SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Síndrome de Marcapaso en paciente con Síndrome de QT ProlongadoÁrbol de decisiones en la pseudo-obstrucción intestinal crónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.16 n.1 Cochabamba  2013

 

IMÁGENES EN MEDICINA

 

Condiloma Acuminado (Verruga Genital)

 

 

Wendy Andrea Marquina Cabero1

1Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Bolivia

Autor para correspondencia. Correo electrónico: wen_andicitaaa@hotmail.com

Consentimiento del paciente: Obtenido.

Procedencia y arbitraje: No comisionado, no sometido a arbitraje externo.

 

 


Paciente femenina de 18 años, internada en el Hospital Materno Infantil German Urquidi con embarazo de 39 semanas, trabajo de parto, condilomatosis genital. Inicio de vida sexual a sus 16 años. Al examen físico: útero grávido, embarazo de 39 semanas, genitales con lesiones vegetantes de 15x10 cm en intravaginal cubierta con secreción grisácea, sésil que sangra fácilmente; el examen de tacto vaginal no se logra realizar. Se realizan cesárea y biopsia con solicitud de histopatología de dicha lesión.

Histopatología: Epitelio Plano estratificado con hiperplasia en epidermis, queratinización, papilomatosis efecto citopático viral, infiltrado inflamatorio con predominio de linfocitos.

Se llega al diagnóstico final de datos compatibles con condiloma acuminado. Estudio de biopsia dirigida negativo para malignidad.

El condiloma acuminado es una dermatosis producida por un virus del papiloma humano VPH - 6 y 11son miembros de la familia Papovaviridae. El DNA viral se replica en el núcleo de las células infectadas. Afecta a ambos sexos, la prevalencia es alta en mujeres menores de 25 años de edad que tienen actividad sexual.

Las lesiones durante el embarazo aumentan de tamaño por las hormonas esteroideas y por disminución de la inmunidad celular. El cuadro predomina en genitales: vulva, labios mayores y menores; surco balano prepucial. Puede afectar también periné, ano y recto.

Se presentan lesiones vegetantes de: superficie granulosa, húmedas, blandas color piel, rosado y grisáceo; cubiertas por un exudado seroso y hemorrágico, son sésiles o pediculadas, pueden crecer produciendo grandes masas con aspecto de coliflor o copuliforme.

Histopatología: hiperqueratosis y acantosis con edema, células epidérmicas con vacuolización, producida por degeneración balonizante e inclusiones intracitoplasmáticas. El tratamiento consiste en la aplicación de ácido tricloroacético y podofilina al 20% o 50% en solución alcohólica, contraindicadas durante el embarazo. Crio cirugía puede emplearse en embarazadas. En lesiones gigantes es la intervención quirúrgica. También antimetabolitos como bleomicina y 5-fluorouracilo.

La profilaxis es la vacuna tetravalente contra VPH, induce seroconversión contra VPH 6-11-16-18, protege en 90% contra verrugas genitales y en 70% contra cáncer cervico-uterino.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons