SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Psicología de la Reproducción: De la Infertilidad a la Reproducción AsistidaTétanos Infantil: Reporte de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.14 n.2 Cochabamba dic. 2011

 

Reporte de Caso

 

Pancreatitis Aguda como consecuencia del uso de Orlistat

 

Acute Pancreatitis as consequence of the use of Orlistat

 

 

Claudia Mariela Cruz Copa1, Mariela Delgadillo Céspedes1, Juan Pablo Delgadillo López1, Dr. Gonzalo Torres Ortiz2

1Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
2Asesor, Vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía. Cochabamba, Bolivia

Correspondencia a: Claudia Mariela Cruz Copa
marielita_2890@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 30 de septiembre de 2011
Aceptado para publicación:
11 de noviembre de 2011

Citar como: Rev Cient Cienc Med 2011;14(2): 35-38

Abreviaciones y acrónimos utilizados en este artículo:

FDA = Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos
PA
= Pancreatitis Aguda
RHA
+ = Ruidos Hidroaéreos Positivos

UCI = Unidad de Cuidados Intensivos
NPO = Nada por Vía Oral
GPT
= Transaminasa glutámico-pirúvica

GOT = Transaminasa Glutámico Oxalacética
ERCP = Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica
EV = Endovenosa

 

 


RESUMEN

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas desencadenada por la auto digestión ante la activación de sus pro fermentos, tiene un manejo urgente ya que pone en peligro la vida del paciente. El reciente ingreso de Orlistat, un fármaco inhibidor de la lipasa gástrica y pancreática para tratar la obesidad, a través de su venta creciente sin receta se ha estado traduciendo en una mayor frecuencia de eventos adversos sobre todo gastrointestinales (diarrea grasa, esteatorrea, incontinencia, pero con insignificantes efectos sistémicos) con complicaciones por un mal uso, entre éstos la pancreatitis cuyo mecanismo causal no está aún determinado en su totalidad. Hasta la fecha se han reportado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) 99 casos de pancreatitis aguda relacionadas con el uso de Orlistat, no habiéndose encontrado reportes de casos similares en América Latina.

En el caso clínico una adolescente de 15 años de edad, desencadenó un cuadro típico de severa pancreatitis aguda con necrosis de más del 50% asociada a colección peripancrática clasificada como Baltazar D- E, Ranson de 5 a 6, secundaria al consumo de Orlistat para su obesidad grado III, apoyando esto con los criterios de probabilidad de Naranjo.

Palabras claves: Pancreatitis aguda, Orlistat, Obesidad


ABSTRACT

Acute pancreatitis is an inflammatory process of the pancreas, triggered by self digestión before activation of their pro ferments, it has a urgent management because it endangers the life of the patient.The recent accession of Orlistat, an inhibitor drug of lipase gastric and pancreatic to treat obesity, through its growing sale without a prescription has been translated in a greater frequency of especially gastrointestinal adverse events (fatty diarrhea, steatorrhea, incontinence, but with negligible systemic effects) with complications from misuse, among these pancreatitis whose causal mechanism is not yet determined in its entirety.To date, the U S Food and Drug Administration (FDA) have been reported 99 cases of acute pancreatitis associated with the use of Orlistat, not having found reports of similar cases in Latin America.

In the clinical case a 15-year-old teenager, triggered a typical pattern of severe acute pancreatitis with more than 50% necrosis associated with peripancreática collection classified as Baltazar D-E, Ranson of 5-6, secondary to the use of Orlistat for his obesity grade III, supporting this with the criteria of probability of Naranjo.

Keywords: Acute Pancreatitis, Orlistat, Obesity


 

 

INTRODUCCIÓN

La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio del páncreas desencadenada por la auto digestión ante la activación de sus pro fermentos1, tiene un manejo urgente ya que pone en peligro la vida del paciente2.

Los fármacos como causa de pancreatitis aguda (PA) son menos frecuentes que la colelitiasis y alcohol, sin embargo, dada la extensa lista de medicamentos que se consideran causantes de PA, no es tan extraño encontrar a pacientes con este cuadro, en el que la única causa posible es la introducción reciente de un nuevo medicamento1.

En 1997 la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de Sibutramina y Orlistat para tratar la obesidad, éste último (nombre comercial Xenical, Alli), es un inhibidor de la lipasa gástrica y pancreática que actúa a nivel local impidiendo la absorción de las grasas de la dieta3; su venta sin receta se ha estado traduciendo en una mayor frecuencia de eventos adversos de suma importancia debido a las complicaciones por un mal uso. Los graves efectos secundarios de Orlistat son sobretodo gastrointestinales, daño hepáticobiliar y la rara pancreatitis cuyos mecanismos causales aún no determinados es que implica efectos locales de las enzimas pancreáticas / metabolitos en los conductos atinares y el duodeno4, o una relacionada colelitiasis.

A nivel mundial hasta la fecha se han reportado a la FDA 99 casos de pancreatitis aguda relacionadas con el uso de Orlistat, descritas de acuerdo al conocimiento de la literatura, no habiéndose encontrado reportes de casos similares en América Latina5.

El diagnóstico de PA por fármacos es más probable cuando se cumplen 4 condiciones (según la escala de probalidad de Naranjo): a) se descartan las causas más frecuentes; b) hay un intervalo de tiempo apropiado entre la introducción del fármaco y la inducción de la PA (de 4 a 8 semanas); c) hay un claro mecanismo patogénico subyacente, y d) el más importante, recidiva del cuadro al reintroducir el medicamento6,7.

Por lo dicho anteriormente, nos damos el placer de presentar el caso clínico de una adolescente que desarrolló pancreatitis aguda secundaria a la terapia con Orlistat en la ciudad de Cochabamba - Bolivia.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de sexo femenino de 15 años de edad, estudiante, procedente de la ciudad de Cochabamba es referida al servicio de cirugía mujeres del Hospital clínico Viedma por presentar un cuadro de más o menos 28 horas de evolución, caracterizado por presentar dolor de tipo espasmódico e intermitente en epigastrio, de leve intensidad en un inicio que fue progresando hasta ser insoportable, irradiándose al flanco derecho e izquierdo, acompañado de náuseas que llegaron al vómito en 4 oportunidades, de contenido alimentario en un inicio, volviéndose porraceo y luego bilioso en moderada cantidad, que en última instancia la llevaron a desmayarse. Indica que anteriormente tuvo episodios similares pero leves después de la ingesta copiosa de alimentos y cuyo dolor calmaba con mate de coca.

Dentro de sus antecedentes la paciente cursa con obesidad grado III en tratamiento por 90 días con Orlistat (120 mg 3 veces al día) y Sibutramina (10mg dia), con un cumplimiento irregular, ya que en las oportunidades que olvidó tomar el medicamento se automedicó con dosis dobles o triples para compensarlo, además refiere llevar una alimentación de tipo compulsiva, rica en grasas saturadas y carbohidratos, y mantener una vida sedentaria. No refiere consumir bebidas alcohólicas ni fumar.

Al examen físico la paciente se encuentra en regular estado general, orientada en las tres esferas, afebril, mucosas húmedas y rosadas, con catarsis y eliminación de gases negativa.

Los signos vitales FR: 18/min, pulso: 82 /min, temperatura: 36,7, P. Arterial 110/60mmhg, peso 90Kg.

Al examen regional se observa en nariz presencia de sonda naso gástrica a caída libre con contenido bilioso de mas o menos 300 cc para 6 horas; en abdomen se evidencia distensión a expensas de tejido celular subcutáneo, RHA (+) hipoactivos, blando, depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda a nivel del hipocondrio derecho y epigastrio. A nivel genitourinario se observa Sonda Foley conectado a bolsa colectora con contenido de orina colúrica de +/- 200 ce para 6 horas.

Iterconsultas y Resultados recientes

El examen de química sanguínea, presenta una bilirrubina total de 3,5 y directa de 2,2, amilasa de 987 ua/dl, glucemia de 123mg/dl y calcio de 1,02, GOT de 270ui/L y GPT de 335 ui/L

La ecografía reporta dilatación de vía biliar intra y extra hepática, y colelitiasis; se maneja con sonda naso yeyunal para nutrición parenteral vía amarilla exclusiva para DSA 50% 500ml + 10 UI de insulina cristalina regular a 20 ce/ hora. Una posterior ERCP confirma colelitiasis y estenosis de colédoco secundaria a compresión pancreática, se realiza esfinterotomía endoscópica. La Tomografía Axial Computarizada de abdomen con contraste reporta severa pancreatitis aguda con necrosis del mas del 50% relacionada a colecciones pancreáticas (figura 1) clasificándola en Baltazar D - E (ver Tabla 1) con seore 7 - 8, además de demostrar íleo intestinal reflejo, moderada colestasis intrahepática, atelectasia basal bilateral a predominio izquierdo asociada a derrame pleural.

Luego de siete días de internación sin mejoría se solicita interconsulta con terapia intensiva del Hospital Viedma presentando cinco criterios de Ranson (Ver anexo), catalogando la afección en Pancreatitis Aguda grave, al día siguiente se la transfiere a un centro de especialidad (Instituto Gastroenterológico Japonés Boliviano) presentando anemia (Hb 10,5g/%), leucocitosis (17,400mm3) y aumento de segmentados (77%) compatibles con un proceso infeccioso.

Luego de dieciocho días de internación manteniendo el regular estado general en UCI, se realiza Ecografía abdominal reportando colección liquida peripancreática, e imagen compatible a pseudoquiste en relación a la cola y bazo de 9 x 7 cm de diámetro; en Tomografía Axial con contraste pancreatitis aguda con necrosis de más del 50% asociada a colección peripancreática y posterior a cola de páncreas, así como diminuta colección laminar en región periférica y anterior a esta glándula y otra en transcavidad de epiplones, (Baltazar E, con score de 8), moderada hepatomegalia con colestasis intrahepática (figura 2 y 3), atelectasia basal predominantemente izquierda, asociada a escaso derrame pleural y bandas de atelectasia laminar y paquipleuritis en base pulmonar derecha.

 

 

 

Adicionando una semana de internación la paciente es dada de alta, en un buen estado general y con un pronóstico de una posible cirugía posterior.

Diagnóstico Diferencial: Colecistitis Aguda; Los cálculos biliares suelen producir síntomas si originan inflamación u obstrucción tras emigrar hasta el conducto cístico o alcanzar el conducto colédoco. El síntoma más específico y característico de colelitiasis es el cólico biliar. El dolor visceral resultante suele ser intenso y mantenido, o se manifiesta como una sensación de presión en el epigastrio o en el hipocondrio derecho, que con frecuencia se irradia hacia la región interescapular, la escápula derecha o el hombro. Es constante y no intermitente. El episodio de dolor vesicular que persiste más de 5 horas, los episodios de dolor vesicular suelen acompañarse de náuseas y vómitos. La elevación de la bilirrubina sérica, la fosfatasa alcalina o de ambas sugiere la presencia de un cálculo en el colédoco. La fiebre o los escalofríos con dolor vesicular suelen señalar una complicación como colecistitis, pancreatitis o colangitis. El cólico vesicular puede ser desencadenado por el consumo de una comida grasosa, por comer en abundancia después de un ayuno prolongado, o por una comida normal; suele ser nocturno.

Tratamiento Aplicado: En salas de cirugía general se administra Solución fisiológica 1000cc, Omegrastíu, Espasmódico Dioxadol para estabilizar a la paciente. El manejo general se inicia en base a : 1) NPO 2) SNG, bolsa colectora 3) Posición Semifowler, vendaje intermitente de NNEI4) O2 humidificado 5) EV: Solución fisiológica 1000cc + 2ml KCl + 2 ml complejo B, Diclofenaco + ½ Furosemida + 1gr. Vitamina C, 6) Cefotaxima 1gr c/8h EV, Ciprofloxacina 400mg c/ 12h EV, Ranitidina 50mg c/8h EV, Metoclopramida 1 ampolla c/8h EV, Gluconato de Ca 1 ampolla c/12h EV, Dipiraco 1 ampolla EV, Dipiraco 1 ampolla EV si la temperatura > 37,5°C, Fenoxaporion 20mg c/24h SC, todo esto sin llegar a una evolución favorable.

 

DISCUSIÓN

Después del reporte de 99 casos de pancreatitis relacionados con el consumo de Orlistat, la creciente tasa de obesidad refleja que el uso de este nuevo fármaco supuestamente seguro se elevará, y el estudio y detección temprana de sus efectos adversos impedirá que se llegue a complicaciones que aún son raras para el mundo.

La pancreatitis inducida por fármacos representa el 2% de todos los casos de pancreatitis8, en comparación con el 80% del alcoholismo y afección biliar. El diagnóstico de pancreatitis relacionados con las drogas se realiza por exclusión de otras causas de pancreatitis, en el presente caso la paciente no muestra antecedente de alcoholismo, antecedentes familiares de hiperlipidemia o pancreatitis, o antecedentes de trauma, además que no consumió ningún medicamento a largo plazo asociado con una pancreatitis, apoyando a los criterios de probabilidad de Naranjo que sugiere que Orlistat fue el agente etiológico principal; aunque no se excluye que la evidencia de cálculos biliares en la tomografía computarizada puede haber sido un factor contribuyente, la introducción de Orlistat se convierte en el agente precipitante activo.

El Orlistat parece ser relativamente seguro y bien tolerado tratamiento en la pérdida de peso para su uso en la población adolescente, sin embargo, algunos estudios sugieren que existe una incidencia algo mayor de efectos adversos gastrointestinales en ellos, incluyendo hípovítamínosís D a pesar de los suplementos vitamínicos.

Por lo tanto, el uso de orlistat en pacientes <16 años de edad sigue considerándose experimental, y no hay aprobación de la FDA de la droga para su uso en niños y adolescentes en este momento.

Por ello es de gran importancia destacar que la paciente presentada en el caso clínico, una adolescente de 15 años, con una susceptibilidad mayor a los efectos adversos del medicamento, y justamente afectada por uno de los más peligrosos (alto nivel de mortalidad) y no bien estudiados aún, tuvo una buena evolución pudiendose deber a la edad de los pacientes.

 

REFERENCIAS

1.  García Aguilera, Xavier; Teruel Sánchez-Vegazo, Carlos; Crespo Pérez, Laura; Moreira Vicente, Víctor. Published in Med Clin (Barc). 2008; 130:557. vol. 130 núm 14.

2. Whitcomb DC. Clinical practice. Acute pancreatitis. N Engl J Med 2006; 354:2142-50.Ortíz FE, Miranda NE, Moirano JJ, Fassi JC, Cirugía. 3a Edición. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 1993; 76.1-76.11.

3. Zhi J, Melia AT, Guerciolini R, Chung J, Kinberg J, Hauplman JB et al. Retrospective population based analysis of the dosc response (fecal fat excretion) relationship of orlistat in normal and obese volunteers. Clin Pharmacol Ther 1994; 56: 82-5.        [ Links ]

4. Filippatos TD, Derdemezis CS, Gazi IF, Nakou ES, Mikhailidis DP, Elisaf MS. Orlistat-associated adverse eífects and drug interactions: a critical review. Drug Saf 2008; 31:53-65        [ Links ]

5. Steinberg WM. Acute pancreatitis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, editors. Sleisenger and Fordtran's gastrointestinal and liver disease. 8th ed. Philadelphia: Elsevier Science; 2006. pag. 1241-69.        [ Links ]

6. Naranjo CA, Busto U, Sellers EM, Sandor P, Ruiz I, Roberts EA, et al. A method for estimating the probability of adverse drug reactions. Clin Pharmacol Ther 1981; 30:239-45        [ Links ]

7.  Forsmark CE, Baillie J. AGA Institute technical review on acute pancreatitis. Gastroenterology. 2007; 132: 2022-44        [ Links ]

8. Wilmink T, TW Frick. Inducido por fármacos pancreatitis. Seguridad de los medicamentos. 1996, 14:406-423

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons