SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Adherencia al Tratamiento de Tuberculosis en el Centro de Salud TemporalIdentificación y Antibiograma de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus en el Pabellón Infantil de Quemados del Hospital Viedma Agosto-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.1 Cochabamba  2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Hallazgo de Esteatosis Hepática en niños de 6 a 14 años con sobrepeso y obesidad en consultas ambulatorias en Cochabamba, Bolivia

 

Childhood obesity related to development of Fatty Liver in children from 6 to 14 in Cochabamba, Bolivia

 

 

Haldrin Antonio Bejarano Forqueras1, Rossio Karen Lazarte Amaya2

1Residente Terapia Intensiva Pediátrica Hospital Del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Cochabamba, Bolivia.
2Médico Pediatra Hospital Obrero N° 2 Caja Nacional de Salud, Cochabamba, Bolivia

Correspondencia a: Haldrin Antonio Bejarano Forqueras haldrin.bf@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 30 de Mayo de 2014
Aceptado para publicación:
21 de Junio de 2014

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2014; 17(1): 15-18

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

HGNA= Hígado Graso No Alcohólica.
EHNA= Esteatosis Hepática No Alcohólica.
DMT2= Diatebes Mellitus Tipo 2
EHA
= Esteatosis Hepática Alcohólica.

IMC = Índice de Masa Corporal.
DE
= Desviación Estandar

 

 


RESUMEN

En la obesidad y sobrepeso hay cambios estructurales y funcionales del hígado, cambios que se acentúan en los adultos, por lo que se pretende investigar si existe relación del hígado graso con la obesidad y describir sus características de la función hepática en los niños de nuestro medio. El estudio es descriptivo de corte transversal en niños de 6 a 14 años con cierto grado de obesidad y sobrepeso que acudieron a consulta externa en Hospital Obrero N° 2 a quienes se le realizó ecografía abdominal y pruebas de función hepática previa aceptación de los padres, para determinar la incidencia de niños con Esteatosis Hepática o esteatohepatitis (hígado graso) cuyas funciones hepáticas se encuentren alteradas. Se estudiaron a 17 niños de 4 a 14 años de edad con sobrepeso de los cuales 50% tenían hígado graso; y 71 % con obesidad con 65% hígado graso según ecografía. La Fosfatasa Alcalina yTransaminasas en 35% elevados según datos de referencia, colesterol elevado en 67%, triglicéridos 97% y glicemia fuera de rango en 4%. La obesidad con grasa corporal central fueron mayor, y el grupo etario más prevalente fue el sexo femenino y adolescentes entre 1 1 y 13 años.El sobrepeso y obesidad infantil es una patología que se asocia a hígado graso (esteatosis hepática) y alteración de la función hepática por lo que se debería implementar protocolos diagnósticos para la pesquisa de Patología de hígado graso no-alcohólico (HGNA) en niños y adolescentes con algún grado de sobrepeso y obesidad.

Palabras clave: Hígado graso, Obesidad infantil, Disfunción hepática.


ABSTRACT

Obesity and overweight there are structural and functional changes of the liver changes are accentuated in adults so if we want to describe fatty liver related to obesity and describe its characteristics of liver function in children in our environment.This is a prospective study of children from 6 to 14 years with degree of obesity and overweight attending outpatient at "Hospital Obrero # 2" with abdominal ultrasound and liver function tests prior agreement of the parents, to determine incidence of children with hepatic steatosis or steatohepatitis as (fatty liver) to liver function are altered those entering our study. It has been studied 17 children aged 4-14 years old with overweight of which 50% had fatty liver; 71% and 65% obese fatty liver by ultrasound. Alkaline Phosphatase and elevated transaminases in 35% as reference data, 67% high cholesterol,triglycerides and blood glucose 97% off 4% range. Obesity with central body fat was greater, and the most prevalent age group was female and adolescents between 11 and 13 years. In conclusion, Childhood overweight and obesity is a Pathology associated with fatty liver (hepatic steatosis) and abnormal liver function so it should implement protocols for diagnostic screening for Non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) in children and adolescents with any degree of overweight and obesity.

Keywords: Fatty Liver, Childhood Obesity, Liver Dysfunction.


 

 

INTRODUCCIÓN

El hígado graso es una patología caracterizada por acumulación excesiva de grasa en forma de triglicéridos (esteatosis) a nivel de los hepatocitos (> 5%), sin consumo de cantidades excesivas de alcohol; hígado graso no alcohólico (HGNA)1.Cuando existe además inflamación hepática y grados variables de fibrosis, se denomina esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), la cual puede progresar a cirrosis y eventualmente a carcinoma hepato celular2.

El HGNA está íntimamente vinculado a la obesidad, resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, pero no todos los pacientes que padecen estas afecciones tendrán HGNA/EHNA, y a la inversa, no todos los pacientes con HGNA/EHNA sufren de una de estas condiciones1,2.

El aumento y acumulación de triglicéridos en los hepatocitos es requisito indispensable para el desarrollo de esteatosis hepática. Cuando se metabolizan los triglicéridos en el tejido adiposo se libera ácidos grasos hacia la circulación y éstos son captados y acumulados por los hepatocitos, por lo tanto se produce un desbalance entre la captación, la síntesis, la salida y la oxidación de los ácidos grasos libres.

La función de la insulina es inhibir el metabolismo de los triglicéridos en el tejido adiposo, aumenta la síntesis intrahepática de ácidos grasos libres y de triglicéridos e inhibe la beta oxidación de los ácidos grasos libres en los hepatocitos2.Durante el hiperinsulinismo, la DMT2 y la obesidad disminuye la sensibilidad tisular a la insulina, esta resistencia a la acción de la insulina es el factor más reproducible en el desarrollo de esteatosis hepática

A nivel pediátrico, la histología de la HGNA a diferencia del adulto, tiene un mayor grado de esteatosis, inflamación y fibrosis portal, y un menor grado de balonización de los hepatocitos y de cirrosis3,4.

El cuadro clínico suele ser en un inicio asintomático. Sin embargo, puede haber signos y síntomas asociados, como dolor o molestia del cuadrante superior derecho, obesidad, hepatomegalia, acantosis nigricans y comorbilidades como diabetes, colelitiasis, síndrome de ovarios poliquísticos, hipertensión e hiperlipidemia4.

En adolescentes hay elevación de ciertas enzimas hepáticas, además de hipertrigliceridemia, sin una sintomatología específica, los cuales son diagnosticados su enfermedad por cribado o también mediante la realización de una eventual ecografía abdominal5 sin embargo, resulta poco frecuente la detección de hepatomegalias a la exploración, en tanto que el exceso de grasa a nivel central y perivisceral dificulta su apreciación4,5.

Para diagnosticar la HGNA, debemos excluir otras causas indagar en el historial ya que se ha demostrado mayor incidencia en familias5.

La ecografía nos muestra grados de infiltración de grasa hepática: leve cuando observa u aumento de la ecogenicidad y hepatomegalia, moderada cuando se agrega atenuación del sonido y severa cuando no se visualizan la pared de los vasos portales y diafragma6,7.

La biopsia de hígado es en todo caso el Gold Standard para el diagnóstico de HGNA y EHA el inconveniente de ser invasiva, de alto costo y plantea posibles errores de muestreo e inconsistencias en la interpretación de la histopatología, pero este estudio se exige para establecer el diagnóstico y estadificar la HGNA8.

La tendencia actual de los niños y jóvenes en el mundo, incluyendo en nuestro entorno, es hacia la obesidad, siendo esta enfermedad de afectación silenciosa progresiva desde una inflamación de hígado algún grado de cirrosis hepática que podría traer consecuencias como carcinoma hepático o simplemente asociarse a disfunción hepática desde hiperlipidemias, hiperglicemias, alteración de la coagulación9, que pueden progresar a diabetes o alteración de la presión arterial elevada o infartos cardiacos . Por lo que se realiza este estudio en niños obesos y determinar a su asociación con las variables antropométricas y los niveles de lípidos y de enzimas hepáticas para valorar su relación e influencia para el desarrollo de esta patología y de esta maneja poder sugerir un protocolo de diagnóstico temprano de las alteraciones hepáticas y grado de inflamación hepática que hay en los niños con sobrepeso y obesidad así poder realizar un tratamiento temprano ya que en nuestro medio hay problemas de nutrición y no existe estudios que nos guíen en diagnostico peor aún no existe datos relacionados con éste problema en nuestros niños.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó este estudio descriptivo de corte transversal donde el universo fueron todos los niños que acudieron a consulta externa pediátrica del hospital Obrero N° 2 de la caja nacional de salud de Cochabamba de Marzo de 2013 a enero de 2014 se ingresó al estudio niños que acudieron a consulta externa de pediatría. Los niños que acudieron a consulta externa en el tiempo de estudio fueron 425 de los cuales 53 fueron diagnosticados con sobrepeso y algún grado de obesidad y solo 28 ingresaron al estudio de ellos15 fueron mujeres y 13 varones en edad de 4 -14 años promedio de 9.5 años.53 niños presentaban sobrepeso y obesidad con IMC ≥ + 1 DE solo 28 niños ingresaron al estudio porque se descartó aquellos que no aceptaron realizar exámenes complementarios y madres que no aceptaron ingresar al estudio mediante consentimiento informado.

A estos niños se tomó medidas antropométricas: talla, peso, circunferencia de la cintura, y del brazo, se les solicitó en el primer contacto estudios de laboratorio y gabinete: ecografía abdominal, laboratorios: Función hepática (Fosfatasa Alcalina, Transaminasas, triglicéridos, colesterol), Glicemia.

Una vez obtenido los resultados se analizó la relación entre el Hígado graso diagnosticado por ecografía abdominal con el grado de obesidad y grasa corporal encontrada en estos pacientes, también se relacionó los hallazgos de laboratorio (función Hepática) y el grado de obesidad.

La selección de los pacientes a estudiar fue aquellos que no estaban cursando con alguna enfermedad hepática diagnosticada y además contaran con todas las pruebas para este trabajo ya que no se realiza ecografía abdominal de rutina, se informó a los padres para ingreso del grupo de estudio y aceptaron con previo consentimiento informado.

Se diseñó una ficha de recolección de datos para ser llenada en consulta externa por médico pediatra y residente de la especialidad y se complementaron datos con Historias clínicas con resultados de ecografía y laboratorio.

Las variables cualitativas se presentaran en forma de porcentaje en el programa Microsoft Excel 2010 ®, y se analizó con el programa estadístico SPSS versión 19,0 ® mediante la prueba de chi al cuadrado.

 

RESULTADOS

Se encontró que 28% (N° 8) con sobrepeso de los cuales el 50% tenían hígado graso según ecografía; y 71 % con obesidad de los cuales 65% tenían hígado graso según ecografía (Ver tabla 1).

Los exámenes de función hepática en los pacientes con hígado graso se encontraban alterados: Fosfatasa Alcalina y Transaminasas en 35%, colesterol elevado en 67%, triglicéridos 97% y glicemia elevada en 4%. Según valores normales para edad de cada paciente (Ver tabla 2). En cuanto a la glicemia esta no tiene relevancia en la relación con el HGNA, por lo tanto se concluye que el HGNA afecta sobre todo en la función hepática y más queen la metabólica. Con una relación estadística relevante en todas las pruebas menos en la glicemia.

En relación al tipo de obesidad según grasa corporal (central o visceral) un mayor porcentaje de niños que presentan HGNA presentan obesidad central con un 71%, lo cual es comparable con la literatura revisada ya que esta indica que este tipo de obesidad centrales un factor de riesgo para el desarrollo de HGNA(Ver tabla 3).

 

DISCUSIÓN

La presente investigación quiere demostrar la relación entre la obesidad y el desarrollo de Hígado Graso No alcohólico; se encontró en la población de niños con sobrepeso y obesidad que esta última si es un factor de riesgo para el desarrollo de hígado graso la cual fué diagnosticada a través de ecografía presentando la misma un 60% de todos los niños con algún grado de hígado graso. No como en un estudio realizado a población de grupos étnicos distintos en los Estados Unidos se informó que el 30%de los adultos norteamericanos tienen esteatosis hepática. Se ha calculado en ese país que 71 millones de los individuos mayores de 18 años tienen esteatosis hepática (censo 2000) y más de 7 millones, esteatohepatitis; la prevalencia aumenta en los sujetos con obesidad mórbida 75-92%, mientras que en la población pediátrica es de aproximadamente 13-14%8.

En relación a los laboratorios la función hepática no fue alterada en forma importante en estos pacientes; pero se encontró que los triglicéridos y colesterol se encuentran alterados. Esto debería llamar la atención ya que este podría ser el principio de síndrome metabólico caracterizado por hígado graso asociado a hipertensión arterial resistencia a la insulina hipertrigliceridemia, y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad10,11.

En cuanto a la alteración de la glicemia esta no fue relevante en este grupo como se describe en la literatura5.

Se pudo corroborar tal cual esta descrito en la literatura que el tipo de grasa corporal predispone al desarrollo de hígado graso ya un porcentaje mayor de niños con esta patología presenta obesidad centrípeta en relación al otro grupo5.

El género que presenta con más frecuencia obesidad fue el femenino en relación al masculino; además se observa que la edad más frecuente es entre 12-14 años.

En nuestro país se han tomado muchas medidas preventivas y protocolos terapéuticos incluso programas nacionales en cuanto a la desnutrición que en su momento y bueno hasta ahora es una entidad prevalente, pero se ha dejado de lado y no se toma mucha importancia al surgimiento del sobrepeso y obesidad infantil que está emergiendo en nuestra medio ya que la información a los padres a adolescentes sobre esta patología es muy limitada y además errada ya que se piensa que la obesidad solo afecta de manera negativa a la población adulta, siendo que la base para una vida saludable es la niñez.

Se recomienda por lo tanto Implementar protocolos diagnósticos para la pesquisa de HGNA en niños y adolescentes con algún grado de obesidad.

Establecer tratamiento oportuno y multidisciplinario (Médico, Nutrición, Psicología); medidas preventivas.

 

REFERENCIAS

1. M. Lopez, L Varela, M. Pombo, Tratado de Endocrinología Pediátrica. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA 2009 Pág. 804.

2. Organización Mundial de Gastroenterología. Enfermedad del hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica. Acceso: 2 de Enero de 2014 Disponible en: http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/2013_NASHNAFLD_SP_Final_long.pdf.        [ Links ]

3. Aguilar Liendo A. M, Zamora Gutiérrez A, Barrientos Aramayo Alejandro. Obesidad infantil en Bolivia. Rev. bol. ped. 2012; 51(1): 3-11. Acceso: 3 de Enero del 2014 Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1024-06752012000100002&script=sci_arttext.        [ Links ]

4. González Jiménez E, Schmidt Río-Valle J, Álvarez Ferre J. Esteatosis hepática y su manejo clínico en el adolescente obeso. Endocrinología y Nutrición 2011;58(1):32—37. Acceso: 2 de Enero del 2014 Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/endocrinologia-nutricion-12/esteatosis-hepatica-su-manejo-clinicoadolescente-obeso-13190931-revisiones-2011.

5. Castillo Barradas M, Rodríguez-Leal G. A. Esteatosishepática. Asociación Mexicana de pediatría. Acceso: 2 de Enero del 2014. Disponible en: http://hepatologia.org.mx/informacion-parapacientes/padecimientos/17-esteatosis-hepatica-higado-graso.        [ Links ]

6. Camacho N, Guillén M, Gil G, Paoli M, et al. Esteatosis Hepática en Niños y Adolescentes obesos: Asociación con adiposidad, lípidos, insulina y enzimas hepáticas. Rev. Venezolana.
Endocrinología y Metabolismo 2010 Feb,8(1): 19-29. Acceso: 4 de Enero del 2014.
Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102010000100004.

7. Wolpert Barraza E, Kershenobich Stalnikowitz D. Esteatosis y esteatohepatitis no alcohólica. Acceso: 5 de Enero del 2014. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/
2009/08_ago_2k9.pdf
.

8. Real Academia Nacional de Medicina España. La obesidad como pandemia del siglo XXI. Acceso: 5 de Enero del 2014. Disponible en: http://www.actasanitaria.com/fileset/file__La_
Obesidad_como_pandemia_51394.pdf
.

9. Fernández Lube D.E. La enfermedad de hígado graso en pediatría. Revista Galenus 2012. Acceso: 3 de Enero del 2014. Disponible en: http://www.galenusrevista.com/La-enfermedad-dehigado-graso-en.html.        [ Links ]

10. González-Pérez B, Salas-Flores R. Esteatosis hepática en niños obesos. Revista de Endocrinología y Nutrición 2008; 16(2): 74-82. Acceso: 4 de Enero del 2014. Disponible en:
http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2008/er082d.pdf.

11. Weiss R, Dziura J, Burgert S. T, Tamborlane V. W, et all. Obesity and the metabolic syndrome in children and adolescents. N Engl J Med. 2004 Jun 3;350(23):2362-74. Acceso: 5 de Enero del 2014. Disponible en: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa031049.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons