SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2SirenomeliaALGORITMO DIAGNÓSTICO DE DIARREA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.15 no.2 Cochabamba  2012

 

IMÁGENES EN MEDICINA

 

Miasis en paciente con Carcinoma Basocelular

 

 

Daphne Ingrid Pérez López1, Claudia Mariela Cruz Copa1, Dr. Hugo Pérez Vedia2

1Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Bolivia
2
Asesor: Médico Familiar. Diplomado en educación Superior. Caja Nacional de Salud. Cochabamba, Bolivia

Autor para correspondencia. Correo electrónico: marielita_2890@hotmail.com

Consentimiento del paciente: Obtenido.

Procedencia y arbitraje: No comisionado, no sometido a arbitraje externo.

 

 


 

Paciente de sexo masculino, de 71 años de edad, proveniente de la provincia Chapare, Cochabamba, es remitido por sus familiares al servicio de Infectologíadel Hospital Obrero N°2 Caja Nacional de Salud, tras presentar cuadro clínico de varios días de evolución, caracterizado por lesión ulcerada de bordes irregulares, con secreción serosanguinolenta localizada en hemicara derecha, con extensión a tejidos profundos y destrucción ósea con pérdida del pabellón auricular derecho,destrucción de la fosa nasal derecha, exposición de globo ocular por destrucción de tejido,destrucción del paladar duro y blando del lado derecho, lengua saburral, faringe hiperémica,acompañado de dolor intenso y signos de un proceso infeccioso-inflamatorio en la zona, además de presentar larvas en dicha lesión, yantecedentes de carcinoma basocelular de 20 años de evolución.

El paciente fallece por complicaciones del tracto respiratorio superior y desnutrición. Las miasis, son infestaciones en vertebrados vivos causados por las larvas de diversas especies de moscas. Enfermedad de rápida evolución muy agresiva y con gran destrucción de los tejidos, pueden ser asintomáticos o resultar en alteraciones severas e incluso la muerte.

En las zonas boscosas de América Central y del Sur (cuenca Amazónica), son muy comunes las larvas de Dermatobia Hominis, parásito de tipo obligatorio que necesita de tejidos vivos o muertos como hospedador para crecer y realizar su ciclo de vida normal. De aquí la importancia, ya que nuestra población está expuesta a ello, migrantes, agricultores, ganaderos que están en contacto con animales y que no viven en excelentes condiciones de salubridad, además de presentar una continua exposición a los rayos solares, siendo un factor de riesgo para contraer diferentes carcinomas cutáneos. El carcinoma basocelular es tumor maligno formado por uno o pocos nódulos céreos alrededor de una depresión central que puede estar o no ulcerada, tener costra o sangrado. Éstas afectan en 85% a la región de la cabeza, cara y cuello (zonas muy expuestas al sol) y pueden llegar hasta el tejido subcutáneo e incluso cartílago y hueso produciendo destrucción extensa e importantes mutilaciones.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License