SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Características clínico-epidemiológicas de la nefritis lúpica en pacientes con lupus en el Complejo Hospitalario Viedma, gestión 2010-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd vol.18 no.2 Cochabamba  2015

 

PÁGINA DEL EDITOR

 

Que implica ser autor de un trabajo científico

 

 

Mónica Huarachi Loayza1, Jan Karla Ivonné Canaviri Delgado1

1 Editora Revista Científica Ciencia Médica. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Facultad de Medicina "Dr. Aurelio Melean", Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba-Bolivia.

Correspondencia a: Jan Karla Ivonné Canaviri Delgado
ivonne08jk@gmail.com

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2015; 18(2): 3

 

 


Autor, según la Real Academia de la lengua Española es definido como "Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística"1.

Crear una obra implica muchas veces la génesis de nuevos conocimientos, exquisitez del entendimiento de sobre un tema, éxtasis de aportar verdades a la comunidad científica. En el campo de la publicación científica, actualmente la presión por publicar conduce algunos autores a caer en errores que menguan la calidad de las investigaciones incluso llegando a fraudes científicos2.

Es por ello que de acuerdo con las normas y orientaciones sobre autoría establecidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE), medita en que "Un autor es generalmente considerado a ser alguien quien hace una contribución sustancial intelectual a lo publicado a estudiar y que la autoría biomédica sigue teniendo académica importante, social, y las consecuencias financieras. Un autor debe asumir la responsabilidad de al menos uno de los componentes de la obra, capaz de identificar a los responsable de cada otro componente, e idealmente debe tener confianza en la capacidad e integridad de sus co-autores"3.

Gracias a ello se han enumerado criterios básicos para contemplarse como autor2,3,4, los cuales también requerimos y valoramos en nuestra revista, tales son:

• Contribución sustancial a la concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación del estudio.

• Redacción o revisión del artículo de contenido intelectual.

• Aprobación de la versión final.

El orden de los autores es decidido por los mismos y en general se lo realiza desde el de mayor importancia u contribución al trabajo hasta el de menor colaboración4,5.

Así como existen situaciones que justifican la presencia de varios autores en un trabajo científico, hay casos en los que esto es inaceptable, las llamadas "autorías injustificadas", las más comúnmente apreciables son las de tipo autores "fantasma", que frecuentemente lo hacen empresas farmacéuticas o promotores comerciales grandes quienes realizan trabajos investigativos con personal que cumple y contribuye a criterios de autoría pero que no aparentan entre autores; las mismas empresas buscan, a lo que llamamos autoría tipo "invitados" generalmente investigadores de prestigio, que no hacen ninguna contribución sustancial pero con su sola firma logran aumentar las posibilidades de publicación; y autorías "honorarias" muy común en nuestro medio, en los cuales se nombran autores a jefes de departamentos, investigadores líderes en el área, proveedores de reactivos y/o equipos, o mentores del autor principal quienes no cumplen los criterios ya citados2,4. Estos tipos de fraude han, son y serán problemas de los cuales atentan contra la ética y credibilidad de las revistas y las mismas investigaciones.

He ahí que radica entender el significado y que implica ser autor, poder discriminarlo para evitar estos tipos injustificados de autoría, y al mismo tiempo reconocer la importancia de la sección "agradecimientos" que es muchas veces desestimado por los mismos autores e incluso revistas, pues la cual es donde verdaderamente pertenece, reconoce y nombra la ayuda de personas e instituciones que aportaron al desarrollo de la investigación.

No queda más que impulsar la creación, admiración e inspiración por la investigación - publicación a nuevos autores y guiar el potencial de los que ya incurren por los parajes del mundo científico, claro, todo esto siempre normado aún bajo los más delgados límites de la imprescindible ética.

 

Referencias:

1. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Diccionario de la lengua española, 23ª ed., Edición del Tricentenario. Madrid: España, 2014. Acceso: 16 diciembre de 2015. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=autor        [ Links ]

2. Avanzas P, Bayes-Genis A, Pérez de la Isla L, Sanchis J, Heras. Consideraciones éticas de la publicación de artículos científicos. Rev Esp Cardiol. 2011;64(5):427-9.

3. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Ethical Considerations in the Conduct and Reporting of Research: Authorship and Contributorship. Acceso: 16 de diciembre de 2015. Disponible en: http://www.icmje.org/ethical_1 author.html        [ Links ]

4. Ethics in Research & Publication. ETHICS_ES_AUTH02. HOJA DE DATOS. Autoría. Elselvier. Acceso: 16 de diciembre de 2015. Disponible en: https://www.publishingcampus.elsevier.com/websites/elsevier_ publishingcampus/files/Guides/Quick_guide_AUTH02_ES_2015.pdf        [ Links ]

5. Mattar V, Salim, González T, Marco, ¿Quién puede ser autor de un artículo científico? ¿Yo, tú, el, ellos, nosotros? ¿Quién sabe?. Revista MVZ Córdoba. 2011,16.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons