SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Proceso Editorial de la Revista Científica Ciencia Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.16 n.1 Cochabamba  2013

 

PÁGINA DEL EDITOR

 

Créditos de Autoría en Investigación Científica

 

 

Daniela Flores Herrera1

1 Editora Asociada Revista Científica Ciencia Médica. Estudiantes de 5° año de Medicina, Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
Correspondencia a: florsdnl_90@hotmail.com

 

 


 

La investigación científica requiere de bases o fundamentos que apoyen lo que se quiere investigar; para lo cual el autor se ve obligado a acudir a la información ya publicada sobre un tema específico, para poder interiorizarse y profundizar los conocimientos en un tema específico, y de esta manera respaldar con información científica su investigación.

Es en este proceso de búsqueda y selección de la información, donde un investigador experimentado usa la información hallada y crea una nueva pero con fundamento científico; en cambio un investigador principiante, simplemente recurre a realizar plagios parciales o totales de la información que encuentra1, sin previo análisis, interpretación y comprensión de la información que halló, haciendo que su investigación pierda credibilidad, calidad, innovación, etc.; de aquí nace la necesidad de informar a los jóvenes investigadores sobre los derechos de autor o créditos de autoría.

Los derechos de autor pueden ser considerados como: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas, perpetúas, irrenunciables, intransferible, inalienables, inembargables e imprescriptibles que permiten al autor en cualquier lugar y momento ser reconocido como creador de su obra, y autorizar el uso de su artículo. Los patrimoniales son los beneficios en dinero o especie que obtiene el autor por el uso o divulgación de su creación; y pueden ser cedidos, transferidos o negociados1.

Se consideraba que el crédito de autoría se refería: al autor único, pero actualmente tenemos en su lugar autores y coautores en las publicaciones científicas2.

Por lo tanto los nombres que aparecen en los artículos tiene el propósito de informar sobre quienes realizaron la investigación y reciben el crédito de la misma; los investigadores son valorados y promovidos de acuerdo a la calidad y cantidad de publicaciones que tiene3. Y esto trae como consecuencia que los autores sean nombrados en orden de importancia según su aportación o bien por consenso de todos los co-autores; además, muchas revistas requieren de un autor principal o correspondiente, el cual debe ser responsable de: la precisión de los datos, los nombres de los autores, aprobación de la versión final por todos los autores y el manejo de la correspondencia y respuesta a las correcciones realizadas por el comité revisor. Además este toma la responsabilidad de responder por todos los autores y cualquier error que cometa afectara tanto su carrera como de los otros autores3.

Debemos de considerar que como muchos de los trabajos de investigación son realizados por una gran cantidad de autores y las normas para publicación de artículos limitan el número de autores, esto conlleva a que los autores se vean en la obligación de suprimir a cualquier autor, lo cual puede pasar por alto las normas éticas en ciertos casos, pero no necesariamente invalida su artículo para publicación, debido a que los autores “suprimidos" podrían haber dado su consentimiento respectivo para ceder su derecho de autor.

La autoría o los créditos de autoría en el caso de la Revista Científica Ciencia Médica se basa en los requerimientos uniformes para manuscritos presentados a journals biomédicos, redactados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Científicas Médicas (ICMJE)4. (Ver FIGURA 1). Que deben ser tomados en cuenta por los investigadores, cuando deciden publicar su investigación; con la responsabilidad que implica ser autor de un artículo que pasara por la mano de muchos lectores, que constantemente evaluaran la calidad de su investigación.

 

Referencias:

1. Manrique Hernández RD, Castrillón Suarez G. Derechos de autor en la investigación científica: la autoría en los artículos de investigación. CES Medicina 2005; 1991-96. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261120983009. Consultado el 22 de junio de 2013.        [ Links ]

2. Campos Leal José Roberto, Stolberg Hinojosa José H., Hinojosa R. Ivonne, Flores Gutiérrez Gerardo H. "El crédito de las publicaciones". [En línea] TURevista Digi.U@T Octubre 2008. Vol. 3 Núm. 2 [Fecha de la consulta] www.turevista.uat.edu.mx Registro ISSN: en trámite. Reserva de Derechos (SEP-INDAUTOR) 04-2007-120612221200-30

3. Esta es la versión en caché de http://www-personal.umich.edu/~nsteneck/researchintegrity/RCRintro_Spanish/c09/1c9.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 9 Jun 2013 20:55:06 GMT        [ Links ]

4. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication Updated April 2010. Publication Ethics: Sponsorship, Authorship, and Accountability. International Committee of Medical Journal Editors.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons