SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número28Hablar de migración y cuidado es hablar de la vida mismaGénero y recursos naturales.: Visión de dos comunidades de Yanacachi. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos v.13 n.28 La Paz jun. 2010

 

RESEÑAS

Antonio Moreno,

Ismael Moreno,

María Colomo

 2007

 

Violencia a niñas y adolescentes en las calles de El Alto. La Paz: PIEB

 Violence against girls and adolescents in the streets of El Alto

Patricia Brañez1


La condición de las niñas y adolescentes de y/o en la calle en situación de violencia sexual en la ciudad de El Alto debe ser analizada desde diferentes ópticas siendo una  la referida a la diferencia en el trato según el sexo, la clase social, la raza y los aspectos culturales. Pero también este análisis debe ser enfocado desde las relaciones de poder entre los géneros que implica el sometimiento a “las más débiles” con la ocupación de sus cuerpos como principio básico del sistema patriarcal, que no es más que la idea de “cuerpos ejemplificadores2”, sistema que ubica cultural y tradicionalmente a las mujeres en un lugar de inferioridad.

Cabe mencionar que así co-mo se entiende y acepta culturalmente que los mandatos de género y sexuales son “naturales y normales”, inherentes a todas las personas, el deseo sexual en general es cuestionado y siempre visto como incontrolable por el hombre/dominador y provocado por la mujer/dominada. En esta relación dominador/dominada se establece el cuerpo de las mujeres como espacio de deseo, placer, pecado, castigo, disciplina y propiedad del otro.  El otro expresado generalmente en los victimarios hombres sobre las víctimas mujeres de todas las edades, es decir, la dominación masculina.

En este sentido, la investigación de referencia realiza un estudio importante sobre la vida cotidiana de niñas y adolescentes mujeres de y/o en la calle a través de instrumentos cuanti-cualitativos que permiten desnudar las problemáticas que enfrenta esta población “vulnerable3” y que evidencia el divorcio entre la normativa legal, política pública nacional y la institucionalidad creada para su aplicación real en el nivel local/municipal. A lo que se suma la permanencia en el imaginario colectivo que la violencia contra las mujeres, incluida la violencia sexual, es “normal y natural”.  Estos aspectos, tanto la debilidad institucional como la aceptación social, hacen que las mujeres permanezcan en el silencio y no denuncien las agresiones físicas, psicológicas y sexuales, quedando los agresores en la impunidad4.   

Si bien el estudio hace referencia a la ausencia de estadísticas o a un registro de denuncias de casos de violencia sexual, el SIVICIGE del CIDEM5, muestra que en 2008 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC, ha registrado 137 denuncias de violación contra niñas y adolescentes, abuso deshonesto 20, estupro 29, tentativa de violación 6, corrupción de menores 6, todas referidas a mujeres menores de 18 años. Llama la atención que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de El Alto, en la misma gestión, no registraron ningún tipo penal referido a violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres. Este dato muestra que, como señala la investigación, existe un subregistro de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres. Cabe señalar que el subregistro es real, ya que no se conoce la magnitud y el impacto que tiene la violencia en la vida cotidiana de las mujeres a nivel nacional.

Una contribución importante a resaltar de la investigación es el enlace que se realiza entre violencia sexual-embarazo precoz/forzado-aborto, que da la posibilidad de continuar investigando sobre los mecanismos que las niñas y adolescentes mujeres utilizan para prevenir o interrumpir los embarazos no deseados y, por otro lado, para continuar profundizando sobre la problemática, aún desconocida, de la violencia sexual comercial de las niñas y adolescentes mujeres de y/o en la calle. Y, por último, abre también la posibilidad de seguir enriqueciendo la investigación sobre la relación de la violencia sexual y el feminicidio infantil/niñas y adolescentes, no sólo en la ciudad de El Alto, sino a nivel nacional.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons