SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Identificación y Antibiograma de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus en el Pabellón Infantil de Quemados del Hospital Viedma Agosto-2013Función Antimicrobiana de la Alicina de Ajo en cultivos de Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.1 Cochabamba  2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Antibiograma y Prevalencia de Moraxella catarrhalis en el laboratorio "Instituto de Patología" Cochabamba 2005-2010

 

Antibiogram and Prevalence of Moraxella catarrhalis in the "Institute of Pathology" Cochabamba 2005-2010

 

Daniela Kattya Otazo Murillo1, Silvia Alejandra Hinojosa Malue1, Nadia Yasmin Homsi Maldonado1, Gino Pozzi Rodriguez2

1Estudiante de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean Cochabamba - Bolivia.
2Asesor, Docente de la Universidad Mayor de San Simón , Facultad de Medicina Auréleo Melean Cochabamba - Bolivia.

Correspondencia a: Daniela Kattya Otazo Murillo kattyta33@gmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 15 de Mayo de 2014
Aceptado para publicación:
21 de Junio de 2014

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2014; 17(1): 23-25

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

EPOC= Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
SBHA= Streptococcus Beta Hemolítico del Grupo "A"

 

 


RESUMEN

Moraxella catarrhalis es un diplococo Gram negativo, reconocido como miembro de la flora normal, en los últimos 20 años ha emergido como un importante patógeno causante de infecciones en el tracto respiratorio superior e inferior. Verificándose el mayor número de casos en los meses de junio, julio y diciembre a marzo, además de tener una sensibilidad a antimicrobianos como Gentamicina, Ciprofloxacina, Cloranfenicol y Amoxicilina-Acido Clavulánico. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de Moraxella catarrhalis en aparato respiratorio, según edad, el tipo de muestra, además de su sensibilidad y resistencia a los antibióticos, durante la gestión 2005-2010. Estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo, con universo de 67 muestras de cultivo bacteriano de vías respiratorias alta y baja, que acudieron al laboratorio, con sus respectivos antibiogramas. Se cuantificaron 39 muestras de esputo e hisopado faríngeo de los aislamientos de Moraxella catarrhalis registrados en laboratorio.

Palabras clave: Moraxella catarrhalis, Resistencia, Sensibilidad.


ABSTRACT

Moraxella catarrhalis is a gram-negative Diplococcus, recognized as a member of the normal flora, in the last 20 years has emerged as an important pathogen causing infections in the upper and lower respiratory tract. Showing a mayor number of cases in June, July and December to March, also has a sensitivity to some antibiotic such as Gentamicina, Ciproflaxacin, Chloramphenicol and Amoxicillin-Clavulonic acid.The objective of this study is to determine the prevalence of Moraxella catarrhalis in respiratory system, according to age, type of sample; sensitivity and antibiotic resistance during 2005 - 2010.

Descriptive, transversal, retrospective study with a universe of 67 samples of microbiological culture and sensitivity from high and low airway was performed from people who came to the laboratory. Sputum samples and 39 throat swab isolates of Moraxella catarrhalis were quantified.

Keywords: Moraxella catarrhalis, Resistence, Sensibility


 

 

INTRODUCCIÓN

Moraxella catarrhalis es un diplococo Gram negativo con morfología semejante a las especies de la familia Neisseriaceae. Desde el punto de vista taxonómico se le ubicó inicialmente como Neisseria catarrhalis, luego como Branhamella Catarrhalis y actualmente es reconocida como Moraxella catarrhalis1. En los últimos 20 años esta bacteria ha emergido como un importante patógeno, el foco primario de colonización es el tracto respiratorio dependiendo de diferentes factores como la variación estacional, la edad y factores socioeconómicos2. Es causante de infecciones en el tracto respiratorio superior de niños y ancianos, e infecciones del tracto respiratorio inferior en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siendo también asociada con mayor frecuencia a enfermedades que incluyen otitis media aguda sinusitis aguda, uretritis aguda, conjuntivitis en neonatos2. Además de presentar un grado variable de sensibilidad y resistencia a diversos antibióticos1,2,3.

En Bolivia es frecuente la presencia de M. catarrhalis en niños, puede llegar a encontrarse en la flora microbiana normal, un estudio de faringo amigdalitis realizado en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, llegó a la conclusión que el agente etiológico más frecuentemente es causado por Streptococcus Beta Hemolíticos del Grupo A (SBHA), quedando en segundo lugar M. catarrhalis y en tercer lugar por Staphylococcus aureus3.

Moraxella catarrhalis es una bacteria poco conocida en nuestro medio, sin embargo muy frecuente a pesar de que existen pocas publicaciones y casos registrados, mas aun aquellos que nos indique acerca de su sensibilidad y resistencia a los diversos antibióticos.

El presente estudio tiene como objetivo general el determinar la prevalencia de Moraxella catarrhalis en aparato respiratorio, según edad, el tipo de muestra, además de su sensibilidad y resistencia a los antibióticos durante la gestión 2005-2010.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal de acuerdo al tiempo de recolección de datos microbiológicos, el cual se realizó en el laboratorio de análisis clínico "Instituto de Patología" del departamento de Cochabamba, durante la gestión 2005-2010.

En cuanto al universo está representado por 67 muestras de todos los pacientes que acudieron al Laboratorio para realizarse cultivos y antibiograma de vías respiratorias alta y baja, de los cuales se tomó 39 muestras del antibiograma y cultivo de Moraxella catarrhalis.

La fuente de obtención de datos fue del cuaderno de registro del Laboratorio de análisis clínico, donde se registraron muestras de hisopado y esputo de pacientes que dieron positivo al antibiograma y cultivo de la bacteria, los cuales son representados mediante diagramas de barras en el programa Microsoft Excel 2007®.

Dificultades, limitaciones y sesgos: El estudio busca revelar la presencia de Moraxella catarrhalis en nuestro medio. No obstante se sabe que el haber recolectado muestras de un solo laboratorio privado quizás no es lo más adecuado para lo que se busca, pero en vista de que no se contaba con los recursos y tiempo necesarios se presenta el artículo de esta manera. Se sugiere que para posteriores estudios se abarque una mayor población.

 

RESULTADOS

El año que presento mayor número de casos fue el 2005, con 13 casos en total de Moraxella catarrhalis, siendo los meses de junio, julio y de diciembre a marzo los mas exponenciales (Ver Grafico 1). La mayor prevalencia de esta bacteria en relación a la edad se dio en adultos que en niños con una diferencia de 34 casos a 5 en total durante el periodo de estudio. En relación con el sexo, el femenino representa el mayor porcentaje de prevalencia con 62% y 38% al masculino es decir 15 casos. En cuanto la localización esta se vio en mayor cantidad en vías respiratorias altas que en bajas, del total de muestras positivas realizadas.

La M. catarrhalis presenta sensibilidad a antibióticos como la Gentamicina, lo que indica su uso útil durante el tratamiento de esta bacteria en la mayoría de los casos, mientras que el Sulfa+Trimetropin presento resistencia (Ver Grafico 2).

 

DISCUSIÓN

En relación a estudios que coinciden con la presente investigación, Moraxella catarrhalis se presenta en mayor número de casos durante los meses de Junio, Julio y Diciembre a Marzo4, además que esta se encuentra másen vías respiratorias altas que en bajas1. El nexo con la edad y sexo en este estudio no coincide con otras investigaciones, ya que estas bacterias se encuentra más en adultos que en niños, así como también en mujeres que en hombres, esto se ve favorecido al habito del tabaquismo en los ultimos5,6.

En cuanto la reciprocidad de sensibilidad a antibióticos esta investigación coincide con otras, agregando de estas últimas la Amoxicilina, Ácido Clavulánico, Cefalosporinas, Tetraciclina, Cloranfenicol y Aminoglucosidos. Los Macrólidos, como Azitromicina y Eritromicina en datos obtenidos presentan poca sensibilidad, mientras que otros presentan alto grado de sensibilidad. El Cotrimoxazol coincide en cuanto resistencia con otros datos de investigacion1,2,7,8.

Por último aquellas muestras tomadas de pacientes con problemas en las vías respiratorias durante el estudio, 58% dieron positivas para M. catarrhalis, siendo la bacteria con mayor número de casos frente a otras como Streptococcus Pneumoniae y Haemophilus ínfluenzae prevalente en otros estudios9,10.

 

REFERENCIAS

1. Mora Mora M. MoraxellaCatarrhalis en tracto respiratorio inferior. Rev. costarric. cienc. méd San José Dec 1998; 19(3-4). Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0253-29481998000300007&script=sci_arttext Acceso 14 de mayo del 2014         [ Links ]

2. Esparcia O, Magraner J. Moraxella catarrhalis y su implicación en patología infecciosa. Control de calidad SCEIMC. Disponible en: http://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/bacteriologia/Moraxella.pdf Acceso el 14 de mayo del 2014        [ Links ]

3. Onostre R, Espinoza G, Copa L, Salaz M, Carvajal R. Estudio clínico y bacteriológico en niños de 3 a 14 años con faringoamigdalitis en la consulta ambulatoria. BIOFARBO 1995; 4:43-48. Disponible en: http://www.ops.org.bo/textocompleto/ rnbiofa95040405.pdf. Acceso el 14 de mayo del 2014.        [ Links ]

4. Macedo M, Mateos S. Infecciones respiratorias. Temas de Bacteriología y Virología Medica 2008; 137-161. Disponible en: http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/Infeccionesrespiratorias.pdf Acceso 14 de mayo del 2014        [ Links ]

5. Leaños-Miranda B, Miranda-Novales M. G, Solórzano-Santos F, Ortiz-Ocampo L, Guiscafré-Gallardo H. Prevalencia de colonización por Moraxellacatarrhalis en portadores asintomáticos menores de seis años. Rev. Salud Pública Méx. 2001; 27-31. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342001000100004&lng=es        [ Links ]

6. Guevara J. M, Aróstegui R, Agurto W, Sobrevilla I, Valencia E, Silva N. Susceptibilidad a antimicrobianos de patógenos respiratorios en niños provenientes de la comunidad. An. Fac. Med. 2004; 65(1): 14-18. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832004000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1025-5583.        [ Links ]

7. Instituto de Salud Pública. Prueba de susceptibilidad antimicrobiana por difusión en agar. Instituto de salud pública de Chile. Disponible en: http://www.ispch.cl/lab_sal/doc/manual_susceptibilidad.pdf Acceso 14 de mayo del 2014        [ Links ]

8. Giglio M.S, Porte L, Herve B, Ulloa M. T. Susceptibilidad in vitro de patógenos respiratorios a levofloxacina y otros antimicrobianos. Revista Chilena de Infectologia 2000; 17(1): 18-24.        [ Links ]

9. Nandí-Lozano E, Espinosa L. E, Viñas-Flores L, Avila-Figueroa. Infección respiratoria aguda en niños que acuden a un centro de desarrollo infantil. Rev. Salud pública Méx. 2002: 201-206. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342002000300002&lng=es        [ Links ]

10. Garcia de Lomas J, Lopez C. L, Gimeno C. C, Grupo español para la Vigilancia de los Patogenos Respiratorios(GEVIPAR). Sensibilidad de los patógenos respiratorios en la comunidad en España: resultados del estudio SAUCE. An. Españoles de Pediatría. 2002; 56(1): 9-19. Disponible en: http://www.ivami.com/pdf/1609-1.pdf Acceso 14 de mayo de 2014.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons