SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2FACTORES ASOCIADOS A LA NO ADHERENCIA DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN PACIENTES CON VIH EN UN HOSPITAL DE PARAGUAYEFECTO DE LA DEXMEDETOMIDINA Y MORFINA INTRATECAL COMO COADYUVANTES EN ANESTESIA OBSTÉTRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.23 n.2 Cochabamba  2020

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

FACTORES PSICOSOCIALES INFLUYENTES EN LA ACTITUD DE ESTUDIANTES DE MEDICINA PARAGUAYOS HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 

INFLUENTIAL PSYCHOSOCIAL FACTORS IN THE ATTITUDE OF PARAGUAYAN MEDICAL STUDENTS TOWARDS ORGAN DONATION

 

 

Nicolás Ayala-Servín1, César A. Urizar2, Marcia Duré-Martínez2, Victor Samaniego Avalos2, Rocio Madghali Natalia Ayala2.

1 Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay, Universidad María Auxiliadora (Paraguay)
2
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay

Correspondencia a: Nicolás Ayala-Servín
Correo electrónico: nicoayala131292@gmail.com
Telf. y celular: +595981812911

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2783-2934
https://orcid.org/0000-0003-2386-2749
https://orcid.org/0000-0002-4583-2295
https://orcid.org/0000-0002-4344-124X
https://orcid.org/0000-0003-0209-4680

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 29 de abril de 2020
Aceptado para publicación:
30 de diciembre de 2020

Citar como: Ayala-Servín N, A. Urizar C, Duré-Martínez M, Samaniego Avalos V, Natalia Ayala RM. Factores psicosociales influyentes en la actitud de estudiantes de medicina paraguayos hacia la donación de órganos. Rev Cient Cienc Med 2020; 23(2): 175-183

 

 


RESUMEN

Introducción: El trasplante de órganos es considerado el avance más significativo de la medicina moderna. Paraguay es uno de los países con las tasas más bajas de donación de órganos, alcanzando 7 donaciones por millón de personas.

Objetivo: Determinar los factores psicosociales que influyen en la actitud de estudiantes de Medicina paraguayos de una universidad pública hacia la donación de órganos.

Materiales y Métodos: El estudio fue observacional analítico de corte transversal y muestreo no probabilístico por conveniencia entre abril a junio del 2017 en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).

Resultados: Los factores más frecuentes e influyentes fueron, un 37,6% (105) que manifestó informarse mediante Internet; consideran escasa la información sobre trasplantes en 61,6% (172); conscientes de la falta de órganos en 87,8% (245); aprobación de la donación pero sin estar registrados en las instituciones vinculadas por 86,37% (241).Asociación de estado civil, concepto de muerte encefálica y autopsia con la experiencia previa/favor/contra de la donación, alcanzaron valores significativos (p<0,05).

Conclusión: El estado civil, concepto de muerte encefálica y autopsia son factores influyentes y favorables en las actitudes sobre la donación en estudiantes de Medicina del Paraguay.

Palabras clave: Donantes de Tejidos, Trasplante de Órganos, Estudiantes.


ABSTRACT

Background: Organ transplantation is considered the most significant advance in modern medicine. Paraguay is one of the countries with the lowest rates of organ donation, reaching 7 donators per million people.

Aim: To determine the psychosocial factors that influence the attitude of Paraguayan medical students of a public university towards organ donation.

Methods: The study was cross-sectional analytical observational and non-probabilistic convenience sampling between April and June 2017 at the National University of Asunción (Paraguay). p<0.05 was considered as significant.

Results: 279 cases were analyzed; age rank between 18 and 30years old (21.75 ± 2.12);female participation was greater 70.3% (196).The most frequent and influential factors were 37.6% (105) who reported being informed using the internet; 61.6% (172) consider information about organ transplant insufficient; they are aware of the lack of organ donators in 87.8% (245); they approve the organ donation, despite of being unregistered in the related institutions, about 86.37% (241).There is an association of marital status, concept of brain death and autopsy with previous experience / being in favor / being against donation (p<0.05).

Conclusion: Marital status, concept of brain death and autopsy are influential and favorable factors in attitudes about donation in medical students of Paraguay.

Keywords: Attitude; Tissue and Organ Procurement; Tissue Donors; Directed Tissue Donation; Organ Transplantation; Students.


 

 

INTRODUCCIÓN

El trasplante de órganos es calificado como uno de los adelantos más significativos de la medicina actual. En el mundo se apreció un incremento en programas de trasplantes, pero contextos han imposibilitado obtener resultados como la provisión y disponibilidad de órganos, y en consecuencia la nómina de pacientes que aguardan un trasplante es mayor1.

El Paraguay, con 6.672.631 habitantes, es uno de los países con tasas más bajas de donación de órganos, alcanzando 7 donaciones por millón de personas en el año 2014. La lista de donantes en espera sería alrededor de 300, pero las cifras podrían ser mayores. Para el año 2015, 21.317 personas se hallaban inscritas como donantes voluntarios de órganos en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) 2-5. Según INAT, entre 2008 y 2016 se hicieron 1.016 trasplantes de órganos, 619 de córnea y 310 de riñón 5, siendo escasos actualmente. La mayoría de los donantes son cadavéricos, la Ley N° 1243 menciona que una persona es considerada como donante cuando cumple la mayoría de edad (18 años), si es que no ha expresado su oposición en el INAT, a su vez el contexto dependerá de la autorización de los familiares del primer grado y el cónyuge6.

Los médicos son un vínculo crítico, estos son los primeros en establecer una relación con la familia del paciente que califique como potencial donante 7. Hay que tener en cuenta que, inclusive dentro del mismo personal de salud hay mitos y creencias que constituirían una barrera para la donación y trasplante8, pero al parecer los médicos siguen teniendo mejor disposición a la donación de sus órganos 1,9.

Un estudio realizado en Colombia, encontró asociación entre educar en trasplantes a estudiantes de medicina en pregrado, el porte del carné de donante de órganos y la comunicación de su deseo de ser donante a su familia 10.

Una manera de introducir a estudiantes es a través de programas que permitan la observación directa y participación activa en la donación de órganos 11.

En Paraguay, no se pudo encontrar trabajos publicados sobre este tema en estudiantes de Medicina, tampoco en profesionales de la salud, por lo cual surge la interrogante de cuáles serían los factores psicosociales que influyen en la actitud hacia la donación de órganos en la población mencionada. El objetivo del trabajo fue determinar los factores psicosociales que influyen en la actitud de estudiantes de Medicina paraguayos de una universidad pública hacia la donación de órganos.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal y muestreo no probabilístico por conveniencia. Fue llevado a cabo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Abarcó desde el 1 de abril del 2017 al 5 junio del 2017.

El tamaño de la muestra se calculó con base en el estudio de Conesa et al14. Se aplicó la fórmula "Cálculo de muestra para proporciones poblaciones" (N=900; z=95%; e=5%). La muestra del estudio estuvo constituida por un total de 279 casos correspondientes a estudiantes de los estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía de la UNA. Se incluyeron estudiantes de la carrera Medicina y Cirugía de la UNA con edades comprendidas entre 18 y 30 años, y fueron excluidos del estudio aquellos participantes que entregaron el cuestionario incompleto o en blanco y/o desarrollados fuera del marco temporal.

Para la medición se utilizó una encuesta mixta donde se tomaron las siguientes mediciones: edad (en años); sexo (masculino, femenino); procedencia (Asunción, Central, Interior); Estado Civil (Soltero, Casado, Viudo, Separado, Divorciado) y para las variables psico-sociales se utilizó un instrumento de medida, un cuestionario validado de 25 preguntas de categoría, de opción excluyente o respuesta múltiple de Conesa et al 14; cuyo objetivo principal es medir las variables sociales y psicológicas que influyen de manera homóloga y objetiva en la actitud de los estudiantes médicos hacia la donación de órganos.

Las variables se clasificaron en sociodemográficas: edad (en años); sexo (masculino, femenino); procedencia (Asunción, Central, Interior); Estado Civil (Soltero, Casado, Viudo, Separado, Divorciado); y psico-sociales.

El reclutamiento de datos se realizó en la Universidad Nacional de Asunción, República del Paraguay, con el permiso previo de las autoridades universitarias y del estudiantado. Para el procesamiento de la información se creó una base de datos en el software de Microsoft Office Excel 2013, a partir de la cual se pasó al software PSPP donde se procesó la información y se calcularan las medidas. Los datos descriptivos fueron expresados en tablas de frecuencia y medidos de tendencia central (media±DE). Para el análisis estadístico, en el cruce de variables nominales entre sí se utilizó la prueba de chi cuadrado. Para la determinación de la correlación entre las variables nominales y cuantitativas, y entre cuantitativas entre sí, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson.

La información fue resumida en tablasy gráficos, considerando una p<0,05 como significativa en todos los casos. Para la realización de la encuesta se informó a los participantes sobre el trabajo de investigación, antes de que firmasen el documento de consentimiento informado, así respetando todos los principios de bioética.

 

RESULTADOS

Se obtuvo un mayor índice del sexo femenino con 70,3% (196) y mayor procedencia de la ciudad de Asunción (Paraguay) con 50,8% (142) en edades comprendidas entre 18 a 30 años (21,75±2,12). La mayoría manifestó no poseer algún conocido que haya necesitado o recibido un trasplante, 69,8% (195). Un 37,6% (105) manifestó informarse mediante internet (redes sociales) sobre la donación de órganos (Tabla 1).

Los participantes consideran principalmente escasa la información brindada sobre los trasplantes en un 61,6% (172) y son conscientes de la falta de órganos en los medios en un 87,8% (245). Manifestaron que los donantes son personas extraordinarias en un 86% (240) y aprueban el acto de la donación, pero sin estar registrados en las instituciones vinculadas, fue lo aportado por un 86,37% (241). A su vez, manifestaron no ser donantes de sangre, aunque lo harían sin inconveniente si hubiese necesidad alguna con el 61,2% (171). El órgano más dispuesto a ser donado es el corazón en un 63,7% (178). Afirmaron no estar de acuerdo con la incineración en el 59,8% (167) y la inhumación en el 65,6% (183), sin embargo, aprueban la autopsia en el 85,3% (238): el 75,6% (211) conocen el concepto de Muerte Encefálica y las consecuencias que atribuye este estado. Los sujetos concluyeron que la gestión de las lista de espera para trasplante debe basarse principalmente en la gravedad o urgencia del caso en el 53% (148). La mayoría atribuye que la administración de órganos debe ser a nivel país en un 74,5% (208) (Tabla 2). El 50,2% (140) manifestó que el permiso para la donación de órganos debe ser solicitado por el profesional de la red de trasplante (Tabla 3).

 

La asociación entre el sexo y calidad de la información percibida con poseer experiencia previa o no de la donación no arrojó significancia, sin embargo, el estado civil desempeña un punto de relevancia estadística (p<0,05).

El concepto de muerte encefálica por parte de los participantes representa una asociación significativa (p<0,05) con la experiencia previa o no de la donación, sin embargo, la opinión de la pareja y el permiso familiar no arrojaron valores de significancia estadística (Tabla 4). La donación de sangre, actitud religiosa, opinión de la iglesia, incineración e inhumación no alcanzaron valores que denoten significancia, en cambio, la autopsia arrojo una significancia estadística a la asociación con la experiencia previa o no de la donación (p<0,05) (Tabla 5).

 

 

DISCUSIÓN

En Paraguay, no se encuentran registros de publicaciones relacionadas con la actitud de la población hacia la donación de órganos en comparación con países como Brasil y Colombia, donde se aprecian estudios relacionados 10,12, así como también en estudiantes de enfermería 13. En Paraguay y Latinoamérica creció el porcentaje de donantes. El aumento en la región alcanzó un 41% 15.

De los medios de información, se destacan el internet, la televisión y los profesionales sanitarios; estos resultados coinciden con estudios como el de Conesa et al; donde la televisión resultó en uno de los primeros lugares 14.

La investigación de Matesanz et al. enfatiza el impacto positivo de los medios de comunicación como fuentes de información sobre la donación y trasplante hacia la población 16.

La mayoría de los participantes considera escasa la información sobre donación de órganos, coincidiendo con estudios realizados previamente como el de Solar et al; relacionan a personas que recibieron información de campañas publicitarias. La escasez de órganos se debería a la incapacidad de convertir a los potenciales donantes en donantes efectivos, así la capacidad de crear donantes finales es influenciada por la calidad de la información recibida. Es muy importante informar sobre los procedimientos de extracción y asignación de órganos, para generar una percepción positiva del sistema 17.

Según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), están inscritos como donantes voluntarios 22.545 personas, que demuestra el creciente interés hacia la actitud de donación, coincidente con este estudio, donde el 94,2% de los encuestados tiene una opinión favorable hacia la donación18.

La investigación de Calvo et al. señala que las personas que son donantes de sangre poseen una intención de donar probablemente sus órganos, 5 veces más en comparación con las personas con aquellas personas que no donaron sangre nunca 19; este hecho no presentó significancia estadística para nuestro estudio (p<0,05) en relación con los participantes a favor de la donación de sangre.

De las variables de opinión sobre el cuerpo que influyen hacia la donación se obtuvo un rechazo a incineración y la inhumación, lo cual resulta llamativo, pues es la más común en el país. La autopsia en este estudio alcanza la aceptación. Según Ríos et al, se observan opiniones semejantes ante las prácticas de incineración e inhumación. Sin embargo, en profesionales sanitarios y no sanitarios rechazan la autopsia20.

Las mujeres tuvieron una menor experiencia previa en comparación con hombres, pero esta diferencia no resultó significativa. Un estudio de Países Bajos, vio que las estudiantes de medicina de los primeros años tenían una actitud favorable hacia la donación, y son las que mayormente se registran a programas de donación 22-24. El estado civil podría tener influencia en la experiencia de la donación, podemos observar que los casados sí tuvieron una experiencia previa, pero los solteros en su mayoría no, resultando significativo. Un estudio en India indicó, que hay una correlación entre el estado matrimonial y las creencias con respecto a la donación 25.

La mayor parte de los estudiantes sí tenían el concepto correcto de muerte encefálica, pero aún no tuvieron esa experiencia relacionada con la donación, resultando significativo esta diferencia. Tener el concepto correcto de muerte cerebral es importante, así se evita la desinformación con los pacientes8. Se pudo encontrar que la opinión de la pareja es favorable a la donación, resultando no significativa, según estudios realizados en estudiantes de estudiantes de posgrado de Medicina, la opinión de la pareja influye en las creencias del estudiante respecto a la donación 25. No hubo diferencias en cuanto al permiso familiar con respecto a tener experiencia o no en la donación, pero se puede observar que en ambos grupos se respeta la opinión del difunto. Gran parte manifestó, que no ha donado sangre pero que si se da la oportunidad, lo harían sin inconvenientes, y eso explicaría por qué la experiencia en donación es baja, aun así la diferencia entre grupos no fue importante. La actitud religiosa y la opinión tendría una repercusión importante a la hora de tomar decisiones al respecto, siendo variadas las posiciones y creencias 12, llevando incluso hacia una actitud favorable 26, pero en los participantes no ha influido en la experiencia o no en la donación de órganos. Hay desacuerdo en la práctica de la incineración e inhumación, pero sí hay gran aceptación con respecto a la autopsia (p<0,05).

Los factores psicológicos y sociales más frecuentes fueron no poseer algún conocido que haya necesitado o recibido un trasplante, informarse mediante Internet y se considera escasa la información; son conscientes de la falta de órganos con la aprobación de la donación, pero sin estar registrados en las instituciones vinculadas; no se está de acuerdo con la incineración, la inhumación, sin embargo, aprueban la autopsia. Se posee el concepto de Muerte Encefálica y se considera que la gestión de las lista de espera debe basarse en la Gravedad-Urgencia del caso con una administración de órganos a nivel país y que el permiso debe ser solicitado por el profesional de la red de trasplante. El perfil psicosocial se presentó con una actitud favorable por parte de la pareja y se manifestó que se debe respetar la opinión del difunto; manifestaron no ser donantes de sangre, aunque lo harían sin inconveniente si hubiese necesidad alguna.

La asociación de las variables sexo, calidad de información, opinión de la pareja, permiso a la familia, donación de sangre, actitud religiosa, opinión de la iglesia, incineración e inhumación con la experiencia previa o no de la donación, no demostraron valores significativos (p>0,05); la asociación de estado civil, concepto de ME y autopsia con la experiencia previa o no de la donación, alcanzaron valores significativos (p<0,05).

 

CONCLUSIÓN

La investigación destaca que la actitud y opinión hacia la donación y trasplante sigue siendo un tema poco estudiado en Paraguay y se presentaron las conclusiones:

En los factores psicológicos y sociales de los estudiantes médicos más frecuentes fueron no poseer algún conocido que haya necesitado o recibido un trasplante; informarse del tema mediante Internet y consideran escasa la información sobre trasplantes y donación; además se considera que la gestión de las lista de espera debe basarse en la Gravedad-Urgencia del caso y que la administración de órganos debe ser a nivel país con el permiso que debe ser solicitado por el profesional de la red de trasplante nacional.

El perfil psicosocial se presentó con una actitud favorable por parte de las personas con pareja, pero resaltando que se debe respetarse la opinión del difunto.

La asociación de estado civil, concepto de muerte encefálica y autopsia con la experiencia previa o no de la donación, alcanzaron valores significativos (p<0,05).

 

REFERENCIAS

1. Mercado-Martínez FJ, Padilla-Altamira C, Díaz-Medina B, Sánchez-Pimienta C. La visión del personal de salud sobre la donación y el trasplante de órganos: una revisión de la literatura. Texto contexto - enferm. 2015 (citado 26 de marzo de 2017) ;24(2):574-83. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0104-07072015003842014         [ Links ]

2. Diagrama de procesos relacionados al trasplante de órganos aplicado al Hospital de Clínicas de Paraguay [Internet]. [Barcelona]; 2015 (citado 26 de marzo de 2017). Disponible en: http://masteralianza.ont.es/download/tesinas_master_2015/2015_Miguel Vera Adorno.pdf

3. Melgarejo G. Las infecciones nosocomiales y la generación de donantes de órganos. Rev Virtual la Soc Paraguaya Med Interna [Internet]. 2014 [citado 26 de marzo de 2017);1(2):8-12. Disponible en: http://www.revista.spmi.org.py/index.php/rvspmi/article/view/16

4. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. ¿Ya te inscribiste como donante de órganos y tejidos? [Internet]. 2015 [citado 26 de marzo de 2017]. Disponible en: http://www.mspbs.gov.py/ya-te-inscribiste-como-donante-de-organos-y-tejidos/

5. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Resumen 2016: Esperanza de vida se incrementa con más trasplantes. 27 de diciembre de 2016 [citado 26 de marzo de 2017]; Disponible en: https://www.mspbs.gov.py/portal/10753/resumen2016-esperanza-de-vida-se-incrementa-con-mas-trasplantes.html        [ Links ]

6. Poder Legislativo. Ley No 1246. Trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos [Internet]. Asunción, Paraguay; 1998 (citado 26 de marzo de 2017). Disponible en: http://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/819/trasplantes-de-organos-y-tejidos-anatomicos-humanos

7. Marqués-Lespier JM, Ortiz-Vega NM, Sánchez MC, Sánchez MC, Soto-Avilés OE, Torres EA. Knowledge of and attitudes toward organ donation: a survey of medical students in Puerto Rico. P R Health Sci J. 2013 (citado 28 de marzo de 2017);32(4):187-93. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18203/2394-6040.ijcmph20180762        [ Links ]

8. Gómez-Rázuri K, Ballena-López J, León-Jiménez F. Mitos sobre la donación de órganos en personal de salud, potenciales receptores y familiares de potenciales donantes en un hospital peruano: estudio cualitativo. Rev perú med exp salud publica [Internet]. 2016 (citado 28 de marzo de 2017);33(1):83-91. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000100011

9. Mora Arias TT, Rodríguez Weber FL, Salcido de Pablo PA, González Patiño MA, Martínez Balbuena MM, Sánchez Reyes PA. Encuesta de opinión sobre donación de órganos 2009. Med Int Mex [Internet]. 2010 (citado 26 de marzo de 2017);26(4):313-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2010/mim104c.pdf

10. Benavides-López X, Figueroa-Bohórquez DM, Pérez HC, Escobar-Serna DP, Alzate JP, Lozano-Márquez E. Association between education about organ transplantation aimed at medical students and the acquisition of the organ donor card. A cross-sectional study. rev.fac.med [Internet]. 2014 (citado 28 de marzo de 2017);62(4):571. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112014000400009

11. Zheng P, Sammann A, Qiu M, Lee R, O’Sullivan P, Roberts J. Impact of preclinical exposure to organ donation on knowledge and attitudes of medical students. 2012 (citado 28 de marzo de 2017);22(1):79. Disponible en: https://doi.org/10.7182/pit2014624

12. de Jesus Santos R, Lins L, Carneiro Santos MR, Menezes MS, de Carvalho FAR, Carvalho FM. Ethical aspects of organ transplantation from medical students’ perspective: a comparative study. Rev Bioét [Internet]. 2016 (citado 28 de marzo de 2017);24(2):364. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/bioet/v24n2/en_1983-8034-bioet-24-2-0344.pdf

13. Ramos Bispo C, Carvalho Lima J, Cunha de Oliveira ML. Organ donation: nursing undergraduate students’ perspective. Rev Bioét [Internet]. 2016 (citado 28 de marzo de 2017);24(2):386. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-80422016000200386&script=sci_arttext&tlng=en

14. Conesa C, Ríos A, Ramírez P, Canteras M, Rodríguez MM, Parrilla P. Estudio multivariante de los factores psicosociales que incluyen en la actitud poblacional hacia la donación de órganos. Nefrol [Internet]. 2005 (citado 5 de marzo de 2017);25:684-97. Disponible en: http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-estudio-multivariante-de-los-factores-psicosociales-que-influyen-en-la-X0211699505019359

15. Report UNA. Donación y Trasplante de Órganos en Paraguay. Donación y Trasplante de órganos [Internet]. 2013 (citado 26 de marzo de 2017); Disponible en: https://investigationreportuna.wordpress.com/2013/03/05/donacion-y-trasplante-de-organos-en-paraguay/

16. Matesanz R. El trasplante y los medios de comunicación. Rev Esp Traspl. 1993 (citado 26 de marzo de 2017);2:179-83.         [ Links ]

17. Solar S, Ovalle A, Simian ME, Escobar J, Beca JP. Tres factores que influyen en la actitud de las personas ante la donación de órganos. Rev Chil Cirugía [Internet]. 2008 (citado 26 de marzo de 2017);60(3):262-7. Disponible en: http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2010/10/tres-factores.pdf

18. Instituto Nacional de Ablación y Trasplante. Estadísticas de Trasplantes [Internet]. 2017 (citado 5 de marzo de 2017). Disponible en: http://www.mspbs.gov.py/inat/estadisticas-de-trasplantes/

19. Calvo BR, Blanca MJ, Frutos MA. La toma de decisión sobre donación de órganos en la población andaluza. Psicothema. 2002 (citado 26 de marzo de 2017);14(2):300-9. Disponible en: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=724         [ Links ]

20. Ríos A, López-Navas A, Ayala-García MA, Sebastián MJ, Abdo-Cuza A, Alán J, et al. Estudio multicéntrico hispano-latinoamericano de actitud hacia la donación de órganos entre profesionales de centros sanitarios hospitalarios. Cir Esp [Internet]. 2014 (citado 29 de marzo de 2017);92(6):377-450. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-estudio-multicentrico-hispano-latinoamericano-actitud-hacia-S0009739X14000542

21. Padilla-Cuadra JI, Mora-Chacón P, Monge-Fallas A, Rodríguez-Barquero R. Actitudes y conocimientos sobre la donación de órganos, trasplante y muerte cerebral en estudiantes de ciencias de la salud. Acta Med Costarric. 2015 (citado 29 de marzo de 2017);(4):179. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022015000400179        [ Links ]

22. Figueroa R, Mesfum E, Acton N, Kunst A. Medical Students’ Knowledge and Attitudes Toward Organ Donation: Results of a Dutch Survey. Transplant Proc. 2013 (citado 29 de marzo de 2017);45:2093-7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.transproceed.2013.02.135

23. Bedi K, Hakeem A, Dave R, Lewington A, Sanfey H, Ahmad N. Survey of the Knowledge, Perception, and Attitude of Medical Students at the University of Leeds Toward Organ Donation and Transplantation. Transplant Proc. 2015 (citado 29 de marzo de 2017);47:247-60. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.transproceed.2014.11.033        [ Links ]

24. Inthorn J, Wöhlke S, Schmidt F, Schicktanz S. Impact of gender and professional education on attitudes towards financial incentives for organ donation: results of a survey among 755 students of medicine and economics in Germany. BMC Med Ethics. 2014 (citado 29 de marzo de 2017);15(56). Disponible en: https://bmcmedethics.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6939-15-56        [ Links ]

25. Usha Bapat P, Kedlaya G. Organ donation, awareness, attitudes and beliefs among post graduate medical students. Saudi J Kidney Dis Transpl. 2010 (citado 29 de marzo de 2017);21(1):174-80. Disponible en: http://www.sjkdt.org/text.asp?2010/21/1/174/58800        [ Links ]

26. Naçar M, Çetinkaya F, Baykan Z, Elmali F. Knowledge Attitudes and Behaviors About Organ Donation Among First- and Sixth-class Medical Students: A Study From Turkey. Transplant Proc. 2015 (citado 29 de marzo de 2017);47:1553-9. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.transproceed.2015.02.029        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons