SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Sobre los Artículos de Revisión author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.15 no.2 Cochabamba  2012

 

EDITORIAL

 

Proceso editorial de la revista científica ciencia médica: metas cumplidas, nuevos desafíos.

 

 

Noelia Carvajal Yañez1, Doris Cartagena Triveño1

 

 


 

El proceso editorial, en palabras sencillas se podría definir como una secuencia de pasos que inician con el envío de un manuscrito "el producto de una investigación" hasta el ejemplar ya publicado, sin duda el trabajo que entraña esta frase va mucho más allá en cuanto a trabajo invertido y es que en esta labor las personas involucradas son los autores, los editores, los revisores externos o árbitros, y por supuesto nuestros asesore, algo importante de recalcar de estos últimos es que trabajan de forma totalmente altruista y con el único fin de contribuir a mejorar la producción científica ya que no les impulsa ningún tipo de beneficio económico. Pues bien, dicho esto, podemos describir el proceso editorial de la REVISTA CIENTÍFICA CIENCIA MEDICA.

¿Cómo se recepcionan los artículos? Quizá este primer paso sea el que se dé con más ilusión por parte de los autores, y el más alentador para los editores porque una revista no es nada si no hay autores que quieran publicar en ella.

En los últimos años, el internet se ha convertido en una herramienta muy útil para este fin; antes la recepción de los artículos era personal y el artículo se recibía en físico, ahora se realiza de forma digital, ya sea enviando los documentos a nuestra cuenta en Hotmail o a nuestra página web que implementa el Sistema de administración de revistas en internet OJS (Open Journal Systems) y esperando a futuro trabajar con el sistema Scholarone, y ¿Cómo ha llegado a suceder esto? Pues se lo debemos a los comités editoriales de gestiones pasadas quienes encabezados por sus editores en jefe hicieron posibles las indizaciones, que al inicio fueron en Latindex, IMBIOMED, Index Copernicus; actualmente la REVISTA CIENCIA MEDICA esta indizada además a Scielo, DOAJ; gracias a esto, nuestra revista es difundida internacionalmente, llegando a contar con autores de otros países latinoamericanos que nos envían sus manuscritos.

¿Cuál es el proceso de revisión de los artículos recepcionados? Éste es el paso de mayor trabajo para todos los involucrados, el comité editorial realiza una revisión por pares de la estructura de los artículos, las observaciones son enviadas a los autores, una vez recibidas las correcciones éstas son enviadas a los pares revisores externos, quienes son médicos especialistas en el tema y expertos investigadores, un hecho importante que acompaña a todo esto es que la revisión de los artículos es a doble ciego, ni los editores ni los doctores saben de quien es el manuscrito que están revisando, y de la misma forma, el autor desconoce quiénes son las personas que revisaron su manuscrito.

Nuestra meta cumplida para este paso en el proceso editorial, es la mejora en cuanto a las herramientas para revisar los manuscritos, para ello el comité editorial se ha encargado de implementar plantillas de revisión estandarizan según normas internacionales, mejorando así la objetividad de la revisión. Los criterios de calificación para la revisión por pares de los asesores se han ido modificando, resaltando el impacto e innovaciónde cada artículo,

¿Qué otras metas se han cumplido? Dentro del proceso editorial, es muy importante la participación del comité de ética en varios aspectos, y quizá uno de los más importantes es la detección de plagios y el cómo actuar cuando se encuentra alguno, para esto el comité de ética en las últimas gestiones se ha ido implementando y hoy por hoy se maneja según las recomendaciones internacionales para búsqueda de plagios, notificación a los autores acerca de plagios parciales y totales.

¿Terminó el trabajo? Definitivamente no, una vez que el artículo ha sido modificado por los autores según las observaciones del par revisor externo el artículo pasa al comité de redacción quienes se encargan de corregir y mejorar la ortografía y sintaxis de los artículos; después de esto, el artículo pasa al comité de diagramación quienes se encargan de organizar la revista lista para imprimirse.

¿A quienes debemos agradecer? El trabajo de realizar una revista impresa semestral es un trabajo arduo y laborioso, sin duda también costoso agradecemos infinitamente al comité de prensa y propaganda que invita a las empresas e instituciones que nos auspician y que han demostrado que más allá del marketing el interés de apoyar a una revista estudiantil.

La revista científica ciencia médica es fruto de mucho esfuerzo y trabajo en equipo, los desafíos que nos planteamos ahora son los de mejorar la calidad científica, continuar con la visibilidad de la revista en el exterior por medio de nuevas indizaciones y sin duda mantener en alto a nuestra querida revista.

 

Doris Cartagena Triveño

Editora en jefe—Revista Científica Ciencia Médica, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
Correspondencia a:
dorisct347@gmail.com

Noelia Carvajal Yañez

Directora de Comité de Científico —Revista Científica Ciencia Médica, Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License