SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Antibiograma y Prevalencia de Moraxella catarrhalis en el laboratorio "Instituto de Patología" Cochabamba 2005-2010Razonamiento Clínico: Su Déficit Actual y la importancia del aprendizaje de un Método durante la formación de la Competencia Clínica del Futuro Médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.1 Cochabamba  2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Función Antimicrobiana de la Alicina de Ajo en cultivos de Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli

 

Antimicrobial function of Garlic Allicin in cultures of Staphylococcus Aureus, Pseudomonas Aeruginosa and Escherichia Coli

 

 

Luis Rodrigo Chalar Vargas1, Juan Carlos Moya Mamani1, Elmer Vargas Alvarez1, Magaly Sejas Rebollo2, Betzabe Romero3

1 Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean Cochabamba - Bolivia.
2 Jefe de Departamento de Fisiopatología, Docente de Microbiología e la Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean Cochabamba - Bolivia.
3 Docente de Medicina Social y Preventiva de la Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean Cochabamba - Bolivia.

Correspondencia a: Elmer Vargas Alvarez elmer_v31@yahoo.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 17 de Mayo de 2014
Aceptado para publicación:
22 de Junio de 2014

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2014; 17(1): 26-28

 

 


RESUMEN

El ajo posee varias virtudes tanto culinarias como farmacéuticas, que despierta gran interés en la medicina natural sobre todo por su actividad antimicrobiana. Por lo que éste estudio pretende evaluar la capacidad antimicrobiana del ajo en cepas bacterianas como: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

El presente estudio es de tipo experimental. Se obtuvo la alicina del ajo mediante un proceso de trituración para luego exponer a la tres cepas en tres diferentes concentraciones (0.5, 1,5 y 3 ml)y a partir de ello de determinar su capacidad antimicrobiana.

Los resultados evidenciaron que: Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa se inhibían totalmente a una concentración de 3 mililitros, mientras que Escherichia coli no se inhibió ante ninguna concentración.

Concluimos que el campo del estudio de la función antimicrobiana del ajo es amplio y debe profundizarse más su estudio.

Palabras clave: Ajo, Antibacterianos, Staphylococcus aureus, Escherichia coli.


ABSTRACT

Garlic has several culinary virtues both as pharmaceutical, whicharoused great interest in natural medicine especially for its antimicrobial activity. So this study aim was to evaluate the antimicrobial activity of garlic on bacterial strains such as Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa and Escherichia coli.

The present study is experimental. Allicin garlic was obtained through a process of grinding and then exposed to three strains in three different concentrations (0.5, 1.5 and 3 ml) and from this determine their antimicrobial activity.

The results showed that: Staphylococcus aureus and Pseudomonas aeruginosa are completely inhibited at a concentration of 3 milliliters, while Escherichia coli was not inhibited at any concentration.

It was concluded that the field of study of the antimicrobial function of garlic is more comprehensive and should be further study.

Keywords: Garlic, Anti-Bacterial Agents, Staphylococcus aureus, Escherichia coli.


 

 

INTRODUCCIÓN

El ajo (Alliumsativum) por sus tantas virtudes es el más estudiado sobre todo en el ámbito farmacéutico. Sus características van desde la aplicación culinaria hasta sus más estudiados efectos en la medicina natural como: su acción antioxidante, hipolipemiante, antiaterogénica, antitrombótica, hipotensora, antimicrobiana y antifúngica1.

Posee componentes azulfurados donde el principal de ellos es el sulfóxido de alilo alicina cuya característica es antibiótica idóneo para la inhibición del desarrollo de gérmenes patógenos1,2 sobre todo en agentes como Escherichia coli y Staphylococcus aureus3. La medicina en Bolivia se halla asociada a la medicina tradicional y a la utilización de distintas plantas medicinales, es por ello que el presente trabajo pretende evaluar la propiedad antimicrobiana del ajo en diferentes concentraciones frente a cepas bacterianas comunes como: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo es un estudio experimental. El cual evaluó las propiedades físicas y químicas en la extracción del agente activo del ajo (alicina).

Se inició el proceso con la asepsia de la trituradora con hipoclorito de sodio consecutivamente se procede a la trituración de 10 dientes de ajo, el resultado de este proceso es una masa de consistencia pastosa, inmediatamente se procede a moler con un mortero para lograr la ruptura de mayor cantidad de células del ajo con el propósito de que la alicina se libere de la vacuola y entre en contacto con la enzima alicinasa que se encontraba en el citosol para que estas dos sustancias puedan reaccionar y formar el compuesto activo con propiedades biológicas que es la alicina.

Posteriormente se eliminan los residuos que no fueron triturados totalmente a través de papel filtro para ser almacenado en los tubos de ensayo previamente esterilizados en autoclave y su almacenamiento con 2 ml de agua destilada por tubo a temperatura ambiente.

Las cepas bacterianas para la prueba fueron: Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

El procedimiento se inició extrayendo colonias cultivadas previamente en cajas petri y en Agar sangre; ulteriormente depositados en tres tubos de ensayo debidamente numerados cada uno con caldo de tioglicolato consiguiendo una turbidez promedio y logrando una distribución homogénea de bacterias en todo el caldo. Por consiguiente se procedió a añadir concentraciones del extracto de ajo obtenido por el proceso de extracción. Las concentraciones que se añadieron fueron en orden creciente que van de 0,5, 1,5 y 3 mililitros, a los tres tubos de ensayo para cada sepa bacteriana y además se usó un tubo como control el cual no contenía ninguna bacteria, se dejó en reposo dentro de una estufa por el periodo de 24 horas. Seguido a esto para llevar el control de si las concentraciones de ajo habían inhibido a las bacterias en los tubos de ensayo procedimos con la siembra en agar sangre enumerados debidamente para cada uno de los tubos de las tres sepas bacterianas y dejando nuevamente por un periodo de 24 horas en la estufa. Como método de control para verificar si el preparado del caldo con alicina fue de manera apropiada se cultivó el mismo realizando 7 controles, previo a la exposición con las bacterias, para observar si existe o no crecimiento bacteriano.

 

RESULTADOS

Las bacterias fueron sometidas a tres diferentes tiempos de concentraciones, la concentración de 3 mililitros logro inhibir totalmente a Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Escherichia coli no mostro inhibición ante ninguna concentración. (Ver tabla 1), (Ver Imagen 1).

 

Todos los controles realizados al caldo con alicina dieron resultado negativo al crecimiento bacteriano.

 

DISCUSIÓN

El uso indiscriminado de los antibióticos ha generado un gran desarrollo de resistencia bacteriana y con la finalidad de hallar nuevas alternativas se presta más atención al estudio de las plantas medicinales de forma etno-farmacológica, como es el caso del ajo4,5.

A pesar de ser descrita desde épocas antiguas el estudio de los beneficios del ajo es inmenso, investigaciones aseveran que sus componentes químicos presentan actividad biológica asociada con la prevención del cáncer, padecimientos cardiovasculares, efectos hipoglucemiantes, antioxidantes y antimicrobianos6,7.

El enfoque de la presente investigación es en el área microbiológica; los resultados obtenidos concuerdan con otra investigación realizada en la Universidad Nacional de Trujillo - Perú que determino que los cultivos de Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Pseudomonas aeruginosa son sensibles frente a la acción antibacteriana del extracto de Alliumsativum (ajo)8. La sensibilidad de estos patógenos empieza a abrir las puertas a nuevas opciones de tratamiento, en Dinamarca se ha evaluado el efecto del ajo para inhibir el "quórum" un elemento de las Pseudomonas aeruginosa al producir infecciones pulmonares que las hace altamente resistentes a los antibacterianos y a la defensa inmunitaria obteniendo resultados favorables al disminuir significativamente el foco infeccioso9. Por otro lado también se está valorando el uso del extracto de alicina del ajo, ya sea en agua o en un gel, como estrategia preventiva intraparto para disminuir la incidencia de aparición temprana neonatal sepsis gracias a su actividad bactericida contra Streptococcus Grupo B Lancefield10.

Se recomienda profundizar más el estudio bacteriológico de la alicina del ajo.

 

REFERENCIAS

1. Lopez J. Observación de la actividad antimicrobiana del ajo (Alliumsativum). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2011; 8: 491-4. Disponible en: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/242/pdf_61        [ Links ]

2. Trujillo H, Roriguez R, Hernandez A. Ajo: consideraciones sobre sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Medicentro 2004; 8(1). Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/1084/1093.        [ Links ]

3. Domingo D, López M. Plantas con acción antimicrobiana. Rev Esp Quimioterap 2003; 16 (4): 385-93. Disponible en: http://www.seq.es/seq/0214-3429/16/4/385.pdf.        [ Links ]

4. Sánchez Aguilar M. A. Efecto inhibitorio de allium cepa y alliumsativum sobre cepas de escherichiacoli y salmonella enteritidis. Universidad de Vera Cruzana, 2013. Acceso: 5 de Mayo del 2013. Disponible en: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/32118/1/sanchezaguilarmariaantonia.pdf.

5. Trujillo H. A, Rodríguez Viera R, Hernández López A. Ajo: consideraciones sobre sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Medicentro 2004;8(1). Acceso: 7 de Mayo del 2013. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/1084/1093.

6.  Padilla Camberos E, Zaitseva G. P. Potencial antitumoral del ajo y sus componentes químicos. Scientia-CUCBA 2010, 12(1-2):17—19. Acceso: 4 de Junio del 2013. Disponible en: http://www.cucba.udg.mx/anteríor/publicaciones1/page_scientia_cucba/scientia_vol12.pdf#page=19.

7. De luis D.A, Aller R. Ajo y riesgo cardiovascular. AN. MED. INTERNA (Madrid) 2008; 25(5): 237-240. Acceso: 4 de Junio del 2013. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v25n5/revision1.pdf.

8. Mercado Martínez P, Arévalo Campos L. Sensibilidad de cultivos de Staphylococcusaureus, Staphylococcus epidermidis y Pseudomona aeruginosa frente a la acción antibacteriana del extracto de Alliumsativum "Ajo". REBIOL 2013, 33 (1): 2-13. Acceso: 2 de Septiembre del 2013. Disponible en: file:/'//C:/ Users/minedu/Downloads/168-317-1-PB.pdf.

9. Bjarnsholt T, Østrup Jensen P, Rasmussen T.B, Christophersen L. et al. Garlic blocks quorum sensing and promotes rapid clearing of pulmonary Pseudomonas aeruginosa infections. Microbiology December 2005; 151 (12):3873-80. Acceso: 15 de Septiembre del 2013. Disponible en: http://mic.sgmjournals.org/content/151/12/3873.full.pdf+html.

10. Cutler R. R, Odent M, Hajj-Ahmad H, Maharjan S. In vitro activity of an aqueous allicin extract and a novel allicin topical gel formulation against Lancefield group B streptococci.

J. Antimicrob. Chemother. 2009; 63 (1): 151-154 Acceso: 15 de Septiembre del 2013. Disponible en: http://jac.oxfordjournals.org/content/63/1/151.long

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons