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Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.19 no.1 Cochabamba  2016

 

CARTA AL EDITOR

 

Rol de las sociedades científicas en la investigación médica estudiantil en Colombia

 

Role of the scientific societies in the student medical research in Colombia

 

 

Yeimer Ortiz-Martínez1

1Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia/Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia ASCEMCOL.

Correspondencia a: Yeimer Ortiz-Martínez
Coyeimer10@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: comisionado, no sometido a arbitraje.

Recibido para publicación: 24 de Marzo del 2016
Aceptado para publicación:
03 de Junio del 2016

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2016; 19(1):66-67

 

 


Estimado Editor:

La educación en investigación es uno de los pilares fundamentales en la formación integral de los estudiantes de medicina en el pre-grado, por tal motivo, las universidades están dándole mayor importancia al tema, incluyendo en su plan de estudios un mayor número de asignaturas que fomentan el conocimiento del método científico1. La realización de proyectos de investigación constituye una de las maneras más sólidas de darle visibilidad a los diferentes programas de Medicina a nivel regional, nacional e internacional y fomentar la participación de los estudiantes de medicina en publicaciones en revistas científicas y congresos médicos.

Aunque la formación en investigación es percibida como deficiente en los estudiantes de medicina en América Latina2, la investigación médica estudiantil ha tenido un alza significativa durante las últimas décadas, hecho que tiene relación directa con el surgimiento de las sociedades científicas y la creación de las revistas científicas estudiantiles en los países latinoamericanos. La Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL) tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la participación científica estudiantil y ha integrado a los estudiantes de medicina de todo el país en la realización de actividades de promoción de la cultura científica durante sus 27 años de experiencia3.

El Congreso Estudiantil de Investigación Médica de Colombia (CECIM) organizado anualmente por la ASCEMCOL, es el congreso de carácter científico estudiantil en Medicina más importante del país, donde los estudiantes pueden presentar y comunicar los resultados de sus trabajos de investigación, protocolos, casos clínicos, fotografías médicas y videos médicos, teniendo la oportunidad de realizar una ponencia en el marco de las exigencias de los eventos científicos internacionales4. La participación en dicho congreso ha tenido un aumento sostenido y constante en los últimos años, fenómeno que se replica también en el Congreso Científico Internacional (CCI) dirigido por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), donde Colombia se ha mantenido como uno de los países con mayor participación en todas sus ediciones anuales.

Si bien la literatura disponible para evaluar el estado actual de la investigación médica estudiantil en Colombia es insuficiente, un estudio mostró que la participación de estudiantes de medicina en publicaciones en revistas científicas de Colombia es baja en comparación con estudios estadounidenses5. Recientemente en respuesta a este problema, la ASCEMCOL inició la implementación de talleres formativos a nivel de investigación científica a través del Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico (CPEDEC) en las asociaciones locales de 33 universidad del país y la ejecución de proyectos multi-céntricos que involucren autores de diferentes ciudades, dada la importancia del trabajo multidisciplinario para lograr un mejor abordaje de los problemas médicos actuales.

El objetivo de fomentar la cultura científica requiere que las universidades fortalezcan sus programas para motivar a los estudiantes a vincularse a procesos de investigación. Las asociaciones científicas de estudiantes de medicina representan una oportunidad para desarrollar la investigación estudiantil y el aprendizaje médico-científico, con resultados favorables que han sido demostrados ampliamente en los últimos años en Colombia y otros países de América Latina, como Perú, Bolivia y Chile. Desde la ASCEMCOL se invita a las directivas de las facultades de medicina a brindar un mayor apoyo a la investigación médica estudiantil, y de esta forma lograr un aumento en las publicaciones científicas en el pregrado, crear vocación de investigación en los estudiantes y generar soluciones a los problemas en salud pública del país.

 

Referencias

1. Abudinén AG, Alfaro-Toloza P, Olmos-de-Aguilera R. PUBLICACIÓN EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA. Rev Médica Risaralda 2012; 18(2): 189-90. Acceso: 18 de Marzo 2016. Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/download/7853/4817.         [ Links ]

2. Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. APRECIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA LATINOAMERICANOS SOBRE LA CAPACITACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Rev Médica Chile 2013; 141(6):716–22. Acceso: 20 de Marzo 2016. Disponible en: http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/2358/181.

3. Bonilla-Escobar FJ, Bonilla-Vélez J, López-Castillo CA. INVESTIGACIÓN MÉDICA ESTUDIANTIL: PERSPECTIVA DESDE COLOMBIA. CIMEL Cienc E Investig Médica Estud Latinoam 2010; 15(2). Acceso: 18 de Marzo 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=71721155013.         [ Links ]

4. Vergel-Tarazona SA. XXV COLOMBIAN STUDENT CONGRESS OF MEDICAL RESEARCH, CECIM, AND FELSOCEM ZONE C REGIONAL COURSE. Int J Med Stud 2014; 2(Supl 1):S8–9. Acceso: 21 de Marzo 2016. Disponible en: http://www.ijms.info/ojs/index.php/IJMS/article/view/206/v2suppl1a4#.VvC81PnhDIU

5. Granados JPA, Roa MC, Romero DMS, Pulido JC, Guarte HGG. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA EN REVISTAS MÉDICAS Y ACADÉMICAS COLOMBIANAS INDEXADAS EN PUBLINDEX, CATEGORÍAS A1 Y A2, EN EL PERÍODO 2009-2012: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Rev Fac Med 2014; 62(1):9–15. Acceso: 20 de Marzo 2016. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43657.

 

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