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Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.20 no.2 Cochabamba  2017

 

Editorial

 

INVESTIGACION EN PRE GRADO.
20 AÑOS REVISTA CIENTIFICA "CIENCIA MEDICA".

 

Undergraduate research.
20th year of scientific journal: Medical Science.

 

 

Vargas-Mamani Jesus Humberto1

1 Editor Revista Científica "Ciencia Médica".
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina,
Facultad de Medicina "Dr. Aurelio Melean",
Universidad Mayor de San Simón.
Cochabamba-Bolivia

 

 


La investigación influye de gran manera en el desarrollo de un país, así la formación de profesionales capaces de generar nuevos conocimientos que reflejen la realidad de la sociedad en un momento determinado es elemental para abordar diversas problemáticas de manera clara y precisa1. En términos generales en el periodo de 2014-2017 en Bolivia se publicaron en promedio 311 artículos por año2, que contribuye aproximadamente con el 0,3% en la producción científica latinoamericana3.

En este sentido creemos que la investigación en pre-grado es de gran importancia para crear futuros profesionales capaces de afrontar los distintos problemas del país. Sin embargo, la investigación por sí sola no es suficiente, estas toman importancia cuando los resultados son publicados en revistas científicas y adquieren aun mayor relevancia e impacto cuando es publicada en una revista indexada4.

Entre los factores que impulsan la investigación en pre-grado está la adquisición de experiencia, resolver interrogantes, profundizar conocimientos, auto-incentivo (carta de presentación), la retroalimentación que recibe4, resaltando que la mayoría de las variables son dependientes del estudiante.

Abordaremos algunos factores que limitan la investigación en pre-grado: el escaso incentivo al estudiante, falta de asesoría y tenue capacitación en metodología de la investigación, de redacción de artículos científicos y proceso editorial de revistas4,5.

El entusiasmo del estudiante para investigar se hace evidente en un principio con proyectos ambiciosos e ideas innovadoras, pero este ánimo se va perdiendo con el tiempo; de los trabajos concluidos la mayoría son presentados como requisito en una asignatura (para luego ser archivados) y muy pocos llegan a ser publicados en revistas indexadas4.

La casa superior de estudios es elemental para alentar y capacitar a sus estudiantes, en investigación y publicación de los resultados4,5,6.

El ranking a nivel Latinoamérica publicado por la “QS UNIVERSITY RANKING”7, sitúa a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el puesto número 91 y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el puesto 177. Esta diferencia puede deberse, entre otros factores, a la producción científica, como nos indica Scimago Journal Rank (SJR), la publicación científica durante el periodo 2014-2017 en la UMSS alcanzó en promedio 104 publicaciones y la UMSA alcanzo las 261 publicaciones2. Tomando en cuenta que los rankings universitarios mundiales califican 5 criterios: 1) Enseñanza (30% del puntaje general), 2) Ingresos de la industria: Innovación (2,5%), 3) Perspectiva internacional (7,5%), 4) Investigación generada (30%) y 5) Citaciones: Influencia de la investigación (30%)8.

Estos deberían llamar la atención de las autoridades para así poder abordar el tema de manera integral, para beneficio del futuro profesional y su estatus internacional.

También debemos tomar en cuenta otros aspectos intrínsecos que tiene el proceso de investigación:

  • El tiempo que lleva realizar una investigación, desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del informe final, que varía de acuerdo a diferentes aspectos, sin embargo, la motivación del estudiante juega un papel crucial para que este proceso se lleve de manera periódica.
  • El tiempo que lleva la elaboración de un manuscrito científico, desde la preparación, presentación, observaciones de los “peer review”, correcciones, hasta la publicación (en el mejor de los casos) del artículo de investigación es bastante variable; el tiempo promedio para la publicación de un artículo desde su recepción es de tres meses y medio (máximo un año)9, donde la falta de conocimiento del proceso editorial y el tiempo del estudiante son variables influyentes entre otros.
  • La falta de asesoría es otro factor, este depende de la disponibilidad de tiempo, predilección y la experiencia del asesor elegido4,5. Mencionar que la participación de un profesional como autor en la investigación es requisito para la presentación de artículos de pre-grado en algunas revistas.

Una vez concluido el trabajo de investigación (publicación de los resultados) la falta de incentivo de parte de las autoridades influye negativamente en la motivación del estudiante, luego de todo el esfuerzo, trabajo y tiempo invertido no se otorga ningún tipo de estímulo por la institución, para animar al estudiante en profundizar en el tema o iniciar una nueva investigación. Llegando a ser un logro personal4, aunque de manera indirecta el artículo publicado es atribuido a la institución donde el estudiante está cursando el pre-grado.

Las facultades realizan la capacitación en metodología, sin embargo, el tiempo y dedicación en el tema es breve4, pasando por alto, o mencionádo de manera superficial, el proceso editorial de revistas, redacción de artículos científicos4,5 y otros.

Estos son algunos aspectos en los cuales mejorar para que la producción científica tenga un realce notorio, a nivel Latinoamérica4.

El año 2017 la Revista Científica Ciencia Médica (RCCM), ente de difusión científica de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (SCEM-UMSS), cumple 20 años desde su fundación (1997); detrás de la publicación de artículos científicos, existe una labor memorable (mera pasión por la ciencia) de todos los que fueron y son parte del comité editorial, todos con el compromiso de sacar adelante este proyecto.

La RCCM sigue las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME, por su sigla en inglés)6, asegurando un alto estándar y confiabilidad para los autores; y las indexaciones en las diferentes plataformas (Scielo, Redalyc, HINARI, DOAJ, Latindex, Imbiomed, Dialnet, Index Copernicus, E-revistas, Ulirichs web, Google Scholar), mejoran de gran manera la visualización a nivel internacional de los artículos publicados en la revista. La RCCM recepciona artículos (Originales, de Revisión, Especiales, Casos Clínicos, Imágenes, Cartas al Editor, entre otros) desde distintas partes de América Latina y de una diversidad extensa de autores (desde estudiantes hasta expertos en el área).

Además de la publicación científica la RCCM asume una importante labor en la Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Melean” donde se encuentra instalada, brindando capacitaciones continuas y de calidad a los estudiantes del área salud en temas de investigación, proceso de publicación, redacción de manuscritos y otros que son de interés en la comunidad estudiantil.

Concluyendo, en el transcurso de estas 2 décadas la RCCM se consagro como una institución dedicada a la publicación de artículos científicos cumpliendo los estándares internacionales, con un comité editorial conformado por un plantel de profesionales selectos y reconocidos en el ámbito, que certifican el proceso editorial de la RCCM, y estudiantes copartícipes capacitados en el área.

Agradecer la labor realizada por todas las personas que aportaron un granito de arena al crecimiento de esta institución y de esta forma incentivar la producción científica a nivel nacional para que esta vaya tomando relieve e importancia a nivel internacional.

“La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso” -Louis Pasteur-.

 

REFERENCIAS

1. Ruiz J. Importancia de la Investigacion. Rev. Cient. (Maracaibo). 2010; 20(2): 125-6. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-22592010000200001        [ Links ]

2. Scimago Journal & Country Rank. Disponible en: http://www.scimagojr.com/        [ Links ]

3. Eróstegui C, De Pardo E, Baumann-Pinto G, Suárez E. Evaluacion de la difusión de la producción científica en Bolivia. Gac. Med. Bol. 2011; 34(1): 5. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662011000100001        [ Links ]

4. Gutiérrez C, Mayta P. Publicacioin desde el Pre Grado en Latinoamérica: Importancia, Limitacion y Alternativas de Solucion. CIMEL. 2003; 8(1): 54-60. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/cimel/v08_n1/PDF/a10v8n1.pdf

5. Molina-Ordoñez J, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Apreciacion estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preiminar. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018; 25(3): 325-29. Disponible en: http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1283        [ Links ]

6. Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Recomendaciones para la realización, presentación, edición y publicación de trabajo académicos. Acta Med Colomb. 2015; 40(2): 138-157. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v40n2/v40n2a11.pdf        [ Links ]

7. QS Latin American University Rankings 2018 | Top Universities Disponible en: https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018

8. Fowler N. Ranking provide a more complete picture of worlwide research. El Servier. 2014. Disponible en: https://www.elsevier.com/connect/rankings-provide-a-more-complete-picture-of-worldwide-research

9. Oyola-Garcia Alfredo, Chanduvi-Puicón W, Quispe-Llanzo M. Tiempo de demora para la publicación de artículos en una revista científica peruana. An. Fac. Med. 2015; 76(4): 467-8. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v76n4/a23v76n4.pdf        [ Links ]

 

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