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Revista Científica Ciencia Médica
versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234
Rev Cient Cienc Méd v.16 n.2 Cochabamba 2013
ARTÍCULO ORIGINAL
Publicación de artículos originales en revistas biomédicas provenientes de congresos estudiantiles de medicina de Chile 2009-2011
Original articles published in biomedical journals from medical students congresses of Chile in 2009-2011
Romina Olmos-de-Aguilera Aedo1, Patricio Alfaro-Toloza2, Juan Pablo Sánchez-González3, Gabriel Abudinén Adauy4
1 Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima de Concepción. Concepción, Chile
2 Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima de Concepción. Concepción, Chile
3 Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.
4 Médico Cirujano en Etapa de Destinación y Formación, Hospital de Illapel. Illapel, Chile.
Correspondencia a: Romina Olmos de Aguilera Aedo raolmosdeaguilera@medicina.ucsc.cl
Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.
Recibido para publicación: 14 de noviembre del 2013
Aceptado para publicación: 26 de noviembre del 2013
Citar como: Rev Cient Cienc Med 2013;16(2): 18-21
Abreviaturas utilizadas en este artículo:
CCNEM: Congresos Científicos Nacionales de Estudiantes de Medicina
ANACEM: Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina
RICYT: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología
ISI: Instituto de Información Científica
RESUMEN
Introducción: Resulta frecuente que los estudiantes de medicina participen activamente en congresos científicos estudiantiles mediante la presentación de trabajos científicos; sin embargo, al momento de analizar dicha participación en revistas biomédicas resulta una cifra muy inferior. Son precisamente estas publicaciones las que son consideradas como indicadores reales de productividad científica. Objetivo: Cuantificar la publicación de trabajos científicos presentados en congresos científicos estudiantiles de medicina de Chile en revistas biomédicas entre el 2009-2011.
Material y Método: Estudio bibliométrico retrospectivo de los mejores trabajos científicos presentados en congresos científicos nacionales de estudiantes de medicina ANACEM Chile 2009-2011 (n=59). Se realizó una búsqueda de éstos cuantificando aquellos que fueron publicados en revistas biomédicas, basándose en: PubMed, SciELO y Google Scholar. La búsqueda fue según título y nombre de los autores, en español e inglés, analizando la afiliación de los autores y la revista donde fueron publicados. Se usó Excel® 2010 para el análisis estadístico.
Resultados: De los 59 trabajos analizados, 11 fueron publicados en la Revista ANACEM Chile. La afiliación de los autores correspondió a las universidades: de Chile, de los Andes, Nacional Andrés Bello, de Concepción, de Antofagasta, de la Frontera, de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile. Diez trabajos correspondieron a artículos originales y uno a caso clínico.
Discusión: Existe un cierto grado de participación en revistas biomédicas por parte de los estudiantes de medicina de Chile pero ésta se realiza en baja proporción. A modo de mejorar esto se deberían plantear proyectos que incentiven la publicación de artículos científicos desde el pregrado.
Palabras clave: Congresos, Artículo de Revista, Estudiantes de Medicina.
ABSTRACT
Introduction: It is common for medical students to participate actively in student scientific conferences by presenting scientific papers, however, when analyzing such participation in biomedical journals is a figure much lower. It is these publications that are considered as real indicators of scientific productivity. Objective: To quantify the publication of papers presented at scientific congresses of Chile medical student in biomedical journals from 2009-2011.
Material and Method: Retrospective bibliometric the best scientific papers presented at national scientific meetings of medical students ANACEM Chile 2009-2011 (n = 59). A search of these quantifying those that were published in biomedical journals, based on PubMed, SciELO and Google Scholar. The search was as title and authors' names in Spanish and English, analyzing the affiliation of the authors and the journal where they were published. Excel® 2010 was used for statistical work.
Results: Of the 59 studies analyzed, 11 were published in the Journal ANACEM Chile. The affiliation of the authors accounted for universities: de Chile, de los Andes, Nacional Andrés Bello, de Concepción, de Antofagasta, de la Frontera, de Valparaiso and Pontificia Universidad Catolica de Chile. Ten papers were for research papers and one case report.
Discussion: There is a degree of participation in biomedical journals by medical students from Chile but this is done on a smaller proportion.A way to improve it should propose projects that encourage the publication of scientific articles from the undergraduate level.
Keywords: Congresses, Journal Article, Medical Students.
INTRODUCCIÓN
La ciencia ha aportado enormemente al progreso humano y al desarrollo de la sociedad moderna actual, dando origen a una constante necesidad de actualizar los conocimientos existentes y de poseer un medio efectivo y eficaz para lograr tal objetivo. De esta manera, la ciencia se ha valido de las publicaciones como su principal herramienta para lograr la divulgación del conocimiento científico. En este escenario, la investigación surge como base, en donde el planteamiento de una idea de investigación culmina con la publicación de sus resultados1.
El avance de la Medicina, indudablemente se debe en gran parte a la investigación, la cual adquiere un papel protagónico al ser el eje de la formación médica2,3. Durante el pregrado de los estudiantes de medicina el desarrollo de sus habilidades científicas es tan importante como el de sus habilidades clínicas, ya que el conocimiento sobre el método científico y la investigación en salud pueden ser muy útiles en la atención médica. De esta forma, la investigación y publicación científica son un punto fundamental dentro de la formación de un estudiante de medicina4 y como tal deben ser incentivados y explotados desde los primeros años de estudio.
Cada año resulta frecuente que los estudiantes de medicina participen activamente en congresos científicos estudiantiles mediante la presentación de trabajos científicos; sin embargo, al momento de analizar dicha participación en revistas biomédicas resulta una cifra muy inferior, y más aún cuando se trata de revistas biomédicas con indizados de renombre, contribuyendo sólo a aumentar la literatura gris5. Lo anterior resulta de importancia debido a que son precisamente estas publicaciones las que son consideradas como indicadores reales de productividad científica6.
El presente artículo tiene como principal objetivo cuantificar la publicación de trabajos científicos presentados en congresos científicos estudiantiles de medicina de Chile en revistas biomédicas entre los años 2009 y 2011.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio de tipo descriptivo bibliométrico. Fueron incluidos el total de los mejores trabajos científicos, tanto casos clínicos como de investigación, seleccionados por la Comisión Organizadora de cada uno de los Congresos Científicos Nacionales de Estudiantes de Medicina (CCNEM) de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM Chile), que fueron realizados de 2009 a 2011 (n = 59).
Se realizó la búsqueda de los 59 trabajos vía internet cuantificando aquellos que fueron publicados en revistas biomédicas, basándose en: PubMed, SciELO y Google Scholar. La búsqueda fue según título del trabajo y nombre de los autores, tanto en español como en inglés, analizando la afiliación de los autores y la revista donde fueron publicados. Se utilizó Excel® 2010 para el análisis estadístico.
RESULTADOS
De los 59 trabajos analizados, un total de 11 fueron publicados, todos en español y teniendo como único medio de publicación la Revista ANACEM Chile. Diez trabajos correspondieron a artículos originales y un a caso clínico.
La afiliación de los autores de trabajos publicados correspondió sólo a universidades chilenas, en donde el 50% de ellas se concentraba en la Región Metropolitana; dichas universidades fueron: de Chile, de los Andes, Nacional Andrés Bello, de Concepción, de Antofagasta, de la Frontera, de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile (Figura 1).
La casa de estudios que obtuvo mayor cantidad de trabajos científicos seleccionados dentro de los mejores de los CCNEM 2009-2011 fue Universidad de los Andes (Tabla 1).
No todos los autores de un mismo artículo pertenecían a la misma universidad. Sólo un trabajo dentro de los 59 analizados tenía autores de una universidad extranjera (Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia).
DISCUSIÓN
El objetivo de la investigación científica es la publicación, en donde un experimento científico no termina hasta que esos resultados se publican, ya que sólo así pueden verificarse y añadirse a los conocimientos científicos existentes7. Al no lograrse lo anterior, la generación de nuevo conocimiento se ve mermada y la investigación realizada no alcanza su fin último.
En países con mayor desarrollo científico la participación y publicación por parte de alumnos de pregrado supera el 80% de los alumnos de un curso8. En Latinoamérica la investigación de los estudiantes de pregrado ha ido creciendo durante los últimos años9. Chile por su parte, en líneas generales de producción científica, presenta de acuerdo a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología-Iberoamericana e Interamericana-(RICYT), la producción científica en términos de publicaciones en revista indizadas en la base de datos Institute for Scientific Information (ISI) más alta de la región10; sin embargo, los indicadores a nivel estudiantil latinoamericano no están determinados puntualmente. Como una manera de analizar el contexto, es importante considerar el desarrollo de las revistas científicas estudiantiles por país en la región. En ese cauce, Chile tiene cinco revistas editadas hasta el año 2008 lo que pudiera ser reflejo de la organización de los estudiantes por tener un medio de publicación editado por ellos mismos4. Dos de ellas se editan en universidades de donde provienen los autores de artículos originales publicados mencionados en este trabajo.
A pesar de lo anteriormente expuesto, la participación estudiantil en la publicación de artículos en revistas médicas es en un bajo porcentaje. Entre los años 2004 y 2009 existió una participación de sólo un 17% de alumnos de medicina de pregrado en los artículos de investigación publicados en la Revista Médica de Chile, en donde el 75% de estas contribuciones las concentran estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile11.
A modo de mejorar los indicadores se deberia, en primer lugar, transmitir, no sólo la docencia de la profesión en sí, sino también la importancia de la cultura investigativa en los estudiantes, tanto como una manera de reflejar la calidad de los mismos como también reflejo de la docencia, incentivos y oportunidades que realizan las escuelas de medicina para hacer participar desde el pregrado, a los estudiantes en investigaciones que lleven a cabo los mismo docentes y que culminen finalmente con una publicación12. Esto aumentaría las publicaciones científicas lo que en consecuencia traería un incremento, no sólo de su número, sino también de su impacto e importancia científica en relación a otras revistas9.
En relación a la docencia, toma vital importancia la enseñanza de asignaturas de investigación en biomedicina donde se apoye la redacción de publicaciones. Si bien existe en internet muchos artículos y libros que lo hacen7,13 el principal incentivo y motivación debe partir en las salas de clases.
En relación a los proyectos que incentiven la publicación de artículos desde el pregrado, hay escuelas de medicina que han desarrollado programas de honor, otorgándoles la facilidad tanto técnica como económica a los estudiantes para que puedan llevarlos a cabo, siendo ellos mismos los encargados de realizar los proyectos. Esta tarea está incentivada en parte por las Sociedades Científicas de Estudiantes de cada escuela de medicina, las cuales por definición tienen como fin promover la investigación a nivel de pregrado, fundamentándose en que esto es el medio para el progreso de las ciencias médicas en general9.
Se concluye que, si bien la realización de trabajos de investigación para la presentación en congresos de estudiantes no es baja, su publicación en revistas bio-médicas sí lo es. Los motivos de dicho divorcio se relevan al desconocimiento por parte de los estudiantes de los beneficios curriculares que la publicación trae y de la falta de capacidad de las escuelas de medicina para fomentar la redacción de artículos científicos en los estudiantes, para culminar con una publicación como tal.
El presente trabajo entrega información original sobre la cantidad de presentaciones en congresos estudiantiles nacionales chilenos que terminan en publicaciones en revistas científicas debidamente validadas y constituye una de las pocas experiencias similares llevada a cabo en Latinoamérica14.
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