SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2FAMILY BRACHYDACTYLY WITHOUT FUNCTIONAL COMPONENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.21 no.2 Cochabamba  2018

 

CARTA AL EDITOR

 

IMPORTANCIA DE MNEMOTECNIAS, AFORISMOS, PROVERBIOS Y OTROS ENFOQUES PARA EL APRENDIZAJE MÉDICO

 

IMPORTANCE OF MNEMONICS, APHORISMS, PROVERBS AND OTHER APPROACHES FOR MEDICAL LEARNING

 

 

Cesar-Bruno Dominguez-Omonte

Estudiante de la Universidad Mayor de San Simon, Facultad de Medicina "Dr. Aurelio Melean"

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3420-9959

Correo: nitronic111@gmail.com

Teléfono y Celular: (+591) 70366592 4-4534722

Procedencia y arbitraje: comisionado, no sometido a arbitraje.

Recibido para publicación: 15 de mayo de 2018
Aceptado para publicación:
28 de diciembre de 2018

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2018; 21(2): 77-78

 

 


Sr. Editor:

El proceso de aprendizaje médico sin lugar a duda es complejo y requiere un proceso arduo y simplificado que día a día, a través de simples enfoques médicos, motiven constantemente a aumentar nuestro conocimiento dado que en la actualidad, la medicina ha avanzado a pasos agigantados gracias a la tecnología.

Recientemente se publicó el libro titulado "Mnemotecnia y Didáctica de Anatomía Humana" escrito por Richard Villca Javier dedicado precisamente al tema que alude el título. El libro menciona que las mnemotecnias no están muertas y que el aprendizaje de la medicina debe ser didáctico.1

Quizás vendría bien recordar que un aforismo es una sentencia concisa o una declaración que resulta de la experiencia y que expresa principios de forma breve aparentemente difíciles de abordar. Como nuestros docentes aprendieron, y ahora nos transmiten ese conocimiento, el aforismo es un término utilizado ya desde Hipócrates, como series de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades; y están relacionados con los dichos, proverbios, refranes o máximas, aunque estos suelen ser de estructura pareada para facilitar su perpetuación oral, que en resumen al aplicarlos a la clínica facilitan la práctica e incentivan los valores personales.2,3 También recordar que la Mnemotecnia, es el conjunto de métodos que de forma inusual o innovadora, ayudan a la memoria mediante la asociación de palabras, símbolos o frases fáciles de recordar como el ahora conocido "FAST HUG".4,5

Los planteamientos difíciles o aburridos en medicina ahuyentan al lector, sobre todo en pregrado y para evitarlo muchos utilizan estas mnemotecnias, aforismos y otras sentencias médicas que pasan de docente a alumno, de generación en generación, como "secretillos" que quedan muchas veces con nosotros. Hoy en día, se ha visto un aumento en la difusión de la información, a tal punto que podemos observar blogs, entradas e imágenes de redes sociales que comparten esta información, y ¿Qué sería de la medicina sin estos enfoques médicos?, probablemente otra materia difícil de pasar, lo cierto es que la utilización de ellos nos ayuda en gran medida. Nuevos y didácticos escritos médicos como la mnemotecnia de reciente publicación "DIAGNOSTICAME", una herramienta para el diagnóstico diferencial que además de enseñar, es aplicable a la práctica médica.6

Es así que considero importante la inclusión de mnemotecnias, aforismos, sentencias, dichos, proverbios y otros enfoques médicos en la enseñanza de la medicina, inclusive de la investigación misma, como métodos complementarios para el estudio eficiente de la medicina. Concluyendo que este tipo de análisis ayuda al investigador a reforzar y repasar contenidos adquiridos durante su formación, permite al docente reflexionar sobre la frecuencia y el formato de los elementos pedagógicos transmitidos (en el aula y en forma virtual) y otorga a la institución, un mecanismo de control de la calidad creando estudiantes autodidactas.

Como consecuencia de lo anterior, se ha observado una creciente socialización de enfoques médicos en cursos y conferencias, además, del interés por parte de autores nacionales e internacionales de innovar ya sea en investigación o publicando manuscritos de recopilaciones sobre enfoques médicos, como también publicaciones culturales en revistas extranjeras socializando los dichos y aforismos más importantes de la medicina.1,3,5,6

Una sentencia famosa dice: "la historia de la medicina es una cadena sin fin, cada generación de médicos añade un eslabón", quedándonos con esta idea dejemos nuestro eslabón publicando e innovando, creando mejores médicos para el futuro.

"La vida es corta y el arte largo, la ocasión fugaz, el experimento arriesgado, la experiencia engañosa y el juicio difícil." (Aforismo hipocrático).

 

REFERENCIAS

1. Vilca R. Mnemotecnia y didáctica de anatomía humana. Cochabamba: cosmopolitana; 2018.

2. Díaz J, Gallego B. Aforismos, proverbios, lemas y consejos (V). Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2004 Ago [Citado el 28 de mayo de 2018]; 20(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000400015&lng=es

3. Díaz J, Gallego B, Rigñack L. Aforismos, proverbios, lemas y consejos. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2012 Jun [Citado el 28 de mayo de 2018]; 28(2): 112-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000200013&lng=es

4. García S, Tortolo M, Bértola D, Bettini L. Importancia de los REPASOS diarios. Mnemotecnia para mejorar el cuidado de pacientes en Unidades Críticas. Intramed J [Publicación periódica en línea]. 2015 [Citado el 28 de mayo de 2018]; 4(1): 1-10. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/viewFile/386/163&ved=2ahUKEwjOkNbts4jbAhULXa0KHQZmBtU4ChAWMBJ6BAgDEAE&usg=AOvVaw2Mljm-aoVJH50gHD_ch2IL

5. Ameijide L. Eficacia De La Mnemotecnia De La Palabra Clave En La Metameoria De Las Personas Mayores [Tesis Doctoral en Psicología] Santiago De Compostela, España. Universidad De Santiago De Compostela Facultad De Enfermería Departamento De Enfermería; 2013. Disponible en: http://hdl.handle.net/10347/8041

6. Marfil B, Ruiz M. DIAGNOSTICAME: una mnemotecnia novedosa para ayudar con el diagnóstico diferencial. Educ Med [Publicación periódica en línea]. 2017 [Citado el 1 de octubre de 2018]; 18(4):298-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.006

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License