SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Conocimiento, actitud y práctica del autoexamen mamario en mujeres estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Simón Gestión 2011Tumor del estroma gastrointestinal, un reto diagnóstico desde la perspectiva clínico-quirúrgica, histopatológica e inmunohistoquímica. Aclaración de conflictos cognitivos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.15 n.2 Cochabamba  2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Cálculo de probabilidades, según factores de riesgo de contraer cáncer de mama, en pacientes del Hospital Obrero N°32

 

Chances of getting breast cancer in patients from Obrero's Hospital N° 32 in june of 2011

 

 

Luis Humberto Pérez Montoya1, Ninoska Pérez Rojas1, María Elena Calderón2

1Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
2Asesora, Docente de la cátedra de semiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Bolivia

Correspondencia a: Luis Humberto Pérez Montoya lperez_hdd@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 22 de octubre de 2012
Aceptado para publicación:
07 de diciembre de 2012

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2012;15(2): 26-29

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

IMC = Indice de masa corporal

 

 


RESUMEN

El cáncer de mama es un problema de salud pública y representa la segunda causa de muerte materna en nuestro país.

El problema planteado es: ¿Cuál es la probabilidad de contraer cáncer de mama en pacientes del hospital obrero N° 32 en junio del 2011?. Objetivo general: conocer las probabilidades de contraer cáncer de mama en pacientes mujeres del Hospital Obrero N° 32 en junio del 2011. Estudio del tipo descriptivo transversal, universo: 2150 pacientes mujeres que acudieron al Hospital Obrero N° 32 en junio del 2011, muestra: 200 pacientes cumplieron con criterios de inclusión.

Resultados: el 2% (4) cáncer de mama previo, el 11 % (22) menarca a los 11 años o menos, el 9 % (18) el primer hijo después de los 30 años, nuliparidad 2% (4), el 3% (6) historial familiar de cáncer de mama, el 6% (12) biopsia de mama previo con resultados benignos, la raza tuvo una contribución homogénea. Factores menores: tratamiento con estrógenos, anticonceptivos orales, exposición a radiaciones, antecedentes de enfermedad fibroquística, obesidad, alcoholismo, poca duración de la lactancia, tuvo una frecuencia baja, excepto la ingesta de grasas con un 57%. Las probabilidades de que las pacientes estudiadas contraigan cáncer de mama en cinco años son de menos del 1 % en el 92% de la población, cuando las mismas cumplan 90 años tienen una media de 4,76% de contraer el cáncer de mama.

Palabras claves: Cáncer de mama, factores de riesgo, probabilidad.


ABSTRACT

Breast cancer is a public health problem and is the second leading cause of maternal death in our country. The issue is: What is the chance of getting breast cancer in patients from Obrero's Hospital N° 32 in June 2011?. Objective: to know the chances of getting breast cancer in female patients of Obrero's Hospital N°. 32 in June 2011 .Transversal descriptive study, universe: 2150 female patients attending the Obrero's Hospital N° 32 in June 2011, sample: 200 patients acomplished the inclusion criteria.

Results: 2% (4) previous breast cancer, 11% (22) menarche at 11 years or less, 9% (18) the first child after age 30, nulliparity 2% (4), the 3% (6) family history of breast cancer, 6% (12) of previous breast biopsies with benign results, ethnies had a homogeneous contribution. Lesser factors: estrogen therapy, oral contraceptives, radiation exposure, history of fibrocystic disease, obesity, alcoholism, poor breastfeeding duration, frequency was low except fat intake to 57%.The chances of contracting the patients studied breast cancer in five years is less than 1% in 92% of the population, when they get 90 years with an average of 4.76% of developing breast cancer.

Keywords: Breast cancer, risk factors, likely.


 

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente dentro la población femenina a nivel global siendo incluso la primera causa de muerte en Europa, y es además un problema de salud pública bien identificado en nuestro país y epidemiológicamente ocupa el segundo lugar en las cusas de muerte femenina en adultas1,2, si bien no se conoce factores etiopatogénicos bien demostrados se han identificado con bastante exactitud varios factores de riesgo que se asocian con la manifestación de cáncer de mama en mujeres3.

Los factores de riesgo mayores identificados en la población incluyen: La edad (un 77% se produce en mujeres mayores de 50 años), familiares de primer grado (madre, hija, hermana) con antecedentes de cáncer de mama, mujeres con antecedentes de menarca precoz (menor a 11 años), primer embarazo tardío (>30 años), biopsia de mama previa que muestran una hiperplasia atípica, mujeres con antecedentes de cáncer de mama in situ o invasivo y lugar de residencia4,5,6. Estos factores de riesgo sirven de base para hacer el cálculo de probabilidades de contraer cáncer de mama en una mujer dentro los cinco años y cuando esta cumpla los 90 años, esto en base a la herramienta de cálculo del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos7.

Factores de riesgo menores para el desarrollo de cáncer de mama incluyen: Tratamiento sustitutivo con estrógenos, uso de anticonceptivos orales, dieta rica en grasas, exposición a radiaciones antes de los 30 años, antecedentes de enfermedad fibroquística, obesidad, alcoholismo, disminución de la duración de la lactancia, tabaquismo que no se asocia a cáncer de mama, aunque si al desarrollo de mastitis periductal o absceso subareolar8,9. Conocer la probabilidad de contraer cáncer de mama, hacerse estudios tempranos de mama de acuerdo a su riesgo particular, ayuda a tener al menos una idea de cuál será el comportamiento de ésta neoplasia en tiempo futuro, datos importantes para el equipo médico en su conjunto.

En virtud a que los datos epidemiológicos del cáncer de mama en Bolivia están en pleno desarrollo, y sabiendo la necesidad de conocer en más detalle esta enfermedad en nuestro medio, tanto para su tratamiento y más aún su prevención nuestro objetivo es: conocer las probabilidades (usando la herramienta de cálculo de Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos)7 de contraer cáncer de mama en mujeres que acudieron a consulta del Hospital Obrero N° 32 en junio del 2011, a través de la determinación de la presencia y frecuencia de factores de riesgo mayores y frecuencia de factores de riesgo menores para contraer cáncer de mama en la población en estudio.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo es descriptivo transversal.

El universo es de 2150 pacientes mujeres que asistieron a consulta al Hospital Obrero N° 32 en junio del 2011 a todos los servicios que presta el hospital. La muestra fué 200 mujeres (9,3% muestra representativa del universo, con un margen de error de muestreo del 5%, nivel de confianza 86%, según cálculo estadístico) los criterios de inclusión fueron, mujeres que: asistieron a consulta (considerando todos los servicios) al Hospital Obrero N°32 en el mes de junio del 2011, edad ≥ 35 años que además dieron su consentimiento para realizar la entrevista; los criterios de exclusión fueron pacientes que: no cumplan criterios de inclusión, diagnosticadas con cáncer de mama al momento de la entrevista. El procedimiento del muestreo muestra fué escogida al azar por conveniencia, (se realizó en diversos días del mes, escogiendo a mujeres que esperaban su turno para el servicio, y que después de una breve introducción y presentación del cuestionario a realizar determinamos si cumplían o no con los criterios de inclusión).

Particularidades del sujeto en estudio: mujeres ≥ 35 años de edad

Lugar del estudio: Hospital Obrero N° 32 - Cercado- Cochabamba - Bolivia

Materiales: Hojas de encuesta con preguntas cerradas de una sola respuesta concernientes a antecedentes de salud y antecedentes familiares relacionados al cáncer de mama, computadoras para redacción del trabajo, software de cálculo y diagramación Microsoft: Excel 2010 ®, herramienta de cálculo de Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos7. Todos los materiales tienen alto grado de confiabilidad.

 

RESULTADOS

El 98% carece de historial de cáncer de mama, el 2% demostró diagnóstico previo de cáncer de mama; las edades de la población tuvo una media 51,21 (±12,57 DE). En relación a la edad de la menarca se verificó que un 3% no recuerda la edad de inicio, 11% tuvo su primera menstruación entre los 7 y 11 años, un 45% entre los 12 y 13 años, el 41% entre los 14 o más años; la edad del primer hijo nacido vivo fue: 41% a una edad menor a los 20 años, entre los 20 y 24 años 40%, entre los 25 a 29 años un 8%, el 9% tuvo su primer hijo a los 30 o más años, solo el 2% no tenía hijos concebidos al momento de la encuesta. Solo el 3% de la población en estudio manifestó historial familiar de primer grado de cáncer de mama (2% en la madre, 1 % en hermanas). El 6% afirmó haberse realizado biopsia, de los 6% el 100% de las encuestadas es de raza hispana (según antecedente de padres y abuelos) ver (Tabla 1 y 2).

 

El 10% de las entrevistadas se sometió a terapia hormonal postmenopáusica, el 12% consume o consumió anticonceptivos orales, el 6 % estuvo expuesta a radiación por radioterapia, el 4% afirmó diagnóstico previo de cáncer de endometrio, la influencia geográfica de toda la población en estudio es la misma, el 57% consume grasas en cantidades consideradas como factor de riesgo, el consumo moderado o alto de alcohol (Determinado por el volumen de alcohol consumido a la semana) se presentó solo en 25% de la población, el 14% de las entrevistadas eran de > 40 años de edad además de ser obesa (mediante el cálculo de IMC), solo el 8% de la población de estudio manifestó no haber practicado una adecuada lactancia materna, la exposición a toxinas medioambientales es la misma en toda la población en estudio.

De acuerdo a los cálculos las probabilidades de contraer cáncer de mama dentro de cinco años a partir del momento de la entrevista en la población en estudio es: entre 0,1 a 0,3% de probabilidades en el 29% de las entrevistadas, de 0,4 a 0,6% en el 18%, de 0,7 a 0,9% en el 35%, de 1 a 1,2% en el 11%, de 1,3 a 1,5% en el 4%, de 1,6 a 1,8% en el 2%, el 0% de las entrevistadas tenía el riesgo de 1,9 a 2,1%, y solo el 1% de la población en estudio tenia la probabilidad de contraer cáncer de mama de un 2,2 al 2,4%. (Las probabilidades son expresados según resultados del instrumento de cálculos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos7) ver (Figura 1).

La probabilidad de contraer cáncer de mama para cuando la entrevistada cumpliese 90 años tiene una media de 4,76% (± 1,63 DE) (ver Fig. 2).

 

DISCUSIÓN

El riesgo de contraer cáncer de mama dentro de cinco años en la población en estudio es baja. Otros estudios demuestran unas tasas de probabilidad mas altas10,11, pero se debe considerar factores que cambian en relación al lugar de estudio, (p ej. la exposición a toxinas medioambientales no es la misma), asi mismo se debe considerar que el presente estudio reduce en porcentajes bajos los resultados concluyente ya que no se contaron con historiales clínicos de pacientes para verificar las patologías presentes en la mama previamente lo que podría hacer que los resultados se equiparen a otros estudios.

Se concluye que la frecuencia de los factores de riesgo mayores para contraer cáncer de mama es bajo. La frecuencia de los factores de riesgo menores para contraer cáncer de mama son relativamente altos pues llegan incluso a la mitad de la población (consumo elevado de grasas)

Las probabilidades de contraer cáncer de mama dentro de cinco años entre las entrevistadas es baja y va en ascenso conforme al aumento de la edad.

Las probabilidades de contraer cáncer de mama para cuando las pacientes cumplan noventa años es relativamente alta (considerando la patología) y va en descenso conforme avanza la edad.

 

REFERENCIAS

1. Peralta O. Cáncer de mama en chile: datos epidemiológicos. Rev. Chil. Obstet. Ginecol. 2002; 67(6):439-445.        [ Links ]

2. Gomez H, Lewis S, Torrez L, Lopez L. El cáncer de mama en America Latina y el Caribe: mortalidad, morbilidad y carga de la enfermedad. Versión preliminar 1. Fundación Mexicana para la salud. 2009.        [ Links ]

3. Rodriguez S, Capurso M. Epidemiología del cáncer de mama. Ginecol Obstet Mex. 2006;74:585-93.        [ Links ]

4. Cáncer de mama, Bondy P, Dilts P, Douglas R, Drossman D, Faling L, et al, Manual Merck de Medicina 11ed, Barcelona, océano; 2007; 2012-8.

5. Lester SC: La mama. Kumar V, Abbas A, Fausto N, Aster J. Robins y Cotran Patología estructural y funcional 8a ed. Elsevier España SA 2010; 1123-54.        [ Links ]

6.  Gomez F. Evaluación Cuantitativa del riesgo de cáncer de mama. Rev Med Clin Condes. 2006;17(4):149-63.        [ Links ]

7. National Cancer Institute [En línea] www.cancer.gov. Estados Unidos: www.cancer.gov; 2011 [Acceso en fecha 6 Dic 2012] Disponible en: www.cancer.gov/bcrisktool/.

8. Lozano R, Gómez Dantés H, Lewis S, Torres Sánchez L, López Carrillo L. Tendencias del cáncer de mama en América Latina y el Caribe. Salud Pública Méx. 2009;51(2); 147-156.        [ Links ]

9. Elias S., Contreras A., Llanque C. Elias S. Cáncer o carcinoma de mama. Rev Paceña Med Fam 2008; 5(7): 14-23.        [ Links ]

10. Rios J. El registro de cáncer de La Paz y la incidencia de las neoplasias malignas en nuestro medio. JR Dalenz - disponible en: http//:www.saludpublíca.bvsp.org.bo [accesado en fecha 15 marzo 2012].

11. Knaul Felicia Marie, Nigenda Gustavo, Lozano Rafael, Arreola-Ornelas Héctor, Langer Ana, Frenk Julio. Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante. Salud Pública Méx. [serial on the Internet]. [cited 2012 Dec 06]. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800026&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342009000800026.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons