SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2HIDROPESÍA TORACOABDOMINAL NO INMUNE ASOCIADO A MÚLTIPLES ANOMALÍAS FETALESTRANSMITIR CONOCIMIENTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.20 no.2 Cochabamba  2017

 

CARTA AL EDITOR

 

¿POR QUÉ ASISTIR A UN CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL?, MOTIVACIÓN DE ESTUDIANTES PREGRADO

 

WHY ATTEND AN INTERNATIONAL SCIENTIFIC CONGRESS ?, MOTIVATION OF UNDERGRADUATE STUDENTS

 

 

Gisela Mabel Vargas1, Leydi Shanon Agudo Joaquín1, Jharimar Mejía Pérez1.

1 Estudiante en Universidad Mayor de San Simón-Facultad de Medicina Dr. Aurelio Melean.

Correspondencia a: Gisela Mabel Vargas Celular:+591 70792785 Correo Electrónico: gisel090193@gmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 10 de noviembre 2017
Aceptado para publicación:
20 de diciembre 2017

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2017; 20(2): 66.

 

 


Estimado Editor:

En vista de que actualmente los estudiantes de pregrado de medicina en Latinoamérica asisten a congresos científicos nacionales, pero con mayor preferencia a internacionales efectuados por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), nace la interrogante del por qué estudiantes de pregrado están interesados año tras año en asistir a estos congresos.

Realizamos un cuestionario el cual fue respondido por asistentes al Congreso Científico Internacional (CCI) 2017, realizado en Asunción Paraguay. Una de nuestras interrogantes fue respondida justificando que una de las motivaciones para asistir a estos congresos es dar a conocer trabajos de investigación que se realizan en el pregrado, ya que es un requisito para asistir y también estos trabajos son defendidos en dicho congreso.

Uno de los objetivos más anhelados por los asistentes es que este trabajo de investigación pueda ser publicado en una revista científica. Sin embargo, en un estudio se comprobó que solamente uno de cada diez trabajos presentados en este tipo de congresos llega a ser publicado. Se puede remarcar que son muchas las variables por las que solo el 10% llega a culminar en una publicación, entre ellas: que el trabajo de investigación no tenga una buena calidad científica, que no se cuente con un asesor (que suele ser requisito en una revista), el propio tema de la investigación puede ser un factor en contra1. Otra limitante que frena la publicación y que todavía se encuentra vigente, es la desestimación que se da a los artículos elaborados por estudiantes de pregrado, condicionando el pensamiento de los estudiantes a que sus trabajos fueran de mala calidad de baja calidad o estuviesen mal elaborados, es por tal el miedo de los estudiantes de pregrado que no intentan publicar su artículo.

También se puede destacar que todavía no existe una cultura en publicación, o simplemente no se conoce qué revistas pueden publicar este tipo de trabajos o el proceso editorial que conlleva (cómo enviar el artículo o adaptarlo a las normas de cada revista, etc.)2.

Los estudiantes de pregrado cada vez se encuentran más inmersos en el campo científico, algunas universidades incentivan y premian a sus estudiantes para que estos hagan ciencia3; a pesar de esto la producción científica estudiantil es casi nula. Debemos pensar que las habilidades científicas que debe adquirir un futuro profesional en salud, tienen que ser desarrolladas desde el pregrado.

Estos congresos científicos ayudan a que los resultados obtenidos en los diferentes trabajos de investigación sean defendidos ante un jurado calificador; que de alguna manera incentiva a que, aquellos trabajos bien elaborados, culminen en la publicación. Además que incita a fortalecer las habilidades científicas, reconociendo las falencias de sus trabajos de investigación, esto debido al proceso de revisión que pasa cada trabajo de investigación antes de ser aceptado y poder ser presentado en el margen del CCI.

 

REFERENCIAS

1. Valladares-Garrido M, Flores I, Failoc V, Mariñas W, Valladares D, Mejia C. Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 201-2014. Educ Med. 2017;18(3):167-173. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316300869        [ Links ]

2. Corrales-Reyes I, Rodríguez M, Reyes J, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Med. 2017; 18(3): 199-202. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301553        [ Links ]

3. Rodríguez-Rojas D. Experiencias de Cuba en la actividad científica en estudiantes de ciencias médicas. Educ Med 2017; 18(3): 220. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-experiencias-cuba-actividad-cientifica-estudiantes-S1575181317300050        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons