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Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.26 no.1 Cochabamba  2023  Epub 31-Sep-2023

 

PAGINA DEL EDITOR

LA METODOLOGÍA DEL METAANÁLISIS COMO REVISIÓN SISTEMÁTICA Y CUANTITATIVA EN INVESTIGACIÓN

THE METHODOLOGY OF META-ANALYSIS AS A SYSTEMATIC AND QUANTITATIVE REVIEW IN RESEARCH

1. Jefe Editor de la Revista Científica Ciencia Médica

2. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Facultad de Medicina “Aurelio Melean”, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba-Bolivia

3. Jefe en Salud Publica e Interacción Social UNITEPC


El metaanálisis se ha convertido en una herramienta vital en la investigación médica científica. La metodología implica la síntesis cuantitativa de la evidencia acumulada sobre una pregunta de investigación previamente definida1.

Básicamente reduce resultados de diferentes estudios empíricos sobre el efecto de una variable independiente, sea de intervención o tratamiento, en un resultado final preciso2, además, la objetividad y la replicabilidad son características del metaanálisis. Una revisión sistemática es un tipo de investigación secundaria que es esencialmente una investigación sobre lo investigado con un enfoque sistemático para reducir el sesgo y el error aleatorio, donde la unidad de análisis es el estudio original primario.

La importancia del metaanálisis radica en que permite el análisis de subgrupos, presenta un alto índice de citaciones, contempla las recomendaciones de directrices, tiene un alto impacto científico de acuerdo a la calidad y tiene mayor logro estadístico que los estudios individuales.

Las fases del metaanálisis comprenden: la definición de la pregunta, se debe definir con precisión las variables y los temas que abarcará, debe ser lo suficientemente amplia para obtener resultados suficientes pero sin excederse para agrupar estudios incomparables amplios; Búsqueda de la literatura o estudios, aquí se definen los criterios de selección con característica exhaustiva en el que se especifican los criterios de inclusión y exclusión con el objetivo de lograr una base de datos homogénea y razonada; codificación de los estudios, se categoriza los estudios primarios y su registro en la base de datos, el esquema de Lipsey sugiere incluir variables de tratamiento, variables de los participantes, características del contexto, características metodológicas y características extrínsecas al proceso científico3; análisis estadístico cuantitativo e interpretación, se debe promediar los resultados a través de los estudios, evaluar la heterogeneidad de acuerdo a las características diferenciales de los estudios integrados y explicar las mismas en función de las características diferenciales de los estudios completados; publicación, la replicabilidad del estudio debe ser lo más fiel posible4. Las fases garantizan la transparencia de la revisión y la posibilidad de que sea aplicado por otros investigadores.

Por todo lo mencionado la investigación integra efectivamente la metodología del metaanálisis ya que constituye una herramienta esencial para sintetizar la información científica disponible, permite la evaluación cuantitativa entre la relación de dos variables, estimando una capacidad de efecto ponderado y aumentando la precisión de los estimadores5. Además, en su proceso permite valorar la calidad de la metodología empleada, valora la consistencia entre las investigaciones, obtiene una mejor estimación global e identifica subgrupos con efectos diferentes y esto permite fortalecer la validez de las conclusiones de los estudios individuales e identificar espacios de dudas donde es necesario realizar una nueva investigación.

REFERENCIAS

1. Botella, J. y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Educación XX1, 20(2), 17-38, Disponible en: doi: 10.5944/educXX1.18241Links ]

2. Escrig Sos VJ, Llueca Abella JA, Granel Villach L, Bellver Oliver M. Metaanálisis: una forma básica de entender e interpretar su evidencia. Rev Senol Patol Mamar [Internet]. 2021;34(1):44-51. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.senol.2020.05.007Links ]

3. Marín Martínez F, Sánchez Meca J, López López JA. El metaanálisis en el ámbito de las Ciencias de la Salud: una metodología imprescindible para la eficiente acumulación del conocimiento. Fisioter (Madr, Ed, Impresa) [Internet]. 2009;31(3):107-14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2009.02.002Links ]

4. Botella J, Zamora Á. El meta-analisis: una metodología para la investigación en educación. Educ XX1 [Internet]. 2017;20(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.19030Links ]

5. Fau CR, Nabzo S. Metaanálisis: bases conceptuales, análisis e interpretación estadística. Rev Mex Oftalmol [Internet]. 2020;94(6). Disponible en: http://dx.doi.org/10.24875/rmo.m20000134Links ]

Citar como: Ascuy M. La metodología del metaanálisis como revisión sistemática y cuantitativa en investigación. Rev Cient Cienc Med. 2023; 26(1): 4-5

*Correspondencia a: Mariela Ascuy Correo electronico:mariela.ascuy.2011@gmail.comORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3321-3163

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