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Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.15 no.2 Cochabamba  2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conocimiento, actitud y práctica del autoexamen mamario en mujeres estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Simón Gestión 2011

 

Knowledge, attitude and practice of breast self-examination in female medical students of the Universidad Mayor de San Simón 2011

 

 

Ariel Gutiérrez Delgadillo1, Fernando Rupher Gutiérrez Flores1, Juan Carlos Gutierrez Choque1, Favio Guzmán Delgadillo1, Ana Santander Lopez2

1 Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
2Asesora, MPH-MSc. Epidemiología. MSc. Educación superior.

Correspondencia a: Ariel Gutiérrez Delgadillo ari_agd5@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 22 de octubre de 2012
Aceptado para publicación:
07 de diciembre de 2012

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2012;15(2): 22-25

Abreviaturas utilizadas en este artículo:

UMSS = Universidad Mayor de Simón

 

 


RESUMEN

El cáncer de mama es la causa más frecuente de cáncer en mujeres en todo el mundo determina elevadas tasas de mortalidad en países con ingresos medios y bajos. El objetivo del trabajo fue determinar el grado de conocimiento, actitud y práctica, sobre el autoexamen de mama en las estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Medicina a través de un estudio descriptivo transversal. De un universo de 1050 estudiantes de sexo femenino se definió una muestra de 200 estudiantes, 40 estudiantes por año de estudio. La herramienta utilizada para la recolección de datos fue una encuesta anónima de 13 preguntas. Resultados: De la mayoría de las encuestadas, 50,5% pertenecían al rango de edad entre 20-22 años, 91% de las encuestadas conocen el procedimiento del autoexamen, 71 % practican el autoexamen, 99% piensa que es muy importante; el 44% se informó del mismo a través del personal de salud y el 63,4% prefiere realizar el autoexamen frente al espejo. Por lo tanto se concluye que existe un elevado nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama entre los encuestados, su actitud hacia él mismo es positiva, sin embargo la práctica es pobre. Estos datos podrían utilizarse para ofrecer o mejorar charlas académicas a los estudiantes y público en general sobre la importancia del autoexamen mamario en el diagnóstico temprano de patología mamaria.

Palabras claves: Autoexamen de mama, estudiantes de medicina, cáncer de mama.


ABSTRACT

Breast cancer is the most common cause of cancer in women world wide, which determines high mortality rates in countries withlow and middle in comes. The objective of the study was to determine the level of know ledge, attitude and practice of breast self-examination in student sat different levels of Universidad Mayor de San Simón medical school.This was a cross-sectional study, in a universe of 1050 female students and a sample of 200 of them, 40 students per year of study. Data collection was done through an anonymous surveyof 13 questions. Results: Majority of the respondents, 50.5% were in the age range 20-22 years, 91% know the process of self-examination, 71% practices self-examination, 99% think it is very important; 44% reported the same through the health personnel and 63.4% preferred to perform it in the mirror. Itis there fore concluded that there was a high level of know ledge about breast self-examination a mong respondents, their attitudeto ward it was positive, but the practice was poor. These data could be used to provide or improve academic lectures to students and general public about the importance of breast self-examination in the early diagnosis of breast disease.

Keywords: Breast Self-Examination, Students Medical, Breast Neoplasm’s.


 

 

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, el cáncer de mama llega a ser la causa más frecuente de cáncer entre las mujeres, determinando elevadas tasas de muerte tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, especialmente en países con ingresos medios y bajos1. En Bolivia, el cáncer en general es una de las principales causas de muerte, en cuanto al cáncer de mama, en el año 2004, por cada 100 000 mujeres 27 desarrollaron cáncer de mama, entre tanto la mortalidad por ese cáncer alcanzó a 9,34 por cada 100000 mujeres2.

Está demostrado que la detección precoz de lesiones en la mama reduce la mortalidad del cáncer de mama puesto que el diagnóstico temprano da la oportunidad de tratar con eficacia y de esa forma mejorar la supervivencia. En general, existen tres métodos de tamizaje para el cáncer de mama: mamografía, examen clínico y el autoexamen mamario, siendo la mamografía, en la actualidad, el método de tamizaje de elección para esta neoplasia3,4. Sin embargo, el autoexamen de mama es más simple, de bajo costo y no invasivo; además tiene la ventaja de ser llevado a cabo por la propia mujer. Si bien no es un procedimiento para reducir la mortalidad de cáncer de mama, su conocimiento puede llevar a un diagnostico temprano sobre todo en países con escasos recursos económicos que no cuentan con infraestructura suficiente para realizar mamografías en la población de forma rutinaria. Es por ello que se recomienda iniciar el auto examen mensual de mama a partir de los 20 años 3,5. Otro punto a su favor es que el autoexamen de mama es especialmente importante en la mujer joven ya que el aumento en la densidad del tejido mamario de este grupo etario hace virtualmente inefectiva a la mamografía, sin embargo la mamografía sigue siendo el método de elección para cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años6,7.

Al ser una patología que se beneficia con el diagnostico precoz, es importante la tarea que realizan médicos, enfermeras y especialmente jóvenes médicos de aumentar la conciencia pública sobre el peligro de esta neoplasia y los métodos que existen para su detección temprana, para lo cual se necesita que estén bien preparados en métodos de prevención y tamizaje precoz de cáncer de mama8.

Según Cadvar et al, la mayoría de las mujeres médicos (65%) consideran al autoexamen mamario como innecesario o no importante9, aun así la mayoría de los médicos de atención primaria aconseja su aprendizaje y práctica rutinaria7,10, por lo que a través del presente trabajo se quiere evaluar el conocimiento, la actitud y práctica del autoexamen de mama que existe entre las estudiantes de sexo femenino durante la gestión 2011, ya que son personas que van a ser parte de nuestro futuro personal de salud.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo es descriptivo transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo.

El universo es de 1050 estudiantes de sexo femenino de primero a quinto año de la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina "Aurelio Melean" de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inscritos en la gestión 2011. La muestra fue de 200 estudiantes de sexo femenino, 40 estudiantes por cada año de estudio. El procedimiento realizado para definir el tamaño de muestra fue en base a la fórmula para estimar una proporción con población finita con intervalo de confianza de 95%. El diseño muestral fue probabilístico, aleatorio simple.

Criterios de inclusión: Las estudiantes de la muestra son estudiantes inscritas regularmente en la gestión 2011, que acepten participar del cuestionario y que asisten regularmente a clases.

Criterios de exclusión: Se excluyen a todas las estudiantes que no asisten regularmente a clases y las estudiantes de medicina que no desean participar. Las variables a estudiar son el conocimiento y práctica del autoexamen de mama, año de carrera cursada, frecuencia del autoexamen de mama, fuente de la información y técnica para realizar el autoexamen de mama y finalmente motivo que desanima a realizar el mismo.

Para el estudio se utilizó encuestas anónimas por medio de un cuestionario elaborado por los autores, de 13 preguntas, 11 cerradas y 2 mixtas. Las preguntas fueron elaboradas parcialmente a partir de información sobre cáncer de mama de la literatura y otras se adaptaron a partir de cuestionarios similares. El cuestionario incluía preguntas de datos sociodemográficos como edad, estado civil, para luego evaluar el conocimiento y practica del autoexamen de mama. Para el llenado del cuestionario se buscaron a las estudiantes en sus fechas de exámenes programados y horarios de clases.

La técnica del procesamiento de los datos utilizada fue computarizada. Se realizo la revisión, validación y computación de los mismos en el programa Excel 2007 ®, como medida de resumen de la información obtenida se uso la proporción por ciento (%) y los resultados se presentaron a través de tablas.

 

RESULTADOS

Se encontró que: la mayoría de los encuestados 50,5% (n=101) pertenecían al rango de edad entre 20-22 años. El 91% (n=182) conocen el procedimiento del autoexamen de mama y 71% (n=142) practican el autoexamen de mama; 9% (n=18) no conocen y 29% (n=58) no practican el autoexamen mamario (Ver tabla 1 y tabla 2).

 

De las encuestadas que dicen conocer el autoexamen de mama, 80,2% (n=146) respondieron que si pueden indicar una técnica para realizar el autoexamen de mama. La fuente principal de dónde obtuvieron la información, 28% (n=51) respondieron de libros/folletos, 44% (n=80) del personal de salud, 17% (n=31) de Internet, 8,2% (n=15) de la radio/televisión y 2,8% (n=5) de familiares; la mayoría de los estudiantes concuerda que la edad conveniente para comenzar el autoexamen de mama es antes de los 20 años 55% (n=110), un 66%(n=33) dice entre los 20 y 30 años y 12% (n=24) después de los 30 años (Ver tabla 1).

La tabla 2 evidencia que el 99% considera que el autoexamen de mamas es importante. En cuanto al motivo por el cual no realizan el autoexamen de mama, respondieron 27,6% (n=16), no sabe como realizar el procedimiento, 24,1% (n=14) considera que no es necesario porque no tiene síntomas, 20,7% (n=12) por temor a encontrar patología, 17,2% (n=10) no le interesa, 10,3% (n=6) piensa que nunca podrá tener cáncer.

Tomando en cuenta a las 142 estudiantes que practican el auto examen se llegan a los siguientes resultados: La edad a la que comenzaron a realizar el autoexamen de mama fue 57% (n=81) antes de los 20 años y 61% (n=61) después de los 20 años. En cuanto a la frecuencia para realizar el autoexamen de mama, respondieron 56,3% (n=80) una vez al mes, 31% (n=44) una vez a la semana, 1,4% (n=2) una vez al año y 11.3% (n=16) cuando se les ocurría hacerlo. 63,4% (n=90) realiza el autoexamen de mama frente al espejo, un 26% (n=37) lo hace acostada sobre la cama y un 10,6% (n=15) en la ducha. 32,4% (n=46) examina sus mamas después de su ciclo menstrual, 29,6% (n=42) lo hace antes, aun 29,6% (n=42) le es indiferente el tiempo en el que lo hace y 8,4% (n= 12) lo realiza durante su ciclo menstrual. Utilizaron para palpar sus mamas: 75,4% (n=44)solamente los dedos, 21,8% (n=31) toda la mano y 2,8% (n=4) solo palma (Ver tabla 3).

 

DISCUSIÓN

Este estudio se realizó en personas con un rango de edad entre los 17 y 26 años con una media de 21 años, La mayoría de los encuestados (91%) afirmó conocer el autoexamen de mama y de éstas un 80% podía indicar una técnica para realizar el autoexamen, esto puede ser debido esencialmente a su área de estudio y nivel de educación, pero llama la atención que solo el 71% llega a realizar la práctica de este procedimiento. A modo de comparación según el estudio "Conocimientos y prácticas que tienen las mujeres en edad fértil sobre el autoexamen de mama - Gestión 2008" por el autor "Arroyo D et al" realizado en un barrio urbano de Tarija evidencio que la mayoría de las mujeres que tenían educación primaria no identifico los pasos esenciales para el autoexamen de mama debido a que tienen insuficiente conocimiento de la realización de la misma11 .

La principal fuente de la información para realizar el autoexamen es el personal de salud, esto seguramente por ser parte de su formación académica, quedando el hogar (3%) relegado al último plano, puede ser debido a que los padres o tutores no tienen tiempo para discutir asuntos referidos a la salud con sus hijos y también al hecho de que la mayoría de los padres no tienen la información o el conocimiento sobre estos temas y por lo tanto tienen poco o nada que discutir11. Esto contrasta con lo encontrado en otros estudios similares donde la mayor fuente de información llegan a serlos medios de comunicación12,13.

En relación a la frecuencia con la que realizan el autoexamen de mama, un 56% lo realizan una vez al mes, lo cual según la información revisada concuerda con lo recomendable3.

Las estudiantes que no realizan el autoexamen de mama (29%) tienen diversos motivos para justificarse, entre ellos sobresale la falta de conocimiento del procedimiento correcto, que no sería justificante pues dada su condición de estudiantes de medicina se podría esperar mucho de ellos como futuros médicos; también le restan importancia al autoexamen pues creen que no es necesario en ellas, esto puede ser debido a la suposición de que están libres de patología mamaria12.

Al comparar nuestros resultados con los de otros países tenemos que, en un estudio realizado en Brasil, para el año 2004, 65% de las mujeres no conocía el autoexamen de mama, mientras que 55% consideró hacérselo en algún momento esto en la población en general14. Según el trabajo realizado por ENDES en el Perú, el año 2008 solo una tercera parte (34,6%) de las mujeres peruanas entre 20 y 49 años se realizó el autoexamen de mama, mientras que 42,4% de las mujeres refirió saber cómo se realiza el autoexamen de mama15. En otro trabajo comparativo que se realizo en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Noreste pertenecientes a la Facultad de Medicina y estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, se concluye que un 82,27% las estudiantes de medicina cuentan con mayor conocimiento y práctica del autoexamen mamario en contraposición con el 48,1% de las alumnas de la Facultad de Derecho, la falta de información que poseen las estudiantes de Ciencias Sociales constituye un factor primordial en la práctica de dicho autoexamen13. Resultados similares fueron encontrados en la Universidad de Lagos en Nigeria, donde la mayoría de los estudiantes de medicina (85,8%) sabían cómo realizar el autoexamen de mama correctamente aun cuando su práctica fue pobre (80%) 12.

Con el presente trabajo se concluye que a pesar que la mayoría de las estudiantes tienen conocimiento y actitud positiva sobre el autoexamen de mama, la práctica era pobre entre estas estudiantes. Una mayoría lo realizan una vez al mes y la principal fuente de información es el personal de salud. Los motivos por los cuales las estudiantes de medicina no realizan el autoexamen de mama son principalmente: porque que no saben cómo realizarlo, no lo consideran necesario y por último, consideran que la edad conveniente para comenzar a realizar el autoexamen de mama es antes de los 20 años.

 

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