SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Proceso editorial de la revista científica ciencia médica: metas cumplidas, nuevos desafíosDexmedetomidina en infusion continua para cirugía neurofuncional de estimulación profunda en la enfermedad de Parkinson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.15 n.2 Cochabamba  2012

 

EDITORIAL

 

Sobre los Artículos de Revisión

 

 

Mayra Victoria-Rocha Choque1, Hazel Vivian Soliz Alconz2

 

 


 

Frecuentemente en el ámbito médico es de una necesidad estar informados y actualizados ya que la medicina no es una ciencia exacta, esta se encuentra constantemente en modernización e innovación gracias al avance tecnológico.

Un artículo de revisión es definido como un artículo científico que sin ser original recopila la información más relevante sobre un tema definido. El objetivo fundamental es intentar identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos1.

A continuación se brindara ciertos aspectos importantes sobre este tipo de artículo y su estructura textual.

Los artículos de revisión son más que una simple recopilación bibliográfica, pues estos parten de una interrogante, donde se analiza, sintetiza y discute la información publicada. La estructura textual del mismo puede variar de una revista a otra, sin embargo puede considerarse el siguiente formato:

- Introducción

- Metodología de la revisión

- Desarrollo y discusión

- Conclusiones (si son necesarias)

- Referencias

La introducción, acápite donde se plantean los antecedentes y las razones para abordar un tema. Metodología de la revisión, este apartado es muy importante porque a partir de este aspecto podrá valorarse la calidad de un artículo de revisión, donde se abocara a explicar con precisión los métodos utilizados y los criterios para seleccionar los documentos revisados, con el fin de evitar posibles sesgos2.

La sección de desarrollo debe detallarse en acápites, como vea conveniente el autor y así mostrar el tema de actualización escogido y datos destacables, el apartado de discusión se enfoca en contrastar la realidad de los datos e información encontrados en la búsqueda bibliográfica, con lo que se tienen en nuestro país o región y otro aspecto que resulte importante de contrastar según el criterio del autor1.

Parte de la elaboración de un artículo de revisión se encuentra en la búsqueda bibliográfica de los últimos 5 años, se debe dar la máxima importancia en este punto, para que el autor se acerque lo más posible al total de literatura publicada3. Existen estrategias para realizarlo y abundante material en la web y bases de datos.

Al momento de seleccionar la información, es importante tener presente la pregunta con la que se inicio el trabajo, este representaría el punto de partida y los límites del contenido. Todo lo que vaya a ser leído debe encontrarse cuestionado por las siguientes preguntas: ¿Podemos confiar en la información? ¿Son válidos? ¿Son pertinentes o aplicables estos resultados en nuestro medio?1. De estas preguntas nace la necesidad en buscar información inmersa en los grados de la medicina basada en evidencia.

Seria significativo plasmar la estrategia de búsqueda de información utilizada en el acápite de metodología impregnando al trabajo de mayor credibilidad y veracidad del contenido.

Otro punto de importancia son las referencias bibliográficas. Con el avance de la tecnología los documentos impresos han sido en cierta manera desplazados por los virtuales, por el mismo hecho de que estos últimos son de fácil manejo y acceso para consultar y revisar.

Al momento de realizar las referencias bibliográficas consultadas en web seria estrictamente necesario incluir al final de cada referencia el Uniform Resource Locator (URL). Esto facilitaría al lector informarse más sobre los textos revisados además del artículo realizado y tener una visión completa sobre el tema. Muchas revistas prestigiosas incluyen este aspecto en sus requisitos para publicación ubicándolo de esta manera [URL]; por ejemplo Virology Journal, NEJM.

Finalmente, se espera que todo el contenido sirva como una herramienta para una mejor elaboración de los artículos de revisión y esto a la vez favorezca a un mejor contenido para satisfacción de los lectores, seria oportuno implementar metodología en los artículos de este tipo para dar un toque mas de veracidad al trabajo, además de implementar detalles como el ya descrito en referencias bibliográficas.

 

Mayra Victoria-Rocha Choque1 Hazel Vivian Soliz Alconz2

1 Estudiante de Medicina, Auxiliar de Docencia, Directoras de Comité de Prensa y Propaganda de Revista Científica Ciencia Médica, Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

2Estudiante de Medicina, Directoras de Comité de Prensa y Propaganda de Revista Científica Ciencia Médica, Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Correspondencia a:nelly_hazel@hotmail.com

 

Referencias:

1.  Vera O. Artículos de Revisión-Actualización. En: Aranda E, Mitru N, Costa R, eds. ABC de la redacción y publicación Medico-Científica. 2ºed. La Paz: Elite impresiones; 2009.p. 115-121.

2. Sanchez U, Arbey A. Apuntes sobre el artículo de revisión. Rev Virtual Universidad Católica del Norte [en línea] 2009, [citado 2012-11-23]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=194215432001.

3.  Brugueras Manuel, Díaz Alonso Guillermo, Díaz Martínez Ana Gloria, Valdés Abreu Manuela de la C. El artículo de revisión. Rev Cubana Salud Pública [revista en Internet]. 2008 Dic [citado 2012 Nov 23] ; 34(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011&lng=es.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons