SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Intoxication for Ferrous Sulfate in Patient PediatricBurnout Syndrome in Latin American Medical Students, a pending matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.14 no.2 Cochabamba Dec. 2011

 

Imágenes en medicina

 

Micetoma

 

Mycetoma

 

 

Jheidy Condori Saldaña1

1Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Bolivia

Consentimiento del paciente: Obtenido.

Procedencia y arbitraje: No comisionado, no sometido a arbitraje externo.

Correspondencia: jheidy Condori Saldaña
Correo electrónico: capy_87@hotmail.com

 

 


Paciente masculino de 61 años de edad, quien padece esta patología desde hace 16 años, acude al centro hospitalario refiriendo: intenso dolor, prurito y fiebre.

Al examen físico se evidencian: aumento del volumen, deformidad y fístulas que drenan exudado sero-purulento, granos de diferentes tamaños, áreas ulceradas y cicatrices de evolución crónica en la región del tronco abarcando un área de 48 cmx 33 cm. Se solicita cultivo de la secreción y biopsia del tejido, el diagnostico de ingreso fue Mycetoma, identificándose la especie "Actynomicetomas" con la biopsia. Conocido como pie de madura o maduromicosis, el Mycetoma es una enfermedad crónica, inflamatoria, granulomatosa de la dermis y del tejido subcutáneo, que puede extenderse al músculo y hueso produciendo tumefacción y deformidad del área comprometida, afecta comúnmente a adultos entre 20 y 40 años de edad, predominantemente hombres siendo el pie, brazos y tronco los sitios más comúnmente afectados.

Los agentes etiológicos son diferentes especies de hongos (Eumycetoma), actinomicetos (Actynomicetoma) o bacterias como Staphylococcus Aureus, Pseudomona Aeruginosa (Botriomicosis), los causales están presentes en el suelo y pueden entrar al tejido subcutáneo por inoculación traumática.

Clínicamente se presenta como una inflamación subcutánea progresiva, se desarrollan múltiples nodulos, los cuales crecen, supuran y drenan a través de senos, descargando gránulos rojos, amarillos o blancos durante la fase activa de la enfermedad.

El diagnóstico se basa en el examen de los granulos, éstos se deben ver macroscópicamente para identificar su color, textura y microscópicamente para ver hifas o filamentos, lo cual ayuda en la diferenciación entre Mycetomas por hongos y bacterias. Se debe realizar cultivo de abscesos o del material de las fístulas presentes en las lesiones, biopsia del tejido que nos indica la especie y en casos especiales radiografía, ultrasonografía.

El Actynomicetoma es susceptible a Estreptomicina Sulfato, a dosis de 14 mg/kg/día intramuscular por 4 semanas y luego en días alternos con Dapsona a dosis de 1.5 mg/kg/ 2 veces al día por varios meses. Si no hay respuesta o si se presentan efectos adversos, se debe dar Cotrimoxazol, a dosis de 14 mg/ kg/2 veces al día o Rifampicina 15-20 mg/ kg/día.

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License