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Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.23 no.1 Cochabamba  2020

 

CARTA AL EDITOR

 

PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PREGRADO: UN RETO DE DESARROLLO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

SCIENTIFIC PUBLICATION IN UNDERGRADUATE MEDICINE STUDENTS: A CHALLENGE OF DEVELOPMENT IN SCIENTIFIC RESEARCH

 

 

Yudi Beatriz Ramírez López1, Jennifer Lon Kan Perez1

1Estudiante de medicina, facultad de medicina de ciencias de la salud de la Universidad Privada Norbert Weiner.

Correspondencia a: Yudi Beatriz Ramírez López
Correo: yudi_rl@hotmail.com
Teléfono: 912 912 187

Procedencia y arbitraje: comisionado, no sometido a arbitraje.

Recibido para publicación: 31 de mayo del 2019
Aceptado para publicación:
20 de mayo del 2020

Citar como: Ramírez López YB, Kan Perez JL. Publicación científica en estudiantes de medicina de pregrado: un reto de desarrollo en investigación científica. Rev Cient Cienc Med 2020; 23(1): 102-103

 

 


Palabras clave: Derechos de autor, estudiantes de medicina, educación médica.


Key words: Copyright, medical students, education medical.


 

Estimado editor:

En un artículo publicado en la Revista Educación Médica del Centro (EDUMECENTRO): Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" en las publicaciones científicas; los autores concluyen que el conocimiento que los estudiantes poseen en esta área es carente asimismo que existe insuficiente dominio acerca de cómo publicar los resultados de su investigación, sintiéndose limitados en su preparación y sin recibir una asesoría requerida. Si bien coincidimos plenamente con estos postulados, cabe fundamentar algunos aspectos sobre esta problemática según la percepción estudiantil1. Conociendo esta realidad, varios autores describen que la investigación científica estudiantil constituye un factor determinante en la formación científica e integral de los profesionales de la salud, aspecto reflejado en los planes curriculares de las carreras de ciencias médicas; además constituye uno de los pilares en la formación universitaria contemporánea junto a la docencia y el trabajo asistencial2,3.

Hoy en día sabemos que la investigación científica en el pregrado de ciencias médicas ha experimentado cambios favorables, a través de la creación de grupos científicos estudiantiles dentro de la Federación Estudiantil Universitaria, logrando avanzar considerablemente en cuanto a organización y desarrollo de eventos donde se socializan resultados científicos; evaluando y socializándola calidad metodológica y el impacto de las investigaciones realizadas por los estudiantes, observando una mejoría en comparación a períodos anteriores; sin embargo aún se evidencian dificultades con relación a la tutoría, generalización y publicación; es por ello que hay una necesidad de generar nuevas habilidades en los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos y generar un pensamiento científico que le permita solucionar problemas de salud4.

Por otro lado en algunas investigaciones de otros países como: "Producción científica de los estudiantes de medicina de la universidad de Panamá"; mencionan que muchos de los estudiantes de medicina no realizan las investigaciones por inclinarse a diversas áreas como es cirugía, medicina interna o por la falta de incentivo dada por la propia universidad, entre otros por presentar una actitud egoísta de guardar la información para sí mismo; sin embargo solo 2% de los estudiantes son médicos investigadores, asimismo la mayoría de las investigaciones son descriptivas (69.9%), pero no llegan a publicarse ya sea por la falta de mentores, tiempo, recursos bibliográficos y actividades asistenciales5. En cambio algunas revistas rechazan las investigaciones estudiantiles por el motivo de ser solo estudiantes y poseer falta de experiencia, por lo tanto la calidad y la metodología de la publicación es deficiente, lo cual favorece a la desmotivación por el envío de sus trabajos a ciertas revistas científicas de gran impacto. Finalmente la problemática de la publicación científica estudiantil y la falta de habilidades investigativas que en ocasiones poseen los estudiantes de ciencias médicas, no solo es consecuencia a la formación curricular específica de cada centro de estudio; si no una realidad que trasciende en el alumno, profesionales y en diversas instituciones relacionadas con la salud, quienes a partir de aquí deben reflexionar sobre la importancia de la publicación científica durante la formación de estudiantes de pregrado y su futuro impacto en la vida profesional. Somos partícipes de esta realidad, por ende esperamos la respuesta a la siguiente interrogante: ¿Existen actualmente las oportunidades necesarias para la publicación científica estudiantil en las ciencias médicas en Perú y Latinoamérica; o es un reto el cual debe asumir el estudiante como parte de su proceso de formación en pregrado?8.

 

REFERENCIAS

1. Paz Treto M, Treto Bravo D, Blanco Balbeito N, Guardado Pérez T, Llaguno García A, García Borrego NF. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia "Mario Muñoz Monroy" en las publicaciones científicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2018];9(3): 221-231 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300014&lng=es

2. Garcia Rivero AA, Jiménez Mederos Y, Castañeda Piñera Y, GonzalezArgote J. Paso a la ciencia joven. EducMedSuper [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2018];31(1)273-276 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000100023&lng=es

3. Roque Herrera Y, Blanco Balbeito N, Criollo Criollo AR, Ugarte Martínez Y, Reyes Orama Y. Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 12 Ene 2018];4(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/156/315

4. Valle Solano R, Conde Fernández B y García Carrazana J: “Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019.[citado 01 abril 2020]; Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/habilidadesinvestigativas-medicina.html

5. OrtegaLoubon C, ZúñigaCisneros J, Franz Castro A, Barría Castro JM, Lalyre Sergio Silva A, RodríguezBarría E, Lezcano H, OrtegaPaz L.Producción científica de los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Archivos de Medicina [Internet]. 2020 [citado 31 Marz 2020]. 9 (3.2) 1-9. Disponible en : https://www.archivosdemedicina.com/medicinade-familia/produccincientfica-delosestudiantes-demedicina-delauniversidad-depanam.php?aid=621

6. Pardo E., Obstáculos al desarrollo de investigación y publicación en salud en Bolivia: el rol de la Gaceta Médica Boliviana. Gac Med Bol[Internet] 2012; 35 (2): 53-54

7. Ríos G. Escasa publicación científica en estudiantes de medicina de Paraguay. Educ. Mec. [Internet]2016 17(2).80-81 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacionmedica-71-articulo-escasa-publicacion-cientifica-estudiantesmedicina-S1575181316300298

8. Blanco Balbeito N, Herrera Santana D, Reyes Orama Y, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y. Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 12 Ene 2018];6(1):98-113. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100008&lng=es

 

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