociales bolivianas. Desde el corazón de la sede paceña de la Universidad Católica Boliviana, Alba María Paz Soldán, coordinadora académica del área de Cultura de esta casa de estudios, nos cuenta la historia de esta publicación y nos explica alguna de sus características. 

¿Cómo nace Ciencia y Cultura? 

El año 1997, a iniciativa del entonces Vicerrector Académico Regional, Carlos Machicado Saravia, sale el primer número de la revista Ciencia y Cultura. En principio se la concibe como una publicación que proyecta la actividad académica y cultural que se desarrolla en la Universidad Católica Boliviana. Los primeros dos números incluyen una variedad de ideas, pensamientos y debates que surgen de la actividad docente en los distintos departamentos académicos de la institución. A partir del tercer número, se amplía el radio de acción y se plantea un debate sobre la educación, a partir del proceso de cambio institucional iniciado en la Universidad, pero incluyendo artículos y propuestas de autores internacionales al respecto. Entonces, se toma la decisión de hacer de la revista Ciencia y Cultura un órgano periódico de difusión impresa de la producción intelectual científica, artística y cultural no solo de la Universidad Católica Boliviana sino también de la ciudad de La Paz y del país en general.

Se pretende responder así a la falta de revistas de distinta naturaleza que se encarguen de difundir y fomentar la cultura y el desarrollo científico nacionales. En esta perspectiva, ya más extendida, se ve la necesidad de concentrar cada número en un área determinada, de modo que a partir del número 4, las entregas son monográficas y, cuando se hace necesario, se invita a algún personaje destacado del campo científico o artístico seleccionado para ser el encargado de la edición. Posteriormente, desde el número 22-23 (2009) la revista Ciencia y Cultura circula también en soporte electrónico, al aparecer una copia en la página Web de la Universidad y, desde el año 2010, cuando fue admitida en la red SCIELO (ScientificElectronic Library On Line), ya forma parte de una vasta red de bibliotecas electrónicas. Se publica semestralmente, en junio y diciembre de cada año, y la instancia de la Universidad Católica responsable de su planificación, elaboración, edición y difusión es el Departamento de Cultura.

El consejo editorial está conformado por Carlos Rosso Orosco, Director del Departamento de Cultura y Alba María Paz Soldán, Coordinadora Académica del mismo departamento, y por el Editor de la revista, Walter Iván Vargas, también funcionario del Departamento. 

¿Cómo caracterizarían su recorrido? 

La revista Ciencia y Cultura es un órgano de difusión científica y cultural de la Universidad Católica Boliviana, de modo que depende económica e institucionalmente de esta entidad. Para responder a la pregunta sobre su recorrido valdría la pena destacar algunas directrices que han seguido las entregas particulares. En primer lugar, están los números dedicados a la producción intelectual de las carreras y facultades de la Universidad. Para dar algunos ejemplos, el número 8 recoge artículos de docentes e investigadores de la Carrera de Psicología con temas acerca de familia, terapia de pareja, cultura institucional, psicología ambiental, etc.; el número 10 está dedicado a la carrera de Derecho: los docentes de esta área tratan temas desde el Mercosur a la Unión Europea, las primeras legislaciones internacionales sobre aguas, Derecho Comunitario y las modificaciones en la reforma constitucional de 1994; el número 6 está dedicado a temas de investigación de los docentes de la Carrera de Arquitectura y el número 12 a la producción de los docentes de Administración de Empresas.

En segundo lugar, tenemos las entregas dedicadas a temas monográficos de relevancia y trascendencia en distintos ámbitos de interés nacional y académico. Mencionamos algunos ejemplos como el número 7 que, con el título “Ruinas en gestación”, reúne investigaciones y ensayos antológicos sobre la ciudad de La Paz; el número 13 recoge los diarios de tres estudiantes de la carrera de Arquitectura que participaron del Programa de Jóvenes contra la Pobreza, un programa que apoyaba a estudiantes egresados de las universidades en el proceso de hacer su tesis en zonas periféricas del interior; el número 18 aborda la cuestión de la realidad política del país ocurrida a partir de 2005 con artículos de autores de distintas instituciones; y el número doble 22-23 está dedicado al Bicentenario de 1809, donde se pueden leer artículos de historiadores consagrados y de nuevos investigadores.

Finalmente, la tercera línea corresponde a aquellas entregas que recogen el material presentado y discutido en Jornadas o Seminarios organizados por la Universidad. El número 4 reúne las ponencias presentadas en las “Jornadas para la reflexión sobre arte contemporáneo” llevadas a cabo por el Departamento de Cultura en octubre de 1998, actividad de la que participaron investigadores, críticos y artistas nacionales, pero también algunos invitados extranjeros con el objeto de acercarse analíticamente a las artes plásticas bolivianas. El número 5 recoge contribuciones de autores nacionales e internacionales participantes del Seminario internacional “Comunicación y educación”, organizado por Ronald Grebe, entonces director del Departamento de Comunicación Social para analizar aspectos sobre la comunicación, la educación y la tecnología. El número 17 publica las ponencias y reflexiones del Simposio internacional “Reflexiones sobre la historia del siglo XX” organizado por la UCB, al haber invitado en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico a uno de los connotados historiadores contemporáneos de la historia de Europa, Dr. Wolfgang Benz. Por otra parte, el número 14 recoge las ponencias de un seminario realizado en la universidad sobre el humanismo y su relación con la educación superior.

Otra característica importante de mencionar es que cada número de la revista se propone, a tiempo de profundizar sobre aquel tema elegido, incluir alguna obra de arte, sea plástica o literaria, o ambas. Podríamos destacar, en este sentido, el número 14 ilustrado por una serie de reproducciones de los grabados del artista de origen belga Víctor Delhez y además ofrece 4 versiones literarias de Prometeo (Lord Byron, Franz Tamayo, Kafka y Lezama Lima), o el número 5 que recoge grabados y dibujos de la joven artista Adriana Bravo. El número 19 titulado “Intelectuales y modernidad en Bolivia” incluye una serie de poemas muy poco conocidos del escritor Manuel María Pinto; asimismo, el número 26 titulado “Bolivia: cambio social y horizontes de la democracia” recoge fragmentos del poema largo Cordillera de sangre del poeta Guillermo Viscarra Fabre.

A partir de las caracterizaciones arriba descritas se llega a vislumbrar el proyecto de la revista y el porqué de su nombre.

…no es necesariamente un contenido el que hace de la revista un acontecimiento por muy novedoso y original que éste sea; también su propia sucesión puede convertirse en ‘cosas’ que ocurren como al margen de los artículos, hilando diálogos, conjeturas e ironías a través de secuencias que arman voces, textos, narraciones, a veces, totalmente independientes de los artículos, y que se presentan fantasmáticos y descolgados, y al parecer en  función de ilustración.  

Tomado del editorial del número 4
de Ciencia y Cultura, diciembre 1998.

 

¿Cómo se decide la elección de un tema o de un autor de artículo? 

Como ya se ha dicho, cada número es monográfico y para decidir el tema del siguiente número se proponen o se solicitan propuestas alrededor de temas de actualidad en general, o de aspectos de algunas disciplinas o de la cultura que hayan destacado en el mundo académico. Entonces, el Consejo Editorial los discute con especialistas de los temas propuestos para tomar la decisión y diseñar el número. Dado el alto grado de especialización que se propone la revista, en algunos casos se invita a un “editor coordinador”, especialista en el tema, con quien se organiza todo el número, el enfoque, los autores, la división en secciones del número y otros aspectos como las ilustraciones y el diseño general. Una vez decidido el tema y los posibles contribuyentes, el Consejo Editorial nombra un equipo de árbitros académicos provenientes de universidades tanto nacionales como extranjeras, que conforman un comité editorial encargado de evaluar los trabajos que se reciben. Estos árbitros leen uno o dos artículos y los aprueban o formulan recomendaciones y sugerencias a introducir a los artículos para su aprobación definitiva. En el caso de los números dedicados a las artes, ese Comité Editorial se conforma con reconocidos y destacados artistas y/o críticos del medio y del exterior. Por otra parte, en los últimos años la revista Ciencia y Cultura se ha adecuado a las normas y requisitos con los cuales trabaja la red SCIELO en la perspectiva de indexar la publicación en otras redes de internet. 

¿Se ha podido evaluar el alcance de la revista? 

Algunos números de la revista en versión impresa se han presentado en la Feria Internacional del Libro de La Paz, año tras año. Otros números son presentados en actos especiales de la universidad o en algún otro evento. Y a partir de su presentación, se los distribuye en las librerías y bibliotecas del país. Puesto que las entregas particulares de la revista han sido apreciadas por distintas instituciones, se ha aceptado el canje con otras publicaciones universitarias y, de esa manera, circula también tanto en el exterior como en el interior del país. Hace dos años, dado el interés que despertó nuestra publicación en distintos círculos académicos nacionales e internacionales, el Consejo Editorial la postuló para formar parte de la ScientificElectronic Library On Line (SCIELO), prestigiosa colección de revistas científicas que forman parte de una red de bibliotecas electrónicas, y su integración ha sido posible a partir del número 25. Esto ha permitido que su radio de llegada se amplíe notablemente. Sin embargo, ya antes se había incursionado en los formatos no impresos y las nuevas tecnologías, pues la revista aparece desde hace varios números en la página web oficial de la Universidad Católica Boliviana.

Por otra parte, como la revista trata de temas de distintos áreas académicas, no se puede hablar de un público uniforme aunque sí podríamos decir que algunas entregas han sido consideradas de colección y que varios de los distintos sectores de interés han recibido el número que les atañe con elogios, esperando que alguna futura entrega vuelva sobre el tema.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons