SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Efectos de la Metilprednisolona en la formación de Adherencias Peritoneales postoperatorias en ratasHallazgo de Esteatosis Hepática en niños de 6 a 14 años con sobrepeso y obesidad en consultas ambulatorias en Cochabamba, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Rev Cient Cienc Méd v.17 n.1 Cochabamba  2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Adherencia al Tratamiento de Tuberculosis en el Centro de Salud Temporal

 

Tuberculosis and Treatment Adherence in Temporal Health Center

 

 

Brenda Garnica Camacho1, Angélica Paz Zabala1, Mónica D. Zurita Canaviri1, Gerson Prado Sejas1, Betzabé Romero Jaldin2

1Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean Cochabamba - Bolivia.
2Docente de Medicina Social y Preventiva de la Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean, Cochabamba - Bolivia.

Correspondencia a: Brenda Garnica Camacho bgc_510@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 07 de Junio de 2014
Aceptado para publicación:
21 de Junio de 2014

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2014; 17(1): 11-14

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

DOTS= Tratamiento Directamente Observado.
OMS= Organización Mundial de la Salud.
SIDA= Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
VIH = Virus de Inmuno deficiencia Humana.

 

 


RESUMEN

El presente estudio fue realizado con el objetivo de Evaluar la Adherencia al Tratamiento del Programa Nacional de Control de Tuberculosis en pacientes mayores de 18 años que asisten al Centro de Salud Temporal, durante la gestión 2011-2012.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, en el cual se aplicó un cuestionario a 13 pacientes que realizaron el tratamiento antituberculoso entre agosto del 2011 hasta agosto del 2012, en el Centro de Salud "Temporal", previa validación de este y consentimiento de los participantes. El cuestionario fue dividido en áreas, que incluyen cumplimiento de la medicación, cambio en el estilo de vida, automedicación, alianza médico-paciente para facilitar la determinación de la situación de adherencia al tratamiento antituberculoso, que dicho centro de salud otorga a los pacientes.

Los criterios de adherencia que se evaluaron, el 46% de los pacientes cambio su estilo de vida, 53% de los pacientes cumplieron con el tratamiento, 61% no se auto medicaron y en el 61% se observó una buena relación médico-paciente.

En conclusión, se determinó que 7 de cada 13 pacientes esta adherido al tratamiento del programa Nacional de Control de Tuberculosis, representando el 54% del total y 6 no lo están, lo que equivale al 46%.

Palabras clave: Adherencia, Tuberculosis, Tratamiento.


ABSTRACT

The current study has been done to evaluate the adherence to National Control of Tuberculosis Program in patients over the age of 18, whom comes to Temporal Health Center during 2011-2012.

A descriptive, retrospective and transversal study was carried out, in which a test was applied to 13 patients that have taken the antituberculosis treatment during August 2011 to August 2012, in Temporal Health Center, previous validation of the test and informed consent of the participants.The test was divided into different areas of concern, compliance treatment, style life change, auto medication, physician - patient alliance, in order to facilitate the determination of the antituberculosis treatment adherence.

As a matter of concern de evaluation criteria's shown, 46% of patients change their lifestyle, 53% of patients accomplishedthe treatment, 61% have not committed self-medication and 61% had good patient-physician relationship.

In conclusion, it was found that 7 out of 13 patients this treatment adhered to the National Tuberculosis Control Program, representing 54% of total and 6 are not, which is equivalent to 46%.

Keywords: Adherence, Tuberculosis, Treatment


 

 

INTRODUCCIÓN

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, bacilo Gram positivo alcohol acidorresistente, el cual es transmitido de persona a persona a través de aerosoles infectados generados por el paciente que tiene la enfermedad pulmonar activa. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en su reporte del año 2008, la región del mundo más afectada es el continente africano, mostrando una alta tasa de incidencia (363 por 100 000 habitantes)1,2.

La mayoría de los casos son de inicio insidioso y poco alarmante dependiendo de la virulencia del agente causal, edad, órgano afectado y estado inmunológico, produciendo síntomas sistémicos (fiebre, sudoración nocturna profusa, pérdida de apetito y peso) y específicos del órgano (pulmonar, ganglionar, etc.) 3.

Es una enfermedad universal, afectando un tercio de la población mundial. La enfermedad es más frecuente en el sudeste Asiático, África Subsahariana y el este de Europa. La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 45% entre 1990 y 20124,5.

Más del 90% de los casos se reportaron en los países pobres, pero a inicios del decenio de 1990, se incrementó en los países ricos por la inmigración desde países con alta prevalencia de tuberculosis, problemas sociales de pobreza, consumidores de droga y también a causa del aumento del VIH-SIDA6.

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad después del VIH-SIDA; y en una cuarta parte de las defunciones de personas con VIH-SIDA se debe a tuberculosis. El año 2010 enfermaron de tuberculosis 8,8 millones de personas y 1,4 millones murieron por esta causa a nivel mundial7.

La cifra estimada de nuevos casos de tuberculosis pulmonar en el 2012 fue de 8,6 millones, y 1,3 millones murieron por esta causa (entre ellos 320 000 seropositivos para el VIH). Ya que la tuberculosis sigue siendo un reto para la Salud Pública, en España se optó por medidas de prevención y control de Tuberculosis en instituciones penitenciarias8,9.

A nivel Sudamérica, el año 2009, se registró más de 288 mil casos de tuberculosis (tasa de prevalencia de 73 casos por 100 000 habitantes), con más de 47,8 mil defunciones anuales (tasa de mortalidad de 12,2 defunciones por 100 000 habitantes). Las tasas de incidencia son más altas en Perú, Bolivia y Guyana10.

La incidencia de la tuberculosis fue 76,1 por 100 000 habitantes en Bolivia, clasificandose entre los 12 países con alta carga en las Américas, ocupando el segundo lugar después de Haití. La distribución de la incidencia a nivel de Bolivia durante el año 2003 fué clasificada de riesgo muy severo en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Tarija con tasas de incidencia que superan 70 por 100 000 habitantes; y de riesgo severo en los departamentos de Oruro, Potosí, Beni, Cochabamba y Pando que detectan tasas de incidencia inferiores a 70 por 100 000 habitantes10,11,12.

La morbilidad por tuberculosis pulmonar en el departamento de Cochabamba tiene un comportamiento descendente desde 1996, alcanzando el nivel más bajo en el año 2005 con 62,8 casos por 100 000 habitantes. Las tasas más altas del departamento se registran en los municipios: Entre Ríos (220.4), Tiraque (179), Villa Tunari (145,7), Chimoré (143,9) y Puerto Villarroel (131,4)13.

Según Epsein y Cluss, en el año 1982, definieron la adherencia al tratamiento como "La coincidencia entre el comportamiento de una persona y los consejos de salud que ha recibido", incluyendo acciones como tomar parte dentro del programa de tratamiento y continuar con el mismo, hasta desarrollar conductas de salud. El año 2011 la OMS en una reunión lo definió como el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria14,15.

Cabe resaltar que es necesario implementar estrategias para asegurar una mayor adherencia terapéutica en inmigrantes, puesto que tienen una tasa de curación inferior respecto a la población autóctona16.

Entre 1996 y 2003 se inició la implementación y posterior expansión del DOTS (Tratamiento Directamente Observado) a prácticamente todos los países alcanzando una cobertura del 78% de la población de las Américas para 2003. Desde 1999, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis en Bolivia se fortaleció con la estrategia DOTS logrando un incremento en la cobertura de atención con notificación de casos en el 82% de2.983 establecimientos de salud de la red para el año 200617.

La presente investigación pretende como objetivo general Evaluar la adherencia al tratamiento del Programa Nacional de Control de Tuberculosis en pacientes mayores de 18 años que asisten al Centro de Salud Temporal, durante la gestión 2011 - 2012.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo transversal retrospectivo. La investigación se realizó con datos obtenidos del libro de registro de pacientes con Tuberculosis del Centro de Salud Temporal entre agosto 2011 y agosto 2012.

El universo del estudio se representa por un total de 13 casos de tuberculosis pulmonar confirmados y que reciben tratamiento.

Como criterios de inclusión tenemos a pacientes mayores de 18 años diagnosticados con tuberculosis pulmonar, que reciben tratamiento en el Centro de Salud Temporal y que otorgaron el consentimiento informado de participación. Se tomó en cuenta también que los grupos seleccionados representan un grupo de riesgo que si se adhieren o no al tratamiento, afecta en la cadena de transmisión, convirtiéndose en un problema de carácter social.

Como criterios de exclusión fueron excluidos los casos de tuberculosis extra pulmonar, población menor a 18 años e individuos que se negaron a participar en el estudio.

La fuente de obtención de los datos fue el registro epidemiológico de tuberculosis, con esta información se procedió a seleccionar a la población que cumplían con los criterios de selección. Previa aprobación de participación, se procedió a efectuar una entrevista. Esta fue realizada en el Centro de Salud durante la fecha 15 al 20 de octubre de 2012. Muchos de ellos estuvieron acompañados con un familiar, pues nuestra población está conformada en su mayoría por personas que pertenecen a la tercera edad. De la población en estudio únicamente una persona podría ser categorizada como adulto joven, se evidencio cierto descuido en el seguimiento del tratamiento.

Una vez recolectados y categorizados todos los datos se efectuó un cuadro matriz para organizar la información correctamente, posteriormente se tabulo y realizo cuadros y gráficos de la información relevante para el estudio. El programa Microsoft Excel 2010® fue empleado para dicho fin. El análisis fue elaborado en base a los datos recolectados, información procedente del marco teórico, y trabajos relacionados a la adherencia al tratamiento.

El cuestionario fue el instrumento elegido otorgándonos utilidad y eficacia al momento de emplearlo. Estuvo conformado con diez preguntas cerradas, cada una elaborada para evaluar la adherencia al tratamiento antituberculoso, en sus diferentes áreas. Las cuales incluyen cumplimiento de la medicación, cambios en el estilo de vida, automedicación y alianza medico paciente. Cada una de estas áreas cuenta con preguntas con puntaje. La determinación de Adherencia o No adherencia fue establecida en base a estos parámetros.

Bajo la guía teórica: "Requerimientos éticos según Ezequiel Emanuel", consideramos los siguientes aspectos para desarrollar nuestra investigación: Valor social y científico, validez científica, justa selección de los sujetos, positiva relación riesgos-beneficios, evaluación independiente, consentimiento informado, y respeto por la autonomía y bienestar de los sujetos.

Es por eso que la información que se brinda a las personas debe ser comprensible además de respetar a los sujetos inscritos (es decir tomar en cuenta su opinión, respetar su privacidad, proporcionar información parcial o final que surja para su beneficio, vigilar el bienestar del sujeto a lo largo de la investigación).

 

RESULTADOS

En el Centro de Salud Temporal, el año 2011 se presentaron 12 casos de Tuberculosis Pulmonar y 3 casos de Tuberculosis Extra pulmonar (Tuberculosis Pleural). El año 2012, 4 casos de Tuberculosis Pulmonar y 5 casos de Tuberculosis Extra pulmonar (3 de Tuberculosis Pleural, 1 de Tuberculosis Pericárdica y 1 caso de Tuberculosis Renal), (Ver gráfico 1).

De las 13 personas, 7 se encontraban adheridas al tratamiento y 6 no adheridas al tratamiento de tuberculosis entre agosto del 2011 y agosto del 2012.

Los criterios evaluados de adherencia al tratamiento de tuberculosis se dividieron en 4 áreas: La primera muestra cumplimiento en los cambios del estilo de vida del paciente en un 46% en comparación con un 53% de pacientes que no cambiaron su estilo de vida, (Ver Gráfico 2).

Respecto al cumplimiento de la medicación. Se puede observar que un 53% de los pacientes cumplen con la medicación de la tuberculosis y un 46% no cumple con la medicación. En cuanto a la automedicación, se observó que un 61% de los pacientes no se auto medicaron y un 38 % silo realizaron. De acuerdo al vínculo eficaz de relación médico-paciente se obtuvo un 61% de óptima relación y un 38% de mala relación entre el médico y el paciente, (Ver Gráfico 2).

 

DISCUSIÓN

Más del 95% de los casos y muertes por Tuberculosis se registran en los países en desarrollo, por tal razón la OMS ha visto oportuno plantear acciones en relación a esta enfermedad como vigilar la situación mundial, tomando en cuenta la atención, control y financiación que se da a la misma18.

Después que la OMS declaro a la Tuberculosis como emergencia mundial surgió el programa de control y eliminación de tuberculosis en varios países como el de Chile con el fin de reducir significativamente el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis19.

Este plan a nivel mundial ayuda al cumplimiento de la medicación en los pacientes, como sucede en el Centro de Salud Temporal, donde al implementar el programa DOTS, el cual usa los recursos técnicos, materiales, humanos y de tiempo para relacionarse íntimamente con el paciente y así obtener una adecuada asistencia a las citas médicas programadas logrando una correcta adherencia al tratamiento.

Es importante resaltar que la estrategia DOTS no es correctamente aplicado debido a fallos en el sistema de salud que incluyen: insuficiente capacitación, falta de insumos, retraso en el diagnóstico y maltratos constantes hacia los pacientes19.

La realidad vista en el Centro de Salud Temporal es otra, ya que hay un fuerte vínculo de relación, otorgando al paciente como al familiar la educación necesaria sobre tuberculosis a cargo de la supervisora del programa, consiguiendo de esta manera alta aceptación para el inicio del tratamiento; además de un compromiso para no dejarlo. La actividad realizada en el centro de salud confirma los resultados positivos que se verían si existiera un compromiso general.

Es importante acentuar que el apoyo y compromiso de los tres pilares involucrados paciente-medico-familia aporta en la existencia de una fuerte alianza, que de iniciarse desde el principio del tratamiento, lograra una efectiva adherencia al tratamiento de Tuberculosis como la observada en éste Centro de Salud, la cual puede mejorar aún más con una educación sólida y seguimiento constante que el personal de salud realice.

 

REFERENCIAS

1. Organización Mundial de la Salud. ¿Qué es la tuberculosis y como se trata?. Marzo del 2014. Acceso: 3 de Febrero del 2013. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/08/es/.        [ Links ]

2. Méndez A. Unidad Diagnostica del Quantiferon-TB Gold Test in Tube en la infección tuberculosa latente en Edad Pediátrica. Madrid Enero; 2010. Acceso: 3 de Febrero del 2013 Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4229/28562_mendez_echevarria_anamaria.pdf?sequence=1.

3. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Normativa SEPAR: Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis. Elsevier España; 2008. Acceso: 7 de Marzo del 2013. Disponible en: http://issuu.com/separ/docs/normativa_050/3.        [ Links ]

4. Murray Patrick R., Rosenthal Ken S.; Pfaller Michael A.; Microbiología Médica; 6° Edición; España; Elsevier-Mosby; 2009.

5. Organización Mundial de la Salud. Datos y Cifras de Tuberculosis. Marzo de 2014. Acceso: 1 de Abril del 2014. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/index.html.

6. Faucy A., Kasper D., Longo D., Braunwald E., Hauser S., Larry J. Principios de Medicina Interna; Harrison; Mc Graw Hill-México; 2009, 17 edición.

7. Dirección Ejecutiva de Epidemiologia. Actualidad Tuberculosis: Boletín Epidemiológico(Tacna); 2012 Vol 13. Acceso: 7 de Marzo del 2014. Disponible en: http://www.tacna.minsa.gob.pe/uploads/epidemiologia/2012/BOL_SE_13.pdf

8.  Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la Tuberculosis; 2013. Acceso: 1 de Abril del 2014. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/103227/1/WHO_HTM_TB_2013.15_spa.pdf        [ Links ]

9. Ruiz F., Albolote CP., El Dueso CP. y Lopez G. Consenso para el control de la tuberculosis en prisiones españolas. Revista española para la sanidad penitenciaria; 2010, Vol 12 No. 3. Acceso: 7 de Marzo del 2013. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202010000300002.

10. Organización Panamericana de La Salud. Panorama de la Situación de Salud y de las Políticas y Sistemas de Salud. Salud en Sudamérica; 2012. Acceso: 24 de marzo del 2013. Disponible es: http://www.paho.org/chi/images/PDFs/salud%20en%20sam%202012%20(ene.13).pdf.        [ Links ]

11. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Salud. Plan Estratégico para el Control de la Tuberculosis en Bolivia 2008 - 2015. Programa Nacional de Control de Tuberculosis. Acceso: 27 de Marzo del 2013. Disponible en: http://medicinaintercultural.org/publicaciones/plan-estrat%C3%A9gico-para-el-control-de-la-tuberculosis-en-bolivia-2008-2015        [ Links ]

12. Del Granado M. y Jiménez A.; Manual de Normas Técnicas de Tuberculosis; Edición Gestión 2005; La Paz - Bolivia.

13. Servicio Departamental de Salud Cochabamba. Atlas de Salud 2005: Departamento de Cochabamba. Cochabamba: OPS/OMS, SEDES; 2007.

14. Universidad de Cantabria. Concepto de Adherencia al Tratamiento; 2014. Acceso: 4 de Mayo del 2013. Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-iv/tema-14.-la-adherencia-al-tratamiento-1/14.2-concepto-de-adherencia-al-tratamiento        [ Links ]

15. Dick J., Jaramillo E., Dermit M., Volmink J. Adherencia a los Tratamientos a Largo Plazo; Organización Mundial de la Salud; 2004. Acceso: 7 de Abril del 2013. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18722&Itemid=%20g/hq.        [ Links ]

16.  IX congreso de la Sociedad Andaluza de enfermedades infecciosas. Revista Avances en enfermedades Infecciosas; 2007, vol. 8 Suplemento 1. Acceso: 5 de Mayo del 2013. Disponible en: http://www.saei.org/documentos/congresos/pdf-congreso-11.pdf.        [ Links ]

17. Organización Panamericana de la Salud. Tuberculosis: Plan Regional de Tuberculosis 2006-2015. Washington, D.C: OPS; 2006. Acceso: 3 de Abril del 2014. Disponible en: http://www.col.ops-oms.org/TBHIV/tb-reg-plan-2006-15.pdf

18. Programa Nacional de Control de Tuberculosis; Manual de Procedimientos para la Atención Primaria. Gobierno de Chile 2006. Acceso: 4 de Abril del 2013. Disponible en: web.minsal.cl/portal/url/item/803048171ae060f8e04001011f0148e2.pdf.        [ Links ]

19. Ticona E. Tuberculosis: ¿se agotó el enfoque biomédico?. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(3): 273-75.Acceso: 5 de Mayo del 2013. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n3/a01v26n3.pdf.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons