SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Respecto a las Indizaciones e Indexaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.15 n.1 Cochabamba  2012

 

EDITORIAL

 

Publicación Biomédica, logros y nuevas perspectivas en busca del progreso de la Revista Científica Ciencia Médica, tras quince años de trayectoria

 

 

Doris Cartagena Triveño

Editora en Jefe—Revista Científica Ciencia Médica, Estudiante de medicina, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
Correspondencia a: dorisct347@ gmail.com

 

 


 

Cumpliendo quince años de labor ininterrumpida, la Revista Científica Ciencia Médica, continua con la Visión de incentivar a estudiantes de pregrado y/o profesionales en salud a realizar investigaciones y difundiendo sus trabajos, en estímulo a su interés, dedicación y aporte al desarrollo científico, de esta forma no quedar ajenos a los avances y requerimientos que se presentan en el contexto globalizado.

La primera edición publicada en 1997 comprendía los segmentos de informes de gestión, temas de actualización, conferencias, segmento cultural y una guía médica. En la publicación de 2005 la Rev Cient Cienc Med incursiono el trabajo editorial a la corriente de Medicina Basada en Evidencia (MBE), buscando colaborar con la mejor evidencia científica. En la actualidad se reconocen los segmentos de: editorial, artículo original, especial, de revisión, casos clínicos, imágenes en medicina, cartas al editor y educación médica continua, publicada en dos números anuales y en su forma digital basado en el software Open Journal System.

Mostrando sin duda la madurez, la objetividad en la revisión (per review), proceso editorial y adaptación a los estándares recomendados por el International Committe of Medical Journal Editors1. Conserva su inclusión para el 2012 en el índice de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED), INDEX COPERNICUS, DIALNET, LATINDEX, DOAJ, ULRICH'S WEB y SCIELO Bolivia; siendo visible en GOOGLE SCHOLAR, SCIRUS y FREE MEDICAL JOURNAL2.

No conformes y en busca de un continuo progreso se realizaron cambios sustanciales en la calidad del contenido y distintos segmentos, tales el caso de la modificación de los Requisitos Generales para la Publicación de Artículos, incluyendo la sección de Ética en publicación, conflicto de intereses y requisitos técnicos en general.

Desde la irrupción de la tecnología electrónica, contamos con una adecuada herramienta de comunicación e información continua no solamente con nuestros lectores, sino también con autores. Buscando que estos al enviar sus distintos manuscritos se encuentren con un equipo altamente capacitado que fomenta una retroalimentación satisfactoria y de calidad científica.

Buscando una mayor diversificación se incluyeron como miembros del comité a jóvenes pertenecientes a la Universidad Privada del Valle, que no solo contribuyen con la promoción de actividades, sino también con nuevos evaluadores que con agrado prestan su asesoría y recomendaciones. El objetivo es ser una Revista con representación a nivel local, nacional y porque no en un futuro internacional.

El compromiso en cada gestión y comités editoriales por venir serán de seguir un progreso constante, tratando de superar desafíos principalmente lo que refiere a financiamiento o el escaso flujo de manuscritos, viendo a futuro la mejora de la revista en cuanto a puntualidad de publicación, calidad y factor impacto, incrementando la visibilidad y difusión que son determinantes clave del éxito científico.

Ante esta ambiciosa meta que nos proponemos y que vamos cumpliendo satisfactoriamente, es y será posible gracias al compromiso y arduo trabajo de miembros del comité, Directores, Comité revisor. A quienes hago llegar mi más sincero agradecimiento.

Por último, resaltamos la permanencia y continuidad de la Revista Científica Ciencia Médica que sigue en proceso de crecimiento continuo e invitamos a nuestros lectores a enviar sus artículos en las distintas modalidades de publicación a la página web: http://www.rev-ccm.umss.edu.bo

 

Referencias:

1. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for menscripts submitted to biomedical journals: writing and editing for biomedical publication. Philadelphia: ICMJE; 2010. [acceso en: Julio de 2012]. Disponible en: www.icmje.org/urm_full.pdf.

2. Karla P. Romero Ledezma. Perspectiva histórica de la Revista Científica Ciencia Médica: un proceso de evolución continua. Rev Cient Cienc Med 2011;14(1):3-4.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons