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Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.1 Cochabamba  2014

 

CARTA AL EDITOR

 

¿Son consecuentes los Médicos y los Estudiantes de Medicina con su profesión?

 

Are Physicians and Medical Students consistent with their profession?

 

 

Joaquín. A Vallejos-Espíndola

Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima  Concepción, Alonso de Ribera 2850,Concepción, Chile.

Correspondencia a: Joaquín A. Vallejos-Espíndola javallejos@medicina.ucsc.cl

Procedencia y arbitraje: comisionado, no sometido a arbitraje.

Recibido para publicación: 03 de Mayo de 2014
Aceptado para publicación:
15 de Junio de 2014

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2014; 17(1): 52

 

 

Palabras clave: Burnout profesional, Médicos, Estudiantes de medicina, Escuela de Medicina.

Keywords: Professional Burnout, Physicians, Medical Students, Medical School.

 


 

Srta. Editora:

Si bien, la medicina se define como "La práctica que se ocupa del mantenimiento de la salud y la prevención, del alivio o curación de las enfermedades"1, ocurre una paradoja con la práctica médica cotidiana, pues los estudiantes de medicina y los médicos no ejercen en sí mismos el sostenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Es fácil darse cuenta de esta situación si se observa desde una perspectiva personal, donde producto de las excesivas ocupaciones más de una vez uno mismo no ha dedicado tiempo al cultivo de las relaciones interpersonales, no ha respetado los horarios de descanso, de trabajo, de comidas, de deporte, de recreación, de sueño, etcétera.

Los alumnos de medicina se ven enfrentados a grandes exigencias académicas, teniendo que dejar de lado sus dimensiones biológica, social y espiritual, asumiendo como único objetivo fundamental el fortalecerse de forma intelectual. Lo anterior se refleja en manifestaciones influidas por el estrés académico, reportadas en diversos estudios, por ejemplo, síntomas depresivos (cuya prevalencia fue de 23,3%)2, ideación suicida (presente en un 11,2% de los estudiantes)3, problemas relacionados con el alcohol (presente en un 7,3%)2, síndrome de burnout (prevalencia de 49,6%)3, entre otros.

Con los médicos ocurre algo parecido. Según un estudio realizado en España, los médicos presentan la más alta prevalencia de síndrome de burnout (85,4%), de los cuales los médicos generales lideran en frecuencia (20,3%) por sobre los médicos especialistas4. Además, un estudio noruego demostró que en médicos recién egresados la ideación suicida estaba predispuesta por angustia mental, estrés laboral, neuroticismo, soltería y menos horas de trabajo. De estos factores, los pensamientos suicidas y la inestabilidad emocional en el pregrado predijeron ideación suicida al egreso5.

Innegablemente, cada cual es libre de escoger el estilo de vida que estime conveniente, pero a menudo es el sistema sanitario o educacional que limita la libertad de elegir.

Ciertamente, se hace necesario entonces salir de la hipocresía y la contradicción, suscitar la autoaceptación, el autorespeto (como una persona humana, y no desde la perspectiva de un simple trabajador o estudiante) e incentivar del autoconocimiento de las propias limitaciones. Todo esto, con el objetivo de que los médicos y estudiantes de medicina apliquen sus amplios y profundos conocimientos para generar un cambio partiendo por ellos mismos, practicando lo que predican, actuando como sus propios médicos, experimentando así la medicina de forma personal.

 

Referencias

1.  Encyclopedia Britannica. Medicine. Disponible en: http://global.britannica.com/EBchecked/topic/372431/medicine. [Consultado 10 Ago 2013]        [ Links ]

2. Dyrbye LN, Thomas MR, Massie FS, Power DV, Eacker A, Harper W. Burnout and suicidal ideation among US medical students. Ann Intern Med 2008; 149:334-341.        [ Links ]

3. Valle R, Sánchez E, Perales A. Depressive symptomatology and alcohol-related problems during the academic training of medical students. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2013;30:54-7.        [ Links ]

4. Grau A, Flichtentrei D, Suñer R, Prats M, Braga E Influence of personal, professional and cross-national factors in burnout syndrome in Hispanic Americans and Spanish health workers (2007). Rev Esp Salud Pública 2009; 83:215-30.        [ Links ]

5.  Tyssen R, Vaglum P, Grønvold NT, Ekeberg O. Suicidal ideation among medical students and young physicians: a nationwide and prospective study of prevalence and predictors. J Affect Disord 2001; 64:69-79.        [ Links ]

 

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