SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Caroli's Disease: Presentation of a case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.18 no.2 Cochabamba  2015

 

CARTA AL EDITOR

 

Indexaciones de la revistas biomédicas a SciELO Paraguay

 

Indexing of biomedical journals a SciELO Paraguay

 

 

Carlos Miguel Rios-González1

1Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Caaguazú, Coronel Oviedo, Paraguay

Correspondencia a: Carlos Miguel Rios González
carlosmigue_rios@live.com

 

 


 

Estimada editora:

Cuando se hace referencia a la producción científica, se habla de la publicación de cualquier índole, ya sea desde: originales, revisiones, reporte de casos, cartas al editor, editoriales entre otras secciones de una revista, que son documentos indexables y citables, estos últimos siendo los pasos más importante para la difusión de los hallazgos, como menciona Rodríguez et al., publicar en revistas indexadas significa: hablar el idioma moderno de la ciencia1, trazarse un hueco entre la infinidad de revistas existentes y cumplir con el verdadero fin que persigue la investigación, que es la de aportar un poco más al saber diario.

Existe una gran cantidad de bases de datos, donde se recopilan innumerables artículos que son publicados día a día, entre las más importantes en el área de la medicina se encuentran Sciencie Citation index, Scopus, EMBASE, SciELO entre otros, en esta última todas las revistas aceptadas de forma inmediata pasan a ser incluidas en Thompson Reuters (ISI), MEDLINE o PsycINFO2.

SciELO Paraguay por lo tanto se trata de un proyecto regional gestionado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) que depende de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que viene recopilando artículos de las revistas que cumplan los criterios de inclusión de pertenencia a la mencionada, sin embargo desde su creación la totalidad de las revistas biomédicas indexadas a la base de datos se reduce solamente a 7 revistas, de la cuales en la actualidad únicamente 5 se encuentran vigentes (Tabla 1)3, sin embargo en una búsqueda rápida en la web, los resultados indican la existencia de más revistas biomédicas disponibles en el país que no se encuentran disponibles en esta base de datos, incluso varias de estas sin indexación alguna, lo que llega a plantear la incertidumbre de que si la calidad de la revistas es adecuada a los requerimientos internacionales, si la falta de indexaciones es debida al desconocimiento de las mismas, o simplemente es una decisión editorial, todo lo anterior repercute ampliamente en la limitación de la difusión de los artículos publicados, por lo que quedan estancados en las respectivas colecciones editoriales.

Todo esto lleva a la idea de que en el momento de publicar uno trace un plan de selección de las revistas de acuerdo a las indexaciones y los factores de impacto de la misma, por lo que la publicación en las distintivas revistas disponibles en el país sea dejado de lado y se opte por publicar en el exterior, frenando de esta manera el crecimiento editorial del país e incluso al cierre de las existentes por falta de artículos publicables.

Finalmente felicitar a su revista por pertenecer a tan importantes indexaciones y lo insto a seguir creciendo y buscando más y mejores, con miras a convertirse en una de las revistas estudiantiles más importantes de Latinoamérica.

 

Referencias

1. Rodríguez F. Publicaciones académicas, indexaciones y resistencia. Hallazgos 2015; 8(15): 91-116. Acceso: Septiembre del 2015. Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1697/1846        [ Links ]

2. Gallego HA. Indización e Indexación. Scientia et Technica 2014; 19(1):1-4. Acceso: Septiembre del 2015. Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/9147/5657         [ Links ]

3. ScIELO Paraguay. IICS - UNA. Acceso: Septiembre del 2015. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/
        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License