SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Burnout Syndrome in Latin American Medical Students, a pending matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.14 no.2 Cochabamba Dec. 2011

 

CARTA AL EDITOR

 

 


Srta. Editora:

Tengo el gusto de dirigirme a su persona, para escribir acerca de un tema esencial para todos aquellos a los que nos interesan las actividades relacionados con la búsqueda y producción del conocimiento, y la actividad académica y científica en general, hablo de la concepción de la investigación a nivel de Pregrado.

Es común entre los estudiantes de medicina, especialmente entre aquellos que recién inician sus estudios, el asociar la palabra "investigación" con un proceso complejo, de difícil acceso, de carácter elitista y que solo puede ser desarrollado por profesionales prestigiosos en laboratorios de alta tecnología, lejos del entorno universitario y del ámbito en el que desarrollaran sus actividades los futuros profesionales del campo de la salud. De esta manera, muchos estudiantes llegan a considerar a la investigación como algo que no forma parte de su vida actual, y que tampoco formará parte de su futuro como profesionales en el campo de la medicina.

La investigación, vista de esta manera, provoca que muchas ideas excelentes queden en eso, ideas solamente, que muchas investigaciones no se realicen, que los estudiantes no participen de estas actividades, y que mucha información, con el conocimiento que esta implica, se pierda.

Es por lo anterior que esta situación tan frecuente, se viene corrigiendo de a poco pero de manera constante desde hace varios años; logrando cada vez de manera más contundente, un cambio en la concepción que el estudiante de medicina tiene de la investigación. Esto debido en gran parte al trabajo de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina a nivel de cada departamento, y las labores que efectúa constantemente la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina "ABOLSCEM", que asume el reto de encabezar las labores necesarias para esta transformación, como ente máximo en el campo de la investigación estudiantil a nivel nacional. Un punto clave para que este cambio se esté produciendo es la realización anualmente del Congreso Científico Nacional organizado por la ABOLSCEM, que les brinda a los estudiantes de medicina de todo el país la oportunidad de presentar y exponer sus trabajos de investigación, y que este año, en su vigésimo tercera versión, tendrá como sede la ciudad de Potosí.

Sin embargo, es importante mencionar que todo este trabajo, todos los avances realizados y producto de esto, todas las investigaciones producidas a nivel estudiantil, servirían muy poco sin un medio por el cual los conocimientos generados puedan difundirse; es de esta manera que las revistas científicas como a la que hoy tengo el agrado de dirigirme a través de su editora, se constituyen en la otra parte clave de este proceso, y son la manifestación tangible y veraz de que un cambio en la concepción de la investigación en los estudiantes de pregrado no solo es posible, sino que además ya empieza a generar resultados.

Por último y para terminar, felicito a todo el comité editorial de la Revista Científica Ciencia Médica por poner su tiempo y esfuerzo al servicio de la ciencia, labor loable, acto admirable y cualidad valiosa.

 

 

Jorge Alberto Fuentes Soliz

Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba. Bolivia.
Director del Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico y Tecnológico en la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina.(CP-EDCYT - ABOLSCEM).

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License