SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Herniación Cervical: Factor desencadenante inusual en el Síndrome de Brown-Sequard o de Hemisección medularIncontinencia urinaria asociada a cistocele grado IV índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.2 Cochabamba  2014

 

IMÁGENES EN MEDICINA

 

Gemelas Monocigoticas Unidas

 

United Monozygotic Twins

 

 

Funes Fernández Dean Patrick1

1Facultad de Medicina "Dr. Aurelio Melean", Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Autor para correspondencia: Funes Fernández Dean Patrick
Correo Electrónico: dean_rocaygiro@hotmail.com

Recibido para publicación: 19 de abril de 2014
Aceptado para publicación:
9 de noviembre de 2014

Citar como: Rev Cient Med 2014; 17(2):74

Consentimiento del paciente: Obtenido.

Procedencia y arbitraje: No comisionado, sometido a arbitraje externo.

 

 


 

Neonatos Gemelos Monocigóticos Unidos (GMU), de sexo femenino, producto de 37 semanas obtenido por cesárea con peso de 5,620 Kg, APGAR de 7 al minuto y 8 a los 5 minutos. Madre de 24 años con controles prenatales incompletos y padre de 26 años. Ambos con antecedentes de malformaciones colaterales en familiares.

Inmediatamente los GMU ingresaron a cuidados intensivos debido a su condición, al examen físico se observa un puente tisular cutáneo entre las caras anteriores de la región torácica condición que recibe el nombre de GMU TORACOPAGOS, y síndrome de trasfusión leve. Los exámenes complementarios constataron múltiples anomalías: puentes tisulares hepático, pericárdico y vascular en la vena cava inferior, ambas se sometieron a múltiples cirugías con su respectiva separación, de la cual logro sobrevivir una de las siamesas pese a que presentaba comunicación interventricular, una hernia en el abdomen y escoliosis, con su solución, en cambio su gemela falleció por una complicación multifactorial, ya que presentaba el síndrome de Dandy-Walker, Cardiopatías severas y una peritonitis.

Los GMU toracopagos proceden de un solo cigoto que tuvo lugar a una división parcial o a una fusión secundaria de la masa celular interna, línea primitiva o nódulo primitivo entre la primera y segunda semana de desarrollo relacionado con la falta de expresión del gen Goosecoid, ambos son del mismo sexo, tienen características idénticas genotípicas y fenotípicas unidos en mayor proporción por el tórax y en una menor proporción por el abdomen por las que comparten viseras torácicas y abdominales. Se estima que la incidencia de gemelos homocigóticos es de 1 a 2 cada 100.000 nacimientos1,2.

En el diagnóstico prenatal se destaca la ecografía, imagen doppler en 3D y por ultrasonido, así mismo las pruebas de suero materno, amniocentesis y muestreo de vellosidades coriónicas3.

REFERENCIAS:

1. Sadler T.W. Langman: Embriología médica. 11va Ed. Barcelona: Lippincott williams and wilkins. Wolters kluwer health; 2009.

2. Moore K.L, Persaud T.V.N. Embriología clínica. 8va Ed. Barcelona: Elservier;2008.

3.  Gutiérrez-Delgado I.L, Marroquín-Lozada P.A, Híjar-Sifuentes Y.A, Cabrera-Ramos S. Siameses: reporte de un caso. Rev. peru. ginecol. obstet 2011; 57(3): 203-

4. Acceso Abril del 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rgo/v57n3/a10v57n3.pdf

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons