SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Características y utilidad de las Revisiones Sistemáticas o Meta-análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.16 n.2 Cochabamba  2013

 

PÁGINA DEL EDITOR

 

Una metodología imprescindible para una eficiente investigación en el área de la salud

 

 

Ibeth Lady Villarroel Paredes1, Alfredo Sejas Claros2

1Ibeth lady Villarroel Paredes
Editora en jefe Revista científica Ciencia Médica, Estudiante de quinto año de Medicina de la Facultad de Medicina-Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia                                                                                 

2Alfredo Sejas Claros
Estudiante de segundo año de Medicina de la Facultad de Medicina-Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia

Correspondencia a:
lady_ibeth@hotmail.com

 

 


En el área de la medicina como profesionales médicos debemos tomar la mejor acción ante un paciente, de ahí que las decisiones tienen que ser basadas en nuestros conocimientos e investigaciones de acuerdo a la patología que se presenta, pero no todas las ideas de los artículos publicados tienen la misma eficacia en la toma de decisiones en nuestro cotidiano desenlace y cada vez debemos afrontar el juicio y la experiencia propia agrupando la evidencia publicada o estudios realizados teniendo la certidumbre de que si la información es adecuada o confiable. Ambos criterios son imprescindibles al tomar la decisión correcta para obtener resultados satisfactorios, por tal motivo al verificar la confiabilidad debemos basarnos en niveles de evidencia científica que son sistemas de jerarquización que nos orientan a decidir el tipo de artículo publicado en el que podemos fundamentar de acuerdo al método de estudio empleado, por ello es de vital importancia la necesidad de evaluar la calidad de evidencia científica en cuanto a optar lo más propicio para el paciente, ello implica desarrollar una serie de juicios que se resume en buscar la diferencia o igualdad en el paciente con el artículo, tomando en cuenta una serie de factores que intrínsecamente se encuentran en los resultados comprobando así si hay significancia estadística y clínica llegando a justificar si se aplica a la persona tanto como las contraindicaciones y consecuencias, buscando certificar que el paciente obtenga el mismo resultado1,2.

La jerarquización de la evidencia de muestra la confiabilidad en el artículo; más simultáneamente existen riesgos de sesgos en la exploración de ese sistema como en la interpretación que uno hace de ella y en la aplicación, por lo tanto la búsqueda debe realizarse asociando la pregunta con la evidencia asegurando que responda de acuerdo a la necesidad individual y la realidad del paciente2.

Si confiamos que en que el sistema de evidencia sea la representación del estudio científico encontrado y que el mismo consiste en la verdad, podríamos confirmar que el nivel de evidencia está más cerca de la realidad y por lo tanto estos niveles nos exponen desde lo "muy recomendable" hasta "sin evidencia"1.

Este método científico también debe ser utilizado de acuerdo al lugar en el que nos encontramos tomando en cuenta la epidemiologia y el factor sociocultural.

En conclusión este sistema de evidencias nos permite guiar nuestras decisiones para dar la mejor alternativa para el paciente sin antes no guiarnos por nuestro razonamiento y asociación de la realidad del paciente con el estudio.

 

Referencias:

1. Navas J, González JC, Mieth K. Niveles de evidencia, centro de gestión hospitalaria. Vía salud 2009; 48: 22-3. Disponible en: http://www.cgh.org.co/imagenes/calidad2.pdf        [ Links ]

2. Manterola C, Zavando M. Cómo interpretar los "Niveles de Evidencia" en los diferentes escenarios clínicos. Rev Chil Cir [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2013 Dic 16]; 61(6): 582-595. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262009000600017&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000600017.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons