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Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.22 no.1 Cochabamba  2019

 

EDITORIAL

 

El reto de la Gestión Editorial de Revistas Científicas, la "Endogamia"
editorial, y autoral

 

The challenge of the Editorial Management of Scientific Journals, the "Endogamy"
editorial, and author

 

 

Dominguez-Omonte Cesar-Bruno1

 

 


Palabras clave: Editorial, políticas editoriales, autoría, ética


Key Words: Editorial, editorial policies, authorship, ethics


 

 

El criterio de calidad de las revistas que se debe respetar es el grado de endogamia editorial; además del grado de endogamia autoral1. Definimos endogamia editorial como la pertenencia a una institución u organización que se encuentra estrechamente relacionada con una editorial2 y además que pueda generar conflictos de interés, en cuanto a la endogamia autoral nos referimos a los autores que contribuyen con manuscritos que pertenecen al comité editorial o están estrechamente relacionados con el mismo; últimamente la ciencia abierta y las políticas de transparencia en los procesos editoriales pone en descubierto el grado de endogamia de las revistas científicas que no escapan a la observación de los autores para decidir publicar en una revista en específico3. Muchas organizaciones ponen sus reglas según los organismos a los cuales representan ya sean universidades, hospitales o institutos de investigación; la Revista Científica Ciencia Médica de manera general tiene la misión de evitar ambos tipos de endogamia. La editorial se basa en diversas guías como la de el Committe on publication ethics (COPE)4 y la International committe of medical journal editors (ICMJE) haciendo hincapié en el código ético referente a endogamia; los editores evalúan los manuscritos enviados para su posible publicación solo sobre la base del mérito científico del contenido de los mismos.

Para cumplir este objetivo los editores y los revisores o miembros del comité editorial como autores no deben estar envueltos en el proceso editorial y quedan excluidos de las decisiones acerca de manuscritos en los que sean autores corresponsales o que contribuyan como autores. La Revista Científica Ciencia Médica establece este mecanismo que está claramente definido en nuestras políticas editoriales acerca del envió de manuscritos, estas decisiones priorizan la calidad científica de los manuscritos enviados la revista en cuanto a la endogamia autoral. La política editorial de la Revista Científica Ciencia Médica trata de combatir contra la endogamia autoral mediante la publicación de nuestros artículos en revistas externas.

Al ser una revista conformada por un comité de estudiantes de medicina y otras áreas de la salud contamos con una red de docentes armados en diversas áreas para la revisión de manuscritos, además contamos con una red de médicos tanto del interior del país como del exterior que cumplen la función de revisores externos, quienes realizan la revisión por pares a doble ciego, se realiza también la invitación de revisores externos a nuestra institución con trayectoria científica alejándonos cada vez más de la endogamia editorial; la idea principal acerca de evitar la endogamia es brindar calidad a las revisiones realizadas para su publicación, el porcentaje de endogamia que se permite en las diversas revistas científicas en promedio no supera el 25%5 y esta es la meta, conseguir un porcentaje de endogamia autoral menor al 25%, restringiendo la publicación solamente de los mejores artículos que se presentan de parte del comité editorial, de manera que más del 75% de los autores serán externos al Comité Editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista que es la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (SCEM-UMSS); el único problema que se observa en nuestro medio es la baja cantidad de artículos producidos por estudiantes del área de la salud, muchas veces por falta de conocimiento acerca de la publicación, infravaloración de los estudiantes de parte de los asesores de investigación o por falta de tiempo sumado a las prácticas médicas que realizan6; además es importante recalcar el papel de las revistas depredadoras que dañan la credibilidad de las revistas estudiantiles en general7; esto sumado a que en muchos casos se subestima el papel de los estudiantes sobre el manejo y edición de una revista científica8. En conclusión el valor del escrito científico solamente puede ser medido por la calidad de sus revisiones resultado de la internacionalización de comités editoriales y "escapando" a la endogamia. Como miembros de la comunidad científica tenemos que ser objetivos con los procesos de edición y publicación de revistas sin menospreciar el rol que realizan las revistas estudiantiles en todas las partes del mundo, dicho esto invito al lector a revisar nuestras nuevas normas de publicación en las cuales añadimos aclaraciones para algunos puntos.

 

Referencias:

1. Paz-Enrique L.E, Hernández-Alfonso E.A, Van de Water H. Los retos de la Educación Superior en el Siglo XXI. Rev Conrado [seriada en línea], (2016) 12 (55). pp. 17-24. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/

2. Griscti S. Difusión del conocimiento científico: ¿acceso o endogamia? [Editorial] enfer cuidad humanizados (Junio 2018); 7 (1): 4. Disponible en: ISSN: 1688-8375 ISSN en línea: 2393-6606 DOI: https://doi.org/10.22235/ech.v7i1        [ Links ]

3. Parada A. "Endogamia y bibliotecologia/ciencia de la informacion." Info Cult Soc (2017) 36: 5. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3551/3578         [ Links ]

4. Guías para la práctica de buenas publicaciones. Perinatol. Reprod. Hum. [revista en linea]. 2005 [citado 2019 Ago 30]; 19 (2): 118-124. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372005000200006&lng=es.

5. Paz L, Peralta M, Hernández E. Estudio bibliométrico de la Revista Centro Agrícola, Cuba. E-Ciencias de la Información [Internet]. (Dec 2016) [cited 2019 jul 28] ; 6 (2): 5-29. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000200005&lng=en . http://dx.doi.org/10.15517/eci.v6i2.25273.

6. Corrales-Reyes I, Rodríguez M, Reyes J, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Med (2017); 18 (3) p: 199-202. Disponible en: ISSN 1575-1813 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005.  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301553

7. FORMACION UNIVERSITARIA. Ética de los editores. Form. Univ. [online]. 2012, 5 (3) [citado 2019-08-30] p 1-1. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300001&lng=es&nrm=iso ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000300001.

8. García-Puente M. La epidemia de las revis­tas depredadoras. Rev Pediatr Aten Primaria. (2019); 21: 81-5. Disponible en: https://pap.es/articulo/12782/la-epidemia-de-las-revistas-depredadoras        [ Links ]

 

1 Dominguez-Omonte Cesar-Bruno

Editor en jefe de la Revista Científica Ciencia Médica. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Facultad de Medicina "Dr. Aurelio Melean" Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba-Bolivia.

Correspondencia a: Dominguez-Omonte Cesar-Bruno

IraLISID: BOMCLI4252

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3420-9959

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2019; 22(1): 3-4

 

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