SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Intoxicación por Sulfato Ferroso en paciente pediátricoSíndrome de Burnout en Estudiantes de Medicina Latinoamericanos, una materia pendiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.14 n.2 Cochabamba dic. 2011

 

Imágenes en medicina

 

Micetoma

 

Mycetoma

 

 

Jheidy Condori Saldaña1

1Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Bolivia

Consentimiento del paciente: Obtenido.

Procedencia y arbitraje: No comisionado, no sometido a arbitraje externo.

Correspondencia: jheidy Condori Saldaña
Correo electrónico: capy_87@hotmail.com

 

 


Paciente masculino de 61 años de edad, quien padece esta patología desde hace 16 años, acude al centro hospitalario refiriendo: intenso dolor, prurito y fiebre.

Al examen físico se evidencian: aumento del volumen, deformidad y fístulas que drenan exudado sero-purulento, granos de diferentes tamaños, áreas ulceradas y cicatrices de evolución crónica en la región del tronco abarcando un área de 48 cmx 33 cm. Se solicita cultivo de la secreción y biopsia del tejido, el diagnostico de ingreso fue Mycetoma, identificándose la especie "Actynomicetomas" con la biopsia. Conocido como pie de madura o maduromicosis, el Mycetoma es una enfermedad crónica, inflamatoria, granulomatosa de la dermis y del tejido subcutáneo, que puede extenderse al músculo y hueso produciendo tumefacción y deformidad del área comprometida, afecta comúnmente a adultos entre 20 y 40 años de edad, predominantemente hombres siendo el pie, brazos y tronco los sitios más comúnmente afectados.

Los agentes etiológicos son diferentes especies de hongos (Eumycetoma), actinomicetos (Actynomicetoma) o bacterias como Staphylococcus Aureus, Pseudomona Aeruginosa (Botriomicosis), los causales están presentes en el suelo y pueden entrar al tejido subcutáneo por inoculación traumática.

Clínicamente se presenta como una inflamación subcutánea progresiva, se desarrollan múltiples nodulos, los cuales crecen, supuran y drenan a través de senos, descargando gránulos rojos, amarillos o blancos durante la fase activa de la enfermedad.

El diagnóstico se basa en el examen de los granulos, éstos se deben ver macroscópicamente para identificar su color, textura y microscópicamente para ver hifas o filamentos, lo cual ayuda en la diferenciación entre Mycetomas por hongos y bacterias. Se debe realizar cultivo de abscesos o del material de las fístulas presentes en las lesiones, biopsia del tejido que nos indica la especie y en casos especiales radiografía, ultrasonografía.

El Actynomicetoma es susceptible a Estreptomicina Sulfato, a dosis de 14 mg/kg/día intramuscular por 4 semanas y luego en días alternos con Dapsona a dosis de 1.5 mg/kg/ 2 veces al día por varios meses. Si no hay respuesta o si se presentan efectos adversos, se debe dar Cotrimoxazol, a dosis de 14 mg/ kg/2 veces al día o Rifampicina 15-20 mg/ kg/día.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons