SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2FRECUENCIA DE PARÁSITOS INTESTINALES EN EXÁMENES COPROPARASITOLÓGICOS DIRECTOS PROCESADOS EN EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA, 2011-2015MEZCLA LIPIDICA PARA MEJORAR EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON PARALISIS CEREBRAL INFANTIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.21 no.2 Cochabamba  2018

 

Artículo Original

 

DOLOR LUMBAR Y SU RELACION CON EL INDICE DE DISCAPACIDAD EN UN HOSPITAL DE REHABILITACION

 

LUMBAR PAIN AND ITS RELATIONSHIP WITH THE DISABILITY INDEX IN A REHABILITATION HOSPITAL

 

 

Dr. Cristhian Santiago Bazàn1, Bach. Perez Domingue Karin Juleyssi2, Bach. Castro Reyes Nicole Lisette3

1Centro de Rehabilitaciòn Integral Fìsica Funcional
2,3. Bach. Universidad Católica Sede Sapientiae.

Correspondencia a: Dr. Cristhian Santiago Bazan

Correo electrónico: cristhian-santiagob@gmail.com

Telef. o Cel.: +51941703104

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 5 de mayo 2018
Aceptado para publicación:
28 de diciembre de 2018

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2018;21(2): 13 -20

 

 


RESUMEN

Introducción: El dolor lumbar es un problema de salud pública, debido a diferentes factores ergonómicos, posturales, emocionales, etc. el cual podría conllevar a una limitación funcional afectando la calidad de vida del individuo.

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el dolor lumbar y la discapacidad física en los pacientes con lumbalgia que acudieron al servicio de terapia física del Hospital de Rehabilitación del Callao, Lima- Perú.

Material y Métodos: Es un estudio descriptivo de tipo transversal y observacional. Tamaño de la muestra fue de 68 pacientes con diagnóstico de dolor lumbar de ambos sexos y una edad comprendida entre los > 18 años, El instrumento utilizado para medir el grado discapacidad fue el cuestionario de Roland-Morris.

Resultados: Se observó que existe relación entre la cronicidad del dolor lumbar, la ocupación ama de casa (p=0,002) y el sexo femenino (p=0.005) guardan relación con el grado de discapacidad. Así mismo, la mayor parte de los pacientes presentaron dolor lumbar crónico y presentaron discapacidad física de moderado a severo 82.35%.Asì mimo la variable ocupación existe la presunción que las amas de casa sufran mayor nivel de discapacidad entre moderado 43.8% y severo 53.1%.

Conclusiones: Los hallazgos proponen la necesidad de desarrollar programas preventivos asistenciales, mejorando así la calidad de vida y la aparición de algún tipo de discapacidad física, juntamente con la promoción de higiene postural.

Palabras clave: Evaluación de la Discapacidad, Dolor de la región lumbar, Dolor crónico, Dolor Musculoesquelético


ABSTRACT

Introduction: Low back pain is a public health problem, due to different ergonomic factors, postural, emotional, etc. which could lead to a functional limitation affecting the quality of life of the individual.

Objective: To determine the relationship between low back pain and physical disability in patients with low back pain who attended the physical therapy service of the Hospital de Rehabilitación del Callao, Lima-Peru.

Material and Methods: It is a descriptive study of transversal and observational type. Sample size was 68 patients with a diagnosis of low back pain of both sexes and an age between 18 and over. The instrument used to measure the degree of disability was the Roland-Morris questionnaire.

Results: It was observed that there is a relationship between the chronicity of low back pain, the housewife occupation (p = 0.002) and the female sex (p = 0.005) are related to the degree of disability. Likewise, most of the patients presented chronic low back pain and presented physical disability of moderate to severe 82.35%. Thus, the occupancy variable is presumed that housewives suffer a higher level of disability between moderate 43.8% and severe 53.1%.

Conclusions: The findings propose the need to develop preventive care programs, thus improving the quality of life and the appearance of some type of physical disability, together with the promotion of postural hygiene.

Keywords: Assessment of Disability, Pain of the lumbar region, Chronic pain, Musculoskeletal pain


 

 

INTRODUCCIÓN

El dolor lumbar es uno de los trastornos musculoesqueléticos que afecta a la mayoría de las personas. Esto puede conllevar a limitación funcional en el desempeño de sus actividades cotidianas lo que puede causar una alta prevalencia de incapacidad1,2.

La discapacidad laboral por dolor lumbar conlleva a la ausencia laboral y aumento en los gastos económicos, su presencia a condiciones del entorno laboral lleva la existencia de riesgo ocupacional para padecer una discapacidad transitoria por dolor lumbar especialmente en trabajadores que manipulan cargas, este problema puede ser prevenible por los factores modificables que intervienen, incluyendo la alta carga de trabajo físico y la alta presión psicosocial3. Además de su preocupante problema social, su impacto económico debido a los costos relacionados a la salud, la imposibilidad de desarrollar actividades laborales en el hogar, profesionales, incluyendo ausencia o incapacidad para el trabajo4,5.

A menudo, la persona con dolor lumbar puede verse afectado en todos los ámbitos de su vida, debido a que la sensación de dolor o molestia le impedirá realizar de la forma habitual sus actividades básicas del autocuidado, las interacciones sociales, la función en el trabajo, las actividades de ocio, deporte o del hogar; lo que puede llevar a incapacidad y este a la vez tener un profundo impacto en el bienestar y satisfacción de sus necesidades físicas. El padecer dolor lumbar supone unos elevados costes socio-sanitarios y personales para los individuos que lo padecen. Una de las principales problemáticas es la afectación de su funcionalidad tanto física como psicológica y su calidad de vida6,7.

La discapacidad relacionada con dolor lumbar se refiere a la dificultad para realizar actividades de la vida diaria que realizaba habitualmente como quehaceres domésticos, actividades sociales, ausencia laboral o discapacidad deforma transitoria o permanente8,9.

La prevención del dolor lumbar constituye una de las preocupaciones más frecuentes de los encargados de la salud pública es por esto que hay que hacer frente a este problema proponiendo un abordaje médico oportuno del especialista a cargo y la concientización del paciente sobre las repercusiones que ocasiona el problema de la lumbalgia al no atenderse desde su fase aguda o al no seguir las pautas consignadas por el profesional a fin de prevenir la discapacidad funcional de la persona10

La presente, busca encontrar la relación entre el dolor lumbar y la discapacidad física basado en un enfoque de prevención debido a las implicancias económicas asociadas con la salud, sociedad y trabajo. Además, de esta forma se pretende realizar protocolos de tratamiento, programas de promoción y prevención para mejorar la condición de vida para el grupo de pacientes evaluados y de la población en general.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Es un tipo de estudio descriptivo, correlacional de corte transversal. La investigación se realizó en el área de terapia física y rehabilitación del Hospital Rehabilitación del Callao, Perú.

La población fue de tipo finita, la muestra del estudio estuvo conformado por 68 pacientes con dolor lumbar crónico que asisten al Servicio de Rehabilitación, aplicando el cálculo muestral al 95% de confiabilidad. La selección de la muestra se realizó a través de un muestreo probabilístico aleatorizado, el cual aseguró la representatividad de la muestra extraída.

Se determinó la elegibilidad de los participantes de acuerdo a los criterios de inclusión exclusión, considerando que los pacientes presenten dolor lumbar, acepten participar libremente en el estudio, ser mayores de 18 años, no hayan tenido algún tipo de cirugía de la columna lumbar y el dolor lumbar que presenten sea de tipo mecánico, excluyendo a los pacientes con patologías degenerativas, algún tipo de enfermedad infecciosa, fracturas en la columna, osteoporosis y algún tipo de neoplasia.

Seleccionada la muestra, se procedió a la firma del consentimiento informado, se salvaguardó la integridad y derechos de los participantes así como la autorización de su participación mediante un consentimiento informado el cual fue explicado y firmado, aceptando la participación en el estudio. Se tuvo en consideración una ficha de recolección de datos en donde se tuvo presente las siguientes variables: edad, sexo, ocupación, cronicidad y automedicación. Se utilizó el cuestionario de Roland-Morris (Tabla N°1), para poder determinar el nivel de índice de discapacidad lumbar.

Se analizaron los datos a través de la información obtenida mediante un paquete estadístico Stata® Versión 13, para Windows 10®, se tuvo en consideración el análisis bivariante, donde se midió la asociación entre variables categóricas a través de las pruebas de Chi-Cuadrado. Se consideró diferencias significativas p < 0,05.

Con respecto a las variables estadísticamente significativas se ha observado que el sexo femenino está relacionado con el grado de discapacidad lumbar, autores similares como; Rojas, D11-16. Así mismo la ocupación esta relacionado con la variable estudiada, autores como, Alvarez E,17,18

 

RESULTADOS

Se observó que existe relación entre la cronicidad del dolor lumbar, la ocupación ama de casa (p=0,002) y el sexo femenino (p=0,005) guardan relación con el grado de discapacidad. Así mismo, la mayor parte de los pacientes presentaron dolor lumbar crónico y discapacidad física de moderado a severo 82,35%. Así mismo, la variable ocupación, existe la presunción que las amas de casa sufran mayor nivel de discapacidad entre moderado 43,8% y severo 53,1 %.

 

 

DISCUSIÓN

Es necesario tener en consideración que las amas de casa son las vulnerables en presentar dolor lumbar, siendo que este tipo de personas realizan diversas actividades en su quehacer diario, el cual conlleva el riesgo de padecer algún tipo de limitación físico funcional11.

Con respecto a la cronicidad y su relación con la discapacidad funcional física, autores 17,19,20 indican que la cronicidad es un problema que puede contribuir en el tiempo en el aumento de la discapacidad física. Por tal motivo, la importancia de la cronicidad con respecto al dolor lumbar21. Así mismo Santiago C22 hace mención que la cronicidad del dolor, depende no sólo de las características del dolor, sino también de la idiosincrasia del paciente y del abordaje que se realiza, afecta diversos aspectos de la vida del paciente, cambiando su estilo de vida, como su estado emocional.

Los participantes que presentan algún tipo y grado de discapacidad a consecuencia del dolor lumbar, se ha evidenciado un grado de limitación física entre moderada a severa; como estudios similares lo demuestran11,23-25. Es necesario tener en consideración estos datos siendo que el dolor lumbar afecta a las personas a lo largo de la vida conllevando a altos costos para los sistemas de salud y la afectación en la calidad de vida de las personas26.

Dentro de las limitaciones del estudio son la omisión de los factores asociados al dolor lumbar, factores posturales, educación sanitaria así como la depresión y ansiedad. Además la muestra no es lo suficiente para representar a una población debido a que este grupo, en su mayoría, fueron pacientes graves, esto a causa de que las personas buscan atención médica cuando ya no toleran alguna dolencia.

Las ventajas del estudio permitirá recoger información epidemiológica acerca del dolor lumbar y proponer diferentes programas desde el enfoque de terapia física y rehabilitación junto con el equipo multidisciplinario del área de salud en la reducción del grado de discapacidad en los pacientes que padecen dolor lumbar mejorando su calidad de vida. Además que serviría de apoyo al conocimiento de futuros investigadores que requieran este tema realizado en nuestro país y porque invita a replantear la pregunta de si se esta haciendo un buen abordaje, es necesario cambiar o proponer nuevos y mejores planes de tratamiento para reducir la población que cursa con dolor lumbar.

Por otro lado, es necesario tener en consideración para futuras investigaciones, que para poder medir el índice de discapacidad el instrumento Rollan Morris (Tabla N° 1), Stratford P27, se puede administrar de manera presencial (cara a cara), electrónicamente o vìa telefónica28. Asì mismo, se puede emplear el cuestionario de Oswestry para poder determinar el índice de discapacidad lumbar, resaltando que, la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry, junto con la escala de Roland-Morris, es la más utilizada y recomendada a nivel mundial en estudios con pacientes con dolor lumbar29.

En conclusión, siendo que el dolor lumbar es un problema de salud pública y habiéndose evidenciado una relación estadísticamente significativa entre el dolor lumbar y discapacidad, existe una relación entre la cronicidad del dolor lumbar y la discapacidad en los pacientes que asisten al nosocomio. Lo que quiere decir, si la persona presenta dolor crónico lumbar tiene más riesgo de sufrir mayor nivel de discapacidad. Se recomienda realizar estudios similares a este, así mismo, tomar en cuenta las variables que otros estudios tuvieron presente, para que de esta forma se pueda enriquecer los resultados.

 

REFERENCIAS

1. Panhale VP, Gurav RS, & Nahar SK. Association of physical performance and fear-avoidance beliefs in adults with chronic low back pain. Annals of medical and health sciences research. [Internet]. 2016 [Consultado 2018 Abril 15]; 6(6): 375-379. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5423338/?report=reader.

2. Muñoz C, Muñoz S, Vanegas J. Discapacidad laboral por dolor lumbar: Estudio caso control en Santiago de Chile. Ciencia & trabajo. [Internet]. 2015 [Consultado 2018 Abril 15]; 17(54): 193-201. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v17n54/art07.pdf.

3. Delitto A, George S, Van Dillen L, Whitman J, Sowa G, Shekelle P, et al. Low Back Pain. J Orthop Sport Phys Ther. [Internet]. 2012 [Consultado 2018 Abril 15]; 42(4):1-57. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4893951/.

4. Matsudaira K, Konishi H, Miyoshi K, Isomura T, Inuzuka K. Potencial risk factores of persistent low back pain developing from mild low back in urban japonese workers. Plosone [Internet]. 2014 [Consultado 2018 Abril 15]; 9(4) Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0093924&type=printabl.

5. Cárdenas B, Holguín C, Sandoval C. Absentismo laboral y prevalencia de síntomas musculo esqueléticos en el área de desprese de empresa avícola del Valle del Cauca 2015. [Tesis de grado]. Santiago de Cali: Colombia; 2017. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9663/Cardenas_Holguin_Sandoval_2016.pdf?sequence=1.

6. Abad N. Lumbalgia recurrente y factores asociados a calidad de vida en pacientes en primer nivel de atención de la UMF Nº. 1 .[Tesis de postgrado] Veracruz: Universidad Veracruzana;2013.

7. Castellano C, Costa G, Lusilla P, Barnola E. Calidad de vida en pacientes con dolor lumbar crónico. Rev. Apuntes de Psicología. [Internet]. 2014 [Consultado 2018 Abril 18]; 32(1):77-84. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280151368_Calidad_de_vida_en_pacientes_con_dolor_lumbar_cronico.

8. Salvetti M, Pimenta C, Braga P, Correa C. Incapacidade relacionada à dor lombar crônica: prevalência e fatores associados. Rev. esc. enferm. USP. Sao Paulo [Internet]. 2012 [Consultado 2018 Abril 18]; 46: 16-23. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v46nspe/03.pdf

9. Tolosa I, Constanza Z, Mora M. Predicción Clínica del dolor lumbar inespecífico ocupacional. Rev. Cienc. Salud. [Internet]. 2016 [Consultado 2018 Abril 20; 10(3):347-368. Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2299

10. Palomino B, Jiménez L, Ferrero A. El dolor lumbar en el año 2009. Rehabilitacion [Internet]. 2010 [Consultado 2018 Abril 20]; 44: 69-81. Disponible en: 10.1016/j.rh.2009.09.009.

11. Rojas D. Frecuencia de incapacidad por dolor lumbar en mujeres que laboran en comedores populares de Villa María Del Triunfo. [Tesis bachiller]. Iquitos: Universidad Científica del Perú; 2016.

12. Shraim M, Cifuentes M, Willetts JL, Marucci-Wellman HR, Pransky G. Length of Disability and Medical Costs in Low Back Pain: Do State Workers’ Compensation Policies Make a Difference? J Occup Environ Med. [Internet]. 2015 [Consultado 2018 Abril 20];57(12):1275-83. Disponible en: https://journals.lww.com/joem/Fulltext/2015/12000/Length_of_Disability_and_Medical_Costs_in_Low_Back.4.aspx.

13. Wijnhoven H, De Vet H, Picavet, S. Sex Differences in Consequences of Musculoskeletal Pain. Spine [Internet]. 2007 [Consultado 2018 Abril 21]; 32: 1360-1367. Disponible en: https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=17515827.

14. Saldívar A, Joffre V, Barrientos M, et al. Factores de riesgo y calidad de vida de los pacientes que sufren lumbalgia. Revista electrónica Medicina, Salud y Sociedad. [Internet]. 2010 [Consultado 2018 Abril 21]; 1(1):1-25. Disponible en: http://cienciasdelasaluduv.com/revistas/index.php/mss/article/view/21.

15. Stewart WJ, Ng N, Peltzer K, Yawson A, Biritwum R, Maximova T, Wu F, Arokiasamy P, Kowal P, Chatterji S. Risk Factors and Disability Associated with Low Back Pain in Older Adults in Low-and Middle-Income Countries. Results from the WHO Study on Global AGEing and Adult Health (SAGE). PLoS One. [Internet]. 2015 [Consultado 2018 Abril 21] 4;10(6). Disponible en: https://10.1371/journal.pone.0127880.

16. Rodrigues-De-Souza, D. P., Fernández-De-Las-Peñas, C., Martín-Vallejo, F. J., Blanco-Blanco, J. F., Moro-Gutiérrez, L., & Alburquerque-Sendín, F. Differences in pain perception, health-related quality of life, disability, mood, and sleep between Brazilian and Spanish people with chronic non-specific low back pain. Brazilian Journal of Physical Therapy. [Internet]. 2016 [Consultado 2018 Abril 21]20(5), 412–421. Disponible en: http://doi.org/10.1590/bjpt-rbf.2014.0175.

17.Alvarez EA , Marìn EV. Asociación entre el índice de discapacidad física y el dolor en pacientes con dolor lumbar crónico departamento de Fisiatría-Hospital José Carrasco Arteaga 2017-2018. [Tesis Licenciatura]. Cuenca: Universidad de Cuenca; 2018.

18. Pérez J. Incidencia de lumbalgia y factores asociados en pacientes adultos que acuden al centro de salud El Valle durante los meses de Julio 2017 a Febrero del 2018, Cuenca. [Tesis Licenciatura]. Cuenca: Universidad de Cuenca; 2018.

19. Càrdenas MD, Chalco KS. Relación entre dolor, discapacidad y calidad de vida en pacientes con lumbalgia inespecífica, área de fisioterapia Hospital Vicente Corral Moscoso 2017-2018. [Tesis Licenciatura]. Cuenca: Universidad de Cuenca; 2018.

20. Stefane T, Santos Amanda Munari dos, Marinovic Adriano, Hortense Priscilla. Chronic low back pain: pain intensity, disability and quality of life. Acta paul. Enferm. [Internet]. 2013 [Consultado 2018 Abril 21] ; 26( 1 ): 14-20. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010321002013000100004&lng=en.

21. Davis DS, Mancinelli CA, Petronis JJ, Bensenhaver C, McClintic T, Nelson G. Variables associated with level of disability in working individuals with nonacute low back pain: a crosssectional investigation. J Orthop Sports Phys Ther. [Internet]. 2013 [Consultado 2018 Abril 21];43(2):97-104. Disponible en: Doi: 10.2519/jospt.2013.438.

22. Santiago C. Dolor miofascial lumbar en estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2012. Horiz. Med. [Internet]. 2014 [Consultado 2018 Abril 21]; 14(4): 19-23. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2014000400004&lng=es.

23. Castellano J E, Moya MJ, Pulgarín CC. Incapacidad física e intensidad sensitiva de la lumbalgia mecánica por la utilización de “El Rallo”. Revista médica Risaralda [Internet]. 2013 [Consultado 2018 Mayo 22]; 19(1): 31-40. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012206672013000100007&lng=en.

24. Ibarra D, Solano S, Zuluaga J. Prevalencia de dolor lumbar en los trabajadores de una planta de fabricación de productos de cerámica de Madrid, Cundinamarca, en el turno de 6am a 2pm. 2014. [Tesis pregrado]. Veracruz: Universidad del Rosario; Bogota; 2014.

25. Narváez M. Grado de Incapacidad Física en pacientes con Lumbalgia Inespecífica en un Hospital General de Zona. [Tesis posgrado]. Veracruz: Instituto Mexicano Del Seguro Social, Universidad Veracruzana; Veracruz; 2014.

26. Casas AS, Patiño MS. Prevalencia y factores asociados con el dolor de espalda y cuello en estudiantes universitarios. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud . [Internet]. 2012 [Consultado 2018 Julio 20]; 44( 2 ): 45-55. Disponible en. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200007&lng=en.

27 Stratford PW, Riddle DL. A Roland Morris Disability Questionnaire Target Value to Distinguish between Functional and Dysfunctional States in People with Low Back Pain.Physiother Can.[Internet]. 2016 [Consultado 2018 Mayo 22]; 2016;68(1):29-35.Disponible en : http://doi:10.3138/ptc.2014-85.

28. Stevens ML, Lin CC, Maher CG. The Roland Morris Disability Questionnaire. J Physiother. [Internet]. 2016 [Consultado 2018 Mayo 22];62(2):116. Disponible en http://doi:
10.1016/j.jphys.2015.10.003

29. Chiarotto A, Maxwell LJ, Terwee CB, Wells GA, Tugwell P, Ostelo RW. Roland-Morris Disability Questionnaire and Oswestry Disability Index: Which Has Better Measurement Properties for Measuring Physical Functioning in Nonspecific Low Back Pain? Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther. [Internet]. 2016 [Consultado 2018 Mayo 22]; 96(10):1620-1637. Disponible en : https://doi.org/10.2522/ptj.20150420

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons