INTRODUCCIÓN
El estigma es un obstáculo importante en la inserción social siendo los pacientes esquizofrénicos los más estigmatizados Los usuarios hacen mención que el desconocimiento de este padecimiento psiquiátrico conlleva al estigma social. Además, esto se considera un constructo social asociado a factores como son: factores psicológicos, factores sociológicos, factores históricos y factores sociales1,2.
La mayor parte de personas que padecen esquizofrenia están al cuidado de algún familiar, asumiendo un "cuidado informal", la participación del familiar es de suma importancia en el periodo de hospitalización de estos pacientes, cuando el paciente regresa al hogar puede generar sobrecarga física y mental deteriorando la calidad de vida del cuidador3,4.
Así mismo, a consecuencia del confinamiento social por la COVID-19 podría conllevar a tener efectos nocivos por la información masiva en los diferentes medios de comunicación por lo por los diferentes problemas sociales ocurridos. Esto hace suponer que el impacto en la salud mental de la pandemia, pudo reactivar y/o desencadenar enfermedades psiquiátricas. Adicionando a ello el debilitamiento de los sistemas de salud en algunos países los pacientes han estado en riesgo de interrumpir tratamientos reduciendo la adherencia a estos, dando como resultado una descompensación e inestabilidad en su cuadro clínica en curso5.
Además, en tiempos de confinamiento social obligatorio ha sido una amenaza para poder exacerbar los síntomas psiquiátricos en niños y adolescentes. Poco se conoce el grado de afectación en esta población durante la pandemia por los escasos estudios que lo demuestren. Así mismo, estos niños y adolescentes con algún tipo de trastorno psiquiátrico son poblaciones vulnerables el cual requiere vigilancia y una intervención personal especializado6.
Este tipo de pacientes se ve afectado las áreas de ocupación como: la participación social, el juego, el manejo de la salud y educación .Por otro lado, este tipo de pacientes son presentados en la sociedad con estereotipados de manera negativa describiéndolos como personas de alta peligrosidad, falta de control e inestabilidad en sus emociones así como tener un alto nivel de violencia e irracionalidad el cual es influenciada por los medios de comunicación, las costumbres religiosas propia de una nación , la falta de evidencia científica acerca de la condición que padecen.
Estos pacientes la mayor parte del tiempo presentan problemas al acceder a los servicios de salud mental y manejo médico integral, así como los procesos de recuperación y rehabilitación. Es por ello, es importante reducir este tipo de actitudes negativas por intervenciones más efectivas en la aplicación de cursos educativos, charlas informativas, conferencias, Así mismo, es necesario establecer un contacto directo con el paciente psiquiátrico el cual nos permita conocer su punto de vista basada a la experiencia de vida con respecto a su enfermedad mental que cursa y experiencia de estigmatización hacia su persona. Además de terapia cognitiva conductual y un programa de empoderamiento8.
Los medios de comunicación proyectan una tendencia en mostrar ideas negativas en este tipo de pacientes como: personas denigrantes contribuyendo al estigma existente y reforzando los estereotipos. Así mismo, la estigmatización de la enfermedad mental puede tener negativos sobre la atención médica en el paciente psiquiátrico afectando su calidad de vida9.
A su vez repercute en la parte emocional como: ansiedad, miedo, compasión, etc. Así mismo, al tener la autoestima y autoeficacia baja disminuye las posibilidades de buscar trabajo, vivir de manera independiente, el cual no se produce por la enfermedad que padece sino por las consecuencias de auto discriminación10.
Para poder mitigar el estigma hacia este tipo de personas es necesario cambiar las palabras, algunos profesionales consideran que modificando los nombres de la enfermedad mental puede reducir el estigma para las personas que lo padecen. Es en el caso de Japón se cambió el nombre de esquizofrenia por el de "trastorno de integración”, el cual los profesionales de la salud se adaptaron con facilidad a la nueva terminología. No obstante, aun cuando renombrar la enfermedad mental puede que no disminuya la discriminación social. La lucha por el cambio hacia una denominación más inclusiva es responsabilidad de los profesionales de la salud, los medios de comunicación y la sociedad en general, en mejorar el lenguaje en torno a la palabra. Sin embargo, existe investigaciones demostrando una nula significancia en el estigma e incluso a veces lo agravan11.
Por último, la terapia ocupacional a través del trabajo comunitario desarrolla programas de educación, información y sensibilización en la población especialmente en los más jóvenes acerca sobre los trastornos mentales para poder mitigar la discriminación social de estas personas12. Es por ello, el objetivo de los autores fue: identificar las actitudes estigmatizadoras de los estudiantes de Terapia Ocupacional.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo descripto de corte transversal, el cual se realizó entre octubre a diciembre del año 2020.
La población fueron los estudiantes de segundo a quinto año de la carrera profesional de Terapia Ocupacional el cual pertenece a la Escuela profesional de Tecnología médica de la (UNMSM) en Lima Perú. En cuanto a los criterios de exclusión, se excluyeron estudiantes que no completaron todas las preguntas del formulario Google Forms y aquellos que estuvieran empleados en el cuidado de pacientes con patologías mentales. La muestra final consistió en 102 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, según los criterios establecidos por los autores.
Las actitudes estigmatizadoras fueron medidas a través del Cuestionario AQ- 27 llamado "Cuestionario de actitudes estigmatizadoras hacia pacientes con esquizofrenia" adaptado las preguntas hacia los estudiantes de terapia ocupacional, el cual fue validado por 05 expertos. Así mismo se procedió a pasar el proceso de confiabilidad obteniendo un puntaje de 0,853 según alfa de Cronbach. El instrumento puede ser auto administrada en un entorno virtual a través de la plataforma Google Forms.
EL instrumento consta con un total de 27 ítems, el cual mide los siguientes factores: responsabilidad, piedad, irritabilidad, peligrosidad, miedo, ayuda, coacción, segregación, evitación. Su puntuación se clasifica en los siguientes niveles: puntuación Alta (mayor de 20 puntos). Puntuación Intermedia: (entre 10 y 20 puntos). Puntuación Baja: (inferior a 10 puntos)13.
Así mismo, se utilizó una ficha de recolección de datos donde se tendrá en consideración lo siguiente: edad, estado civil y Año de estudio de los estudiantes de terapia ocupacional
Se tuvo en consideración el permiso del director de la Escuela de Tecnología Médica de la (UNMSM), el proyecto de investigación fue aprobado para su ejecución a través de la RESOLUCION DECANAL N° 000911-2020-D-FM/ UNMSM, la información ha sido recolectada a través de formularios de Google. Así mismo se aplicó el consentimiento informado por medio electrónico en encuesta de Google Forms, donde se explicó los beneficios y riesgos del estudio manteniendo la confidencialidad de los participantes del estudio.
Se descargó la información de la plataforma Google Form, en un formato Excel para ser procesadas en el programa estadístico Spss V.24.
El análisis de datos consistió en un análisis estadístico univariado para las variables categóricas, como el sexo y el año de estudio, expresando los resultados en números y porcentajes. En cuanto a la variable numérica edad, se presentaron el valor mínimo, el valor máximo, la desviación estándar y el promedio. Adicionalmente, se llevó a cabo un análisis bivariado que exploró la relación entre la variable que medía los factores de estigma en pacientes con esquizofrenia y la variable año académico. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p ≤ 0,05.
RESULTADOS
De los 102 estudiantes de Terapia ocupacional el 84,3%(86) pertenecen al sexo femenino y el 15,7 (16) al sexo masculino. En cuanto al año de estudio 32,4%(33) pertenecen al cuarto año académico. Tabla 1.
Tabla 1. Características de los estudiantes de Terapia Ocupacional de UNMSM*. Lima 2020 (n=102)

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de terapia ocupacional
* Universidad Nacional Mayor de San Marcos
En cuanto a los factores asociados entre los principales factores positivos relevantes tenemos al factor ayuda presentando un nivel alto 74,5%(76), el factor piedad con un nivel medio 75,5% (77) y el factor responsabilidad presentando un nivel bajo 54,9%(56). En cuanto a los principales factores negativos, el factor irritabilidad, presenta un nivel bajo 88,2(90); el factor peligrosidad con un nivel intermedio; factor miedo presentando un nivel bajo57,8(59) Tabla 2.
Tabla 2. Factores de las Actitudes estigmatizadoras hacia pacientes con esquizofrenia en los estudiantes de Terapia Ocupacional de la UNMSM*. (n=102).

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes de terapia ocupacional
* Universidad Nacional Mayor de San Marcos
En cuanto, Factores de las Actitudes estigmatizadoras hacia pacientes con esquizofrenia y su relación con el año académico en los estudiantes de Terapia Ocupacional de la UNMSM, el factor responsabilidad (p=0,028), factor ayuda (p=0,038) y el factor coacción (p=0,013) tiene una relación entre la actitud estigmatizadora y el año académico. Tabla 3.
DISCUSIÓN
Los resultados evidencian variados patrones de actitudes hacia los pacientes con esquizofrenia entre los estudiantes de terapia ocupacional. Es significativo destacar que, a pesar de contar con un mayor conocimiento sobre enfermedades mentales, los estudiantes de años avanzados aún mantienen niveles considerables de estigmatización. Se recomienda la introducción de talleres para modificar estas actitudes y un aumento en la inclusión de temas de salud mental en el plan de estudios universitario. Dada la complejidad de la esquizofrenia y sus diversos síntomas, se enfatiza la necesidad de un enfoque integral en el tratamiento. Se subraya el papel crucial de los profesionales de la salud en desempeñar un papel desestigmatizador para transformar las percepciones negativas tanto en la población general como entre la familia y los propios pacientes.
En cuanto a los factores asociados entre los principales factores positivos relevantes tenemos al factor ayuda presentando un nivel alto 74,5%(76), el factor piedad con un nivel medio 75,5% (77) y el factor responsabilidad presentando un nivel bajo 54,9% (56). Estudios similares como Ferreira JC14 hace mención que los factores relacionados con actitudes positivas, en el factor ayuda se evidenció predominancia de niveles de atribución alta seguido del nivel intermedio, en el factor piedad en cambio predominan los niveles de atribución intermedios seguido por los niveles altos.
En cuanto a los principales factores negativos, el factor irritabilidad, presenta un nivel bajo 88,2% (90); el factor peligrosidad con un nivel intermedio; factor miedo presentando un nivel bajo 57,8%(59) En un estudio similar Ferreira JC14, el factor negativo más resaltante fue el de coacción, lo que implica que un porcentaje importante de profesionales de la salud consideran que es necesario recibir tratamiento farmacológico para poder minimizar los síntomas mentales contribuyendo a su rehabilitación psicosocial e inserción a la sociedad.
El temor al rechazo por la sociedad e incluso en el personal de salud no capacitado conlleva a sentimientos de inferioridad sintiendo que no son los suficientemente buenos o dignos de ser aceptado por los demás. Es por ello, la importancia de realizar acciones educativas que promuevan el cambio social, combatiendo la segregación social y laboral15.
Diversas investigaciones han demostrado que algunos profesionales de la salud mental han realizado actitudes negativas hacia los pacientes con esquizofrenia como: ideas que este tipo de pacientes no presentan control sobre su comportamiento, agresivos, violentos y/o peligrosos, formándose estas ideas desde el inicio de su formación profesional16.
En el estudio se evidencia una relación estadísticamente significativa entre el estigma y el año estudio destacando los siguientes factores: factor responsabilidad (p=0,03), factor ayuda (p=0,04) y el factor coacción (p=0,01) tiene una relación entre la actitud estigmatizadora y el año académico similares como Sandhu HS17, Brucker D18 donde hacen mención el aumento de la educación y la experiencia con enfermedades mentales se asocian con una reducción del estigma.
Así mismo, es necesario incorporar en el estudiante de salud en su formación el contacto con el paciente con este tipo de condición desde etapas tempranas generando un mayor contacto y estableciendo la relación terapeuta ocupacional- paciente. Además, el estudiante como va avanzando en su nivel académico asumen mayor responsabilidad con el paciente, enfrentándose con mayor madurez y preparación a la atención del paciente19.
Por otro lado, Condori F et al20 en su estudio no ha evidenciado un relación significativa entre el nivel académico y el estigma hacia las personas con enfermedades mentarles , mencionando que la estigmatización en los estudiantes de años superiores a pesar de tener más conocimiento acerca de las enfermedades mentales por los cursos incluidos en la malla curricular universitaria, mantienen un estigma de nivel medio en su mayoría de las dimensiones, cuando se esperaba que tuvieran menos actitudes estigmatizadoras que no ha cambiado a pesar de sus años de estudio.
Es necesario resaltar la importancia de la gestión de talleres el fomento de cambio de actitudes estigmatizadoras hacia este tipo de pacientes en los estudiantes de terapia ocupacional. Además, aumentar en la currícula universitaria el número de horas en temas de salud mental21.
Esta condición mental se caracteriza por síntomas positivos, como alucinaciones y delirios; síntomas negativos, como afecto aplanado, trastorno del pensamiento (interrupción del habla) y falta de motivación; y síntomas cognitivos, como problemas con la memoria y la atención. Aunque los fármacos antipsicóticos son el tratamiento principal para los pacientes con esquizofrenia, en la mayoría de los países los servicios de salud mental suelen proporcionar una variedad de intervenciones adicionales, incluida la terapia ocupacional22.
Los profesionales de salud deben cumplir un rol desestigmatizador el cual ayude a modificar las actitudes negativas que tiene la población general, la familia e incluso el propio paciente sobre sí mismo23.
Por último, el rol de los terapeutas ocupacionales en este tipo de pacientes, no solo se ocupan de las actividades ocupacionales y recreativas, sino que también su participación en la prevención de actitudes estigmatizadoras para poder regresar a sus ocupaciones productivas y de ocio24.
CONCLUSIÓN
Es necesario gestionar programas de sensibilización social y lucha contra el estigma hacia los pacientes que padecen esquizofrenia en el futuro profesional tecnólogo médico en terapia ocupacional y en la población en general.
Entre las limitaciones del presente cabe la posibilidad de un sesgo de recuerdo en los participantes porque se pudo tener alguna confusión en recordar algún evento. Teniendo en consideración que la recolección de la información fue por la plataforma Google Forms donde era el único medio para proteger la salud del entrevistador y el entrevistado siendo que en esos momentos el país se encontraba en confinamiento social obligatorio a consecuencia de la Covid-19. Por ende, en los entrevistados pudo presentarse un insuficiente control para estar pendiente de las dudas presentadas por cada participante al momento de la aplicación del instrumento.
Por otro lado, es necesario, proponer a las autoridades de la escuela de tecnología médica proponer dentro del currículo universitario dentro de las asignaturas que hacen referencia a la salud mental un enfoque que no permita la prevalencia de posibles estereotipos, prejuicios y discriminación, es decir el estigma de los estudiantes hacia la persona con esquizofrenia.
Por último, si bien existe poca y/o casi nula información con referencia al estigma en estudiantes de terapia ocupacional en personas que padecen esquizofrenia es necesario continuar este tipo de investigaciones el cual permita ampliar a profundidad realizando investigaciones a mayor escala.















