SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1Diálogo: Crisis de Estado en debate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos v.13  supl.1 La Paz dic. 2010

 

Presentación

 

 


Desde el nacimiento del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), en 1994, estuvo presente la idea de publicar una revista, articulada a los objetivos de la institución: promover investigación relevante y estratégica en ciencias sociales y humanas en Bolivia; contribuir a la formación de una nueva generación de investigadores; a la incidencia del conocimiento en políticas públicas; y al fortalecimiento de las instituciones a favor de la sostenibilidad de la investigación en el país.

 Así nació T’inkazos, en julio de 1998, con una identidad propia en contenido, forma y calidad. El PIEB creó las condiciones para que la revista se constituya en un espacio de reflexión, análisis y debate intelectual sobre temas sustantivos de la realidad nacional, además de un medio plural y abierto a las diferentes corrientes de pensamiento. Se buscó, también, que la revista difunda los avances y resultados de las investigaciones sobre Bolivia, y proponga pautas metodológicas y técnicas que contribuyan al quehacer de la investigación. Y, en ese rumbo, que se enriquezca y complemente con trabajos ligados al arte, la literatura, la plástica, la música, la danza, el cine, manifestaciones que desde su especificidad frecuentemente expresan lo social de manera creativa y fecunda, muchas veces antecediendo a las reflexiones y análisis de las ciencias sociales.

 En su diseño, se aplicó un concepto nuevo para que destaque por su presentación estética, agilidad y creatividad, matizada por los trabajos de los mejores valores de la plástica, la fotografía y el dibujo en el país.

 El nombre recupera la palabra-concepto de uso casi corriente en Bolivia, para hacer referencia a la intuición, punto de partida de la producción de conocimiento y del trabajo científico.

 T’inkazos cumple en 2010, doce años de circulación ininterrumpida. En este tiempo, se han publicado 28 números de la revista (y, en medio, un número antológico en inglés, el año 2003), 236 artículos de 246 autores de diferentes regiones y países, y se ha difundido la obra de 30 artistas.

 T’inkazos registró y contribuyó al conocimiento, análisis y debate de temas que han marcado la agenda del país: reforma educativa, participación popular, movimientos sociales, ciudadanía, derechos de las mujeres, de los jóvenes y de los indígenas; interculturalidad, multiculturalismo; y, en los últimos años, autonomías, crisis de Estado, crisis de la economía, Asamblea Constituyente, hidrocarburos, migraciones transnacionales, problemática urbana y un largo etcétera lleno de temas relevantes.

 T’inkazos, a la fecha, es una publicación científica y de divulgación reconocida a nivel nacional e internacional. Y el lugar que ocupa no hubiera sido alcanzado sin la participación de investigadores y profesionales de diferentes campos del conocimiento, que han dirigido la revista en distintos momentos. A todos y todas, el más sincero agradecimiento por su generoso aporte.

 Hoy, ponemos a consideración de los lectores de T’inkazos una edición antológica en la que se incluye una selección de artículos publicados en los últimos 15 números de la revista. Los temas abordados a través de diálogos, estados de la investigación y artículos permiten aproximarnos y re-conocer momentos y actores protagónicos de la historia del país en los últimos siete años, de la mano de prestigiosos investigadores bolivianos y bolivianistas; periodo marcado por cambios estructurales, resultado de un proceso de transición del que precisamente da cuenta esta edición.

Este número especial cierra una etapa importante de T’inkazos, y, a la par, abre otra en la que retornará renovada con nuevos desafíos, enmarcados en su proyección internacional, que impactará, también, en la difusión del conocimiento generado en y sobre Bolivia, en otras latitudes.

 

Nadia Gutiérrez
Editora de T’inkazos   
  Godofredo Sandoval
Director del PIEB

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons