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Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.20 n.1 Cochabamba  2017

 

CARTA AL EDITOR

 

La vida del estudiante de medicina.

 

The life of a medical student.

 

 

Esteban Parra-Valencia 1, Andrea Urra-Canales2
1 Facultad de Medicina. Universidad de Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
2 Facultad de Medicina. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
Correspondencia a: estebanparravalencia@gmail.com
Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.
Recibido para publicación: 10 de Marzo del 2017 Aceptado para publicación: 21 de junio del 2017
Citar como: Rev Cient Cienc Med 2017; 20(1): 51-52

 

 


Estimada Editora:

La formación del estudiante de medicina ha cambiado tanto como la medicina se ha renovado a lo largo de los años. El aprendizaje uno a uno (maestro-aprendiz), en donde el discípulo era un médico más, evolucionó hasta un modelo de formación más rígido en donde la protección de los derechos del paciente ha limitado el actuar del estudiante de medicina. Si bien, es muy importante proteger a los pacientes, esta situación restringe la adquisición del nuevo conocimiento, pues como se ha reconocido, el "aprender haciendo" es mucho más efectivo que el leer y memorizar el último review publicado, pues la significancia que otorga la relación médico o estudiante-paciente al conocimiento, fija de mejor manera la vivencia. Esta realidad es reconocida como importante entre estudiantes ya que la responsabilidad ante los pacientes muchas veces motiva el estudio y autoaprendizaje de las enfermedades1. Así mismo, el no poder cumplir con estas exigencias genera gran incomodidad entre los mismos.

Es conocido el grado de estrés que los estudiantes e internos de medicina deben enfrentar cada día, lo cual se ha asociado a elevados niveles de Síndrome de Burnout y mayor frecuencia de trastornos del sueño 2. El Síndrome de Burnout, o también conocido como desgaste profesional, hace referencia al proceso de deterioro físico y mental que experimentan las personas que trabajan en áreas relacionadas con la salud, explicando la respuesta emocional de los profesionales expuestos a estresores. Se ha descrito que el esfuerzo de realizar múltiples tareas en poco tiempo, el asumir numerosas y grandes responsabilidades, así como responder a las demandas de los empleadores son los estresores más representativos2,3,4. Se ha visto que los actuales currículos académicos dejan poco tiempo para actividades extracurriculares como el deporte o el compartir con amigos y familia, lo que configura un continuo agotamiento físico y mental predisponiendo o desencadenando estos trastornos psiquiátricos2,4

Una reciente experiencia en población universitaria chilena, evidenció una alta prevalencia de mala calidad del sueño y de consumo de psicoestimulantes5, situación que debe ser considerada y evaluada prontamente.

Otro estudio ha hecho notar la importancia del acoso y discriminación hacia el estudiante de medicina, destacándose como un problema de salud pública de alta prevalencia, que también podría influir en la calidad de vida del estudiante de medicina 6.

Como lo hemos evidenciado brevemente, esta es un área poco investigada a la cual no se le da la importancia que merece2. Sin embargo, debería ser una importante línea de investigación, puesto que lo que se está formando son los profesionales que en un futuro velaran por la salud de todos. Cabe plantearse al final de todo ¿Qué tanto tiene que sacrificarse el estudiante o interno de medicina con tal de ser médico?

 

Referencias

1. Warmington S, McColl G. Medical student stories of participation in patient care-related activities: the construction of relational identity. Adv Health Sci Educ Theory Pract [Internet]. 2016 [Citado 04 abr 2017]; 22:147. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007/s10459-016-9689-2

2. Ramirez A, Medeiro F, Muñoz C, Ramirez G. Alcances del síndrome de Burnout en estudiantes de medicina. Rev ANACEM [Internet]. 2012 [Citado 04 abr 2017]; 6(2):110-12. Disponible en: http://www.revistaanacem.cl/pdf/vol6/n2/burnout.pdf

3. Asencio-López L, Almaraz-Celis G, Carrillo V, Huerta P, Silva L, Muñoz M, et al. Síndrome de burnout en estudiantes de primero a sexto año de medicina en una universidad privada del norte de México: estudio descriptivo transversal. Medwave [Internet]. 2016 [Citado 04 abr 2017]; 16(3):e6432. Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Estudios/Investigacion/6432.act

4. Backović D, Jevtić M. Burnout syndrome as a mental health problem among medical students. Med Pregl [Internet]. 2012 [Citado 04 abr 2017]; 65(3-4):129-32. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3370307/pdf/cln-67-06-573.pdf

5. Roa M, Parada F, Vargas V, López P. Sleep quality and sleep inhibitors consumption in medical students. Rev ANACEM [Internet]. 2016 [Citado 04 abr 2017]; 10(1). Disponible en: http://ojs2.revistaanacem.cl/index.php/anacem/article/view/19/21

6. Parra-Valencia E, Ortega-Mondaca D, Cornejo-Arriagada B, Urra-Canales A. Acoso y discriminación en el estudiante de medicina. Medwave [Internet]. 2016 [Citado 04 abr 2017]; 16(10):e6684. Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Cartas/6684

 

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