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Revista Científica Ciencia Médica
versión impresa ISSN 2077-3323
Rev Cient Cienc Méd vol.20 no.2 Cochabamba 2017
CARTA AL EDITOR
TRANSMITIR CONOCIMIENTOS
TO TRANSMIT KNOWLEDGE
Sara Cristina Tórrez-Miranda1
1 Estudiante en Universidad Mayor de San Simón-Facultad de Medicina Dr. Aurelio Melean.
Correspondencia a: Sara Cristina Tórrez Miranda Celular:+591 79767879 Correo Electronico: sara_torrezm@outlook.es
Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.
Recibido para publicación: 5 de diciembre 2017
Aceptado para publicación: 20 de enero 2018
Rev Cient Cienc Med 2017; 20(2): 67-68.
La escritura debe ser utilizada para transmitir conocimientos. La palabra "escritura" se refiere a escribir (acción y efecto)1;"escribir" es representar ideas o palabras mediante signos que pueden ser letras, dibujados o impresos en una superficie2 por ejemplo el papel. Personalmente considero que allí radica su poder, en lo que es: una expresión tangible que puede ser entendida o aprendida por otros, y que gracias a herramientas como la traducción, interpretación, transcripción, etc. Puede llegar a tener una gran cobertura.
La humanidad ha transmitido muchas enseñanzas gracias a la escritura a través de cientos de generaciones, en diferentes culturas. Este conocimiento ha nutrido y aportado al desarrollo de las diferentes y variadas materias o áreas de conocimiento; incluyendo historia, arte, algebra, astronomía, medicina, etc. Aún en tiempos actuales los científicos buscan interpretar textos antiguos, códices de diferentes culturas que pueden contribuir al mundo presente.
Por otro lado se tiene los apuntes científicos, como si fuesen bosquejos artísticos; o los informes de metodologistas que, buscando respuestas, aplicaron la tan importantísima Metodología de Investigación y colaboraron directa o indirectamente en el avance científico o conocimiento analítico. Así también una historia clínica, es un documento informativo y, puede ayudar al médico a tomar la conducta más adecuada. Todos estos son ejemplos de que la aplicación de la "escritura" fue utilizada para transmitir los conocimientos. Dicho esto, me gustaría compartir la importancia que, mi persona como estudiante de medicina, puede identificar en la publicación científica. Considero que es oportuno valorar las publicaciones científicas médicas de nuestra comunidad, y que nazca o crezca el interés de publicación para lo cual revistas universitarias como la Revista Científica Ciencia Médica3, Revista Médico científica Luz y Vida4 o Revista de Investigación e Información en Salud de Univalle5 (por nombrar algunas revista universitarias); podrían ser elemento clave con experiencia adquirida tras años de trabajo, obteniendo indizaciones prestigiosas como prueba de ello. Y tras todos esos años de esfuerzo extra académico, sacaría yo un común denominador al que llamaría "interés de compartir los conocimientos" que obviamente hace referencia a transmitir conocimientos mediante la escritura y redacción de artículos científicos.
Estas revistas invitan a la población investigadora no solo boliviana, si no también extranjera, a publicar gratuitamente un artículo (lo que es conveniente para un autor investigador estudiante), que puede ser: Articulo Original, Caso Clínico, Articulo de Revisión, Imagen Medica, Articulo Especial y Educación Medica Continua. Diferentes formatos correspondientes a investigación, reporte y análisis de casos, actualización de conocimientos base, ilustración de caso, síntesis de conocimientos o estructuración de procedimientos, etc.; que invitan a profesionales y estudiantes del área de salud a compartir conocimiento y resultados relevantes obtenidos mediante investigación, o en un caso clínico del que se puede sacar provecho al análisis respectivo o de los conocimientos que los médicos por su formación constante o interés académico van actualizando gracias a portales o bases de datos (a los que no toda la población tiene acceso). Y finalmente, la accesibilidad de dichas revistas en base de datos gratuitos como Scielo6 también colabora a la transmisión de conocimientos.
Por otro lado, este trabajo desinteresado debe ser reconocido por la comunidad estudiantil y profesional. Creo yo, la mejor forma de retribución a todo el proceso que pasó un artículo publicado es simplemente que sea bien leído, ("adquirir conocimientos") y posteriormente que gracias a esa lectura alguien pueda aprovechar esa información, para su formación académica; para respaldar, iniciar o profundizar otra investigación; o incluso para fundamentar decisiones de sobre programas de salud.
Una persona que hace una investigación trabaja para obtener resultados, busca que sea relevante para la comunidad afectada pero al no solo conformarse con investigar si no también publicar el trabajo realizado, hace que su investigación tenga impacto no solo como una cifra de cuantas veces fue citado y o visto, si no como calidad del mismo y que llegue a ser trascendental al influir o ayudar a otras poblaciones o investigadores.
Entonces como resultado de un trabajo conjunto y valioso, los autores que publican en esta revista también tienen protagonismo al transmitir conocimientos con el fin de contribuir al desarrollo y en este caso la medicina. Por lo mismo se invita a los investigadores, estudiantes o profesionales interesados en publicar que utilicen la escritura pensando en el conocimiento que quiere compartir, y no verlo como un número académico sobre cuantas publicaciones tiene en el currículum y demás, compartir este pensamiento evitaría las cifras altas de plagio o faltas de publicación detectadas. Entonces, sabiendo que el tema de este texto puede no ser de gran interés para publicadores experimentados, revelo que el objetivo de la carta es incentivar a nuevos lectores, tal vez neonatos en la medicina, a apasionarse por los artículos de revistas científicas y posteriormente pasar "de lector a autor".
Por último me gustaría aprovechar este espacio para agradecer al Dr. José Luis Rojas de la Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que desde su ingreso como asistente técnico se ha movilizado para mejorar la cultura de investigación en la UMSS e incentivar la investigación científica mejorando los recursos de investigación y capacitando a los estudiantes e informando sobre obtención de apoyo a proyectos de investigación y aún con más proyectos pendientes al respecto.
REFERENCIAS
1. Diccionario de la Real Academia Española [internet] 23°Ed.; 2014. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=GKXHvDj
2. Diccionario de la Real Academia Española [internet] 23°Ed.; 2014. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=GKCiBz2
3. Revista Científica Ciencia Médica. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1817-743320160002&lng=es&nrm=iso
4. Revista Medico Científica Luz y Vida. Disponible en: https://sites.google.com/site/revmedicocientificaluzyvida/numeros-disponibles-online/ano-2014-vol-5-1
5. Revista de Investigación e Información en Salud. Disponible en: http://www.univalle.edu/index.php/publicaciones/221-revista-inv-informacion-
6. Scientific Electronic Library On line. Disponible en: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es