SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1REDEFINING HYPERTENSIVE URGENCY AND MALIGNANT HYPERTENSIVE EMERGENCYMEDICAL RESIDENCIES IN LATIN AMERICA: AN ISSUE FOR PUBLIC HEALTH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.22 no.1 Cochabamba  2019

 

CARTA AL EDITOR

 

ANIMACIONES INTERACTIVAS EN MEDICINA: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN UNIVERSIDAD CHILENA.

 

INTERACTIVE ANIMATIONS IN MEDICINE: EXPERIENCE OF LEARNING IN A CHILEAN UNIVERSITY.

 

 

Esteban Mauricio Parra-Valencia1, Belén Cornejo A.1, Diego Ortega M.1

1 Facultad de Medicina. Universidad de Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Correspondencia a: Esteban Mauricio Parra Valencia.
Correo: estebanparravalencia@gmail.com
Dirección de correo postal: Avenida Coihueco #281, Chillán, Chile

Procedencia y arbitraje: comisionado, no sometido a arbitraje.

Recibido para publicación: 10 de enero de 2017
Aceptado para publicación:
18 de agosto de 2019

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2019; 22(1): 81

 

 


Señor editor:

En el marco de las actuales demandas educacionales expuestas a nivel internacional bajo el slogan "educación de calidad" es importante recordar el sentido último de la primera palabra de esta frase. La palabra educación, según la Real Academia Española, es la "acción y efecto de educar"; y "educar" guarda relación con "dirigir, encaminar, doctrinar"1. Es misión del educador asegurar que el conocimiento sea asimilado y aprendido por el estudiante; así también buscar nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje, pues son lo primordial para generar la anhelada "educación de calidad". El motivo de esta carta es rescatar una experiencia presentada en las XIII Jornadas de Educación Médica realizada en enero del 2014 en la Universidad de Concepción, Chile.

Si bien, nunca se ha definido formalmente el término "animación interactiva", esta se entiende como la aplicación de diferentes técnicas gráficas audiovisuales para entregar una información concreta2. Es un recurso ampliamente utilizado en diversas áreas sociales, desde marketing y publicidad hasta educación, beneficiándose de su versatilidad, contenidos dinámicos, y atractivos diseños2.

Actualmente, una de las plataformas más conocidas es la Online Multimedia Teaching Tool (OMTT), que está dedicada al estudio de la neurociencia, permitiendo a profesores y estudiantes, construir material Web con un nivel de interactividad básico3.

En esta experiencia se midió el impacto, en cuanto a grado de satisfacción y rendimiento académico, que tuvo la utilización de una animación interactiva en la actividad curricular de Biología Celular y Molecular en estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Esta animación interactiva abordó el tema de "bioenergética" y fue creada por estudiantes de tercer año de medicina en el Laboratorio de Biología Interactiva (Bi-Lab) de la UCSC, Chile4. Se concluyó que la utilización de esta animación interactiva online tuvo un impacto positivo, destacándose mejoras en el rendimiento académico con un alto grado de satisfacción. El aporte de los estudiantes que crearon la animación interactiva fue fundamental, pues le dieron un enfoque personal y distinto al del profesor4.

Pareciera ser una herramienta considerablemente útil, en especial si en su creación hay participación de los propios estudiantes, que pudiera ser extrapolable no solo a la carrera de medicina, sino a la enseñanza de contenidos complejos de las diversas carreras universitarias. El Bi-Lab de la UCSC, en un esfuerzo de promover el aprendizaje de las ciencias médicas, ha dispuesto múltiples animaciones interactivas en su página web, las que invitamos a revisar5.

 

Referencias

1.- dle.rae.es [Internet]. Madrid: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española; 2014 [cited 22 feb 2019]. Available from http://www.bilab.ucsc.cl/.

2.- Alsam M. The Impact of Using Multimedia in an Online Learning Setting for College Students. Int J Educ Res Info Sci [Internet]. 2015 [cited 22 jun 2019]; 2(4): 108-21. Available from: http://www.openscienceonline.com/journal/archive2?journalId=734&paperId=2991.

3.- Walsh J, Chih-Yuan Sun J, Riconscente M. Online Teaching Tool Simplifies Faculty Use of Multimedia and Improves Student Interest and Knowledge in Science. CBE-LSE [Internet]. 2011 [cited 22 jun 2019]; 10(3): 298-308. Avaliable from: https://www.lifescied.org/doi/full/10.1187/cbe.11-03-0031.

4.- Cornejo B, Ortega D, Parra E, Pincheira S, Díaz F. Interactivos Online creados por estudiantes de medicina para estudiantes de medicina en apoyo del aprendizaje autónomo de las ciencias biológicas. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2013 [cited 22 jun 2019]; 10 (Supl): 159-61. Available from: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol10sup2013/artjorns13veiuno.htm

5.- Bilab.ucsc.cl [Internet]. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Laboratorio de Biología Interactiva BiLab; 2013 [cited 22 jun 2019]. Available from: http://www.bilab.ucsc.cl/.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License