SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Osteomielitis Crónica en Rodilla por ActinomicosisGemelas Monocigoticas Unidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.2 Cochabamba  2014

 

REPORTE DE CASO

 

Herniación Cervical: Factor desencadenante inusual en el Síndrome de Brown-Sequard o de Hemisección medular

 

Cervical Herniation: an Unusual Trigger Brown-sequard Syndrome or Spinal cord Hemisection

 

 

Arlen Eloísa Bonilla Rivas1, Dorian Stephany Martínez Argueta1, Dulce María Vargas Zepeda1, Mitchel Senaedy Borjas Barahona1, Luis Enrique Rivera Corrales2

1Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
2Asesor clínico

Correspondencia a: Arlen Eloisa Bonilla Rivas arleneloisa1993@yahoo.es

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 23 de septiembre de 2014
Aceptado para publicación:
07 de diciembre de 2014

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2014; 17 (2): 71-73

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

AINES = antiinflamatorios no esteroideos.
RM = resonancia magnética.
TC = Tomografía Computarizada.

 

 


RESUMEN

El síndrome de Brown-Sequard consiste en la Hemisección de la médula espinal. Usualmente se presenta como resultado de un trauma penetrante, su incidencia es de 2 a 4% en lesiones traumáticas de la médula espinal, siendo más común en hombres. Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino, de 40 años de edad; atendido en el "Hospital Escuela Universitario", ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, por referir dolor en la columna torácica interescapular, leve episodio que mejora con el uso de analgésicos comunes. Cuatro días antes de su ingreso al área de emergencia, el dolor se intensifica, se vuelve continuo, incapacitante, sin mejoría aún con uso de analgésico vía oral e incluso con medicamento endovenoso. El síndrome de Brown Sequard no es diagnosticado por una Herniación, la norma establece detectarlo por trauma en la médula, sin embargo determinar otras etiologías tiene suma importancia clínica para evitar diagnósticos erróneos.

Palabras clave: Médula Espinal, Hernia, Síndrome de Brown-Sequard.


ABSTRACT

The Brown-Sequard syndrome involves a hemisection of the spinal cord. Usually occurs as a result of penetrating trauma, with an incidence of 2-4% in traumatic injuries of the spinal cord, being more common in men. We report the case of a male patient, 40 years of age; attended the "University Hospital School," located in the city of Tegucigalpa, Honduras, for referring pain in the interscapular thoracic spine, mild episode that improves with the use of common analgesics. Four days before admission to the emergency area, the pain intensifies, becomes continuous, disabling, no improvement even with use of oral analgesics and even with intravenous medication. Brown Sequard syndrome is not diagnosed by a herniation, the rule states detect spinal trauma, but determining other etiologies have added clinical importance to avoid misdiagnosis.

Keywords: Spinal Cord, Hernia, Brown-Sequard syndrome.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de Brown-Sequard o de Hemisección Medular se presenta como resultado de un trauma penetrante, su incidencia es de 2-4% en las lesiones traumáticas de la médula espinal, también es resultado de otras etiologías como neoplasias medulares, esclerosis múltiple y enfermedades crónicas degenerativas como espondilosis cervical y hernia discal pero con menor frecuencia. La hernia discal se presenta generalmente en hombres de mediana y avanzada edad después de una actividad extenuante1. Las vértebras de la columna están separadas por discos. Estos discos le suministran amortiguamiento a la columna vertebral y espacio entre las vértebras2. Los discos cervicales (del cuello) resultan afectados en un pequeño porcentaje, mientras que los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están comprometidos3. Estos discos pueden salirse de su lugar (herniar) o romperse a causa de un trauma o esfuerzo (Hiperextensión del cuello no Traumática), cuando esto sucede puede haber presión sobre los nervios raquídeos ocasionando el síndrome de Hemisección medular4.

Una Hemisección medular se caracteriza por pérdida de la función motora ipsilateral secundaria a interrupción del tracto cortico espinal, pérdida de la sensibilidad profunda, de la propiocepción (debido a afección de los cordones posteriores) y pérdida contralateral de la sensibilidad termoalgésica por disfunción del tracto espinotalámico5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente masculino de 40 años de edad, sin antecedentes traumáticos de interés, ocho semanas antes de su ingreso presentó una evolución de cervicalgia y parestesia en miembro inferior derecho, atenuada con antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Posteriormente el dolor se volvió intolerable. Mostró alteraciones sensitivas en hemicuerpo izquierdo percibiendo solamente calor y frio solo en hemicuerpo derecho. Dos días después mostro leve disminución de la fuerza y sensibilidad 4/5, en miembro inferior izquierdo y los reflejos en miembros inferiores derecho razón por la que acude al Hospital Escuela. No presentó alteración en la escala de Glasgow y pares craneales normales. La radiología de columna cervical mostró hernia de núcleo pulposo a nivel de C3 y C4 que estaba comprimiendo la medula. En las imágenes por resonancia magnética (RM) de columna cervical se observa protrusión de disco a nivel de C3 y C4 que comprimen medula espinal. Además se observa lesión intrarraquídea extradural que también comprimen el cordón medular a nivel de C4, los cuerpos vertebrales de C3, C4 y C5 se observan deformados. (Ver Fig. 1). El diagnóstico sindrómico en este caso es Hemisección Medular o Síndrome de Brown Sequard.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente mediante una Disectomia realizando una incisión cervical a nivel de C5 llegando a la parte anterior de la vértebra, posteriormente se extrajeron los discos C3-C4 hasta identificar la duramadre, colocando injerto cervical (cage), sin complicación alguna (Ver Fig. 2 y 3). Tras la intervención la evolución del paciente mostro buen estado general, lúcido, consiente, orientado, estable y 15/15 en escala de Glasgow. Desapareciendo la cervicalgia y parestesia, pero manteniendo atermoalgesia de miembro inferior.

 

DISCUSIÓN

El paciente presentó Hemisección de la médula espinal por herniación cervical (C3-C4) afectando sus funciones motoras y térmicas que produjeron parálisis del mismo lado de la lesión y anestesia (falta de sensación de dolor y temperatura) en el lado opuesto. Así mismo este síndrome puede ser desencadenado por radiación dirigida a la médula espinal, compresión medular por hematomas epidurales a lo largo de la columna vertebral, tumores de la médula espinal y espondilólisis cervical6,7.

El Síndrome de Brown-Sequard es una enfermedad cuya etiología más frecuente es el traumatismo de la hemimedula, sin embargo cuando el paciente no muestra antecedentes actuales o previos de trauma se procede a realizar un diagnóstico diferencial para descartar otras patologías como ser Enfermedades Cerebrovasculares, Esclerosis Múltiple o Infecciones de la Médula Espinal8.

La etiología de este caso clínico: hernia de disco cervical; se confirmó según las RM y Tomografía Computarizada (TC) realizadas. Considerando las hernias cervicales sintomáticas aquellas que cursan con Radiculopatías, las hernias de disco cervicales son más frecuentes en la cuarta y quinta década de la vida y la localización más frecuente es en el nivel C6-C7(60%), seguido del C5-C6(20%) y del C4-C5; siendo la raíz C7 la más afectada9.

Los síntomas iniciales habituales son dolor de cuello (67%), parestesias del brazo o de la pierna contra-lateral (54%) y manifestaciones radiculares (23%), lo cual sugiere la compresión médula espinal y no de la raíz nerviosa. Otros casos presentan hernia intradural (26%) y extradural (74%) con afección de C2C7, debida a la fuerza ejercida en estos niveles como un punto de apoyo para la movilidad de la cabeza y columna vertebral10.

Se optó por realizar un Disectomía la cual presentó una escasa tasa de complicaciones, y fue un procedimiento que auguraba excelentes resultados para la evolución del paciente. Posterior a la cirugía las parestesias, la cervicalgia y atermoalgesia disminuyeron notablemente, desapareciendo progresivamente; sin embargo pacientes con síndrome de Brown-sequard y asociación con hernia discal intradural muestran con más frecuencia recuperación neurológica incompleta, comparativamente con aquellos con hernia extradural, esto debido al daño directo en la medula ipsilateral causado por el fragmento de disco intradural el cual perfora el ligamento longitudinal posterior y duramadre11,12.

Este síndrome tiene el mejor pronóstico de todas las lesiones incompletas de la médula espinal. Aproximadamente el 90% de los pacientes con esta condición obtendrán de nuevo la habilidad para deambular independientemente así como control de esfínteres anal y urinario13,14.

 

REFERENCIAS

1. Olliveira Alves JM, Peixoto P, Ferreira N, Martins R, Correia J, Fernando S. Sousa C. Síndrome de Brown-Séquard por hérnia discal cervical a duplo nível. Caso clínico e revisão da literatura. Coluna/Columna 2012; 11(3): 245-246. Acceso en 13 Julio 2014; Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-18512012000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=en.

2. Arregui R. Aso J. Martínez-Quiñones J.V. Consolini F., Lambán N. Dominguez M. Cespace: sistema de fusión intersomática cervical. Estudio preliminar en 104 casos (120 implantes). Neurocirugía 2011; 22(6): 542-53. Acceso 13 Julio 2014. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-14732011000600007        [ Links ]

3. Borges LF. Zervas NT. Lehrich, JR. Idiopathic spinal cord herniation: a treatable cause of the Brown-Sequard syndrome-case report. Neurosurgery 1995; 36(5):1028-33. Acceso en 2014 Julio 13. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7791969

4. Cervical-Disk Herniation. N Engl J Med 1998; 338:1358. Acceso 12 de Julio 2014. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJM199805073381905        [ Links ]

5. Casallo Quiliano C. Trauma vértebro medular por arma blanca y síndrome de Brown Sequard: A propósito de un caso. Acta méd. Peruana 2012; 29(2):89-91. Acceso en 12 Julio 2014. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172012000200008&script=sci_arttext

6. Hernández-León O. Pérez-Nogueira F.R. Corrales N. Quiste aracnoideo espinal epidural postraumático: presentación de un caso. Neurocirugía 2011; 22(3): 267-70. Acceso en 13 Julio 2014. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-14732011000300009

7. Martínez-Quiñones J.V. Aso-Escario J. Consolini F. Arregui-Calvo R. Regresión espontánea de hernias discales intervertebrales: A propósito de una serie de 37 casos. Neurocirugía 2010; 21(2): 108-17. Acceso 13 Julio 2014. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-14732010000200003&script=sci_arttext         [ Links ]

8. Engelhardt E. Gomes M. Brown-Séquard, a restless mind. Arq. Neuro Psiquiatr 2014; 72(1): 78-80. Acceso en 13 Julio 2014. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24637985

9. Padilla Vázquez F, Escobar de la Garma V. H, González Fajardo M.B, Elizalde Martínez E., Barrera García M. I., Pérez Hernández E,et al. Síndrome de Brown Sequard en una hernia discal cervical. Arch Neurocien Mex 2013; 18(2): 104-7. Acceso 10 de julio 2014. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=99717&id_seccion=22&id_ejemplar=9723&id_revista=5

10. Parage Filho M, Germano Braga M.R, de Souva Kunh M.L. Granuloma blastomicótico na medula cervical: registro de un caso. Arq. Neuro Psiquiatr 1977; 36(2): 151-5. Scielo. Acceso 13 de Julio 2013. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/anp/v35n2/08.pdf

11. Rico A., Santos M., Marín R., Blanco M., Sánchez A., González-Cámpora R. Infarto cerebral secundario a trombosis de la carótida interna por traumatismo cervical. Cuad. Med. Forense 2011; 17(2): 97-102. Acceso13 de Julio 2014. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/v17n2/atlas.pdf        [ Links ]

12. Rodrigues L.M, Rachell T, Mader A.M, Milani C, Ueno F.H, Pinhal M.A. Análise comparativa histopatológica entre a hérnia de disco contida extrusa. Coluna/Columna 2011; 10(1): 55-57. Acceso 13 de Julio 2014. Disponible en: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=591213&indexSearch=ID        [ Links ]

13. Teive Hélio A. G, Germiniani M. B, Munhoz R.P, Lees A.J. Letters from Dom Pedro II to professor Brown-Séquard: imperial correspondence and neurophysiology. Arq. Neuro Psiquiatr 2012; 70(8): 633-6. Acceso 13 de julio 2013. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-282X2012000800014        [ Links ]

14. Evaniew N, Khan M, Drew B, Knok D, Bhandari M, Ghert M. Minimally invasive versus open surgery for cervical and lumbar discectomy: a systematic review and meta-analysis. CMAJ open 2014; 2(4): 295-305. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25485257.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons