SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La Revista Científica Ciencia Médica: Funciones del Comité de ÉticaCaracterísticas epidemiológicas de la Leishmaniasis en el departamento de Cochabamba durante el periodo 2002-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.14 n.2 Cochabamba dic. 2011

 

Editorial

 

Plagio, una falta de Ética

 

 

Noelia Rodríguez-Quispe, Maya Sanchez-Baya

 

 


La investigación y la publicación se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del conocimiento, los autores de los diferentes artículos cuentan con un reconocimiento por su trabajo, ya que sus investigaciones pueden ser utilizadas por otros colegas como una guía práctica1 y contribuir a ser la base para la creación de nueva información científica.

Dentro del proceso editorial se identifican varias faltas éticas, una de las cuales es el plagio, que más allá de toda consideración académica o moral puede afectar positivamente o negativamente la importancia de los resultados sobre un paciente; aunque se copien buenos artículos, se pueden contener errores y, al plagiarlos (en lugar de validarlos adecuadamente), lo único que se consigue es aumentar la confianza en datos erróneos2. Por esta razón es necesario que los autores conozcan la información básica sobre como evitar incurrir en esta falta ética, además de conocer las implicaciones de la misma.

¿Qué es plagio?

Según la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME) "Plagio es el uso de ideas o palabras (u otra propiedad intelectual) publicadas o no publicadas por otras personas, sin su permiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales en vez de reconocer que provienen de otra fuente"3.

Plagio se confunde con otras conductas inadecuadas al momento de escribir y publicar un artículo, como fabricación y falsificación de datos; la primera se refiere a presentar o crear datos ficticios y la segunda a la manipulación de datos o procedimientos experimentales en orden de presentar los resultados deseados o evitar las complicaciones indeseables de la investigación que se esté realizando1.

Causas de plagio

La mayoría de casos de plagio ocurren por falta de conocimiento acerca del tema y por falta de información sobre lo que es correcto o no dentro del ámbito de la publicación de manuscritos científicos4. Además que existen pocos cursos de proceso de publicación científica que se imparten en el pregrado y menos temas aún sobre ética en publicación5. Por esto es de vital importancia que el estudiante en formación de pregrado tenga conocimiento sobre el plagio y sus implicaciones, desde el inicio de sus actividades académicas.

Detección de plagio

Indudablemente el fenómeno del plagio existe desde tiempos inmemoriales, pero es muy posible que la revolución que sufrió el campo académico con el almacenamiento digital de información y el acceso a Internet lo haya facilitado enormemente2; sin embargo los mismos medios han facilitado descubrir el plagio, aun sin programas especiales de pesquisa6.

En Internet existen programas que permiten transcribir frases o párrafos de un texto en que se sospeche la posibilidad de plagio, el programa revisa en las bases de datos las publicaciones que tratan el tema y da un informe de identidades o semejanzas detectadas en alguna de ellas3. Sin embargo debe conocerse la fuente del plagio o que tipo de plagio es el que pudo haber ocurrido, ya que existen software que no son capaces de analizar gráficas, tablas o direcciones URL por lo que la sensibilidad disminuye1.

Acciones ante un plagio

El momento en que se detecta un plagio se deberán tomar medidas o en algunos casos acciones legales, inicialmente se procede a enviar una comunicación a los autores en la que se les indica que han cometido una falta ética, se les brinda información al respecto y se les solicita que procedan a modificar su manuscrito respetando las normas3.

Las sanciones que se toman ante un plagio varían de acuerdo alas normas de institución o revista científica, algunos cancelan los procesos de evaluación del artículo, otros prohiben una nueva publicación por el autor dentro de ese medio de difusión 1. Si el plagio es identificado cuando el trabajo ya esta publicado se pone un "aviso de retractación", el cual es insertado en Medline junto a ambas publicaciones -la plagiaría y la plagiada3.

Como evitar el plagio

1. Conocer la idea original

2. Debe referenciarse el texto copiado y otorgar crédito al autor

3. Al momento de resumir un texto, debe entenderse y copiar en la palabras propias del autor

4. Proveer referencias cuando una idea no es de conocimiento de todos1.

Por eso recuerde:

Si su trabajo incluye información o ideas que no son suyas, no deje de citar su procedencia. Igualmente si utiliza palabras de otros, acuérdese de encerrarlas entre comillas (o de sangrar el texto que cite, si es largo), De otro modo se haría culpable de plagio. Para evitar el plagio inconsciente, asegúrese de incluir información sobre la fuente cuando copie o descargue de internet materiales escritos por otros. Y con objeto de evitar la tentación de utilizar excesivamente las palabras de otros, redacte los párrafos sin mirar las fuentes; luego consúltelas para verificar su exactitud

Con estas últimas recomendaciones concluimos indicando que toda la comunidad científica debe participar en forma activa e informar tan pronto como se detecte un caso sospechoso, para que se efectúe la investigación correspondiente. Recordemos que en las publicaciones del área de la salud, el principal perjudicado de un plagio es el mismo paciente.

 

Maya Sanchez-Baya
Editor Asociado Revista Científica Ciencia Médica. Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
Correspondencia a: mayasanchezbaya@gmail.com

Noelia Rodríguez-Quispe
Editor Asociado Revista Científica Ciencia Médica. Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

 

Referencias:

1. Laguna S, Caballero C, Lewis V, Mazuera S, Salamanca J, Daza W, Fourzall A. Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Salud Uninorte. Colombia. 2007; Vol 23(1). Pag: 64-78.

2. Ferrero F. Plagio en las publicaciones científcas. Arch. argent. pediatr. [revista en la Internet].2010 Abr [citado 2011 Nov 09]; 108(2): 103-104. Disponible en:http://www.sdelo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S032S-00752010000200003&lng=es

3.   Reyes BH. El plagio en publicaciones científicas. Rev. méd. Chile [revista en la Internet]. 2009 Ene [citado 2011 Nov 09] ; 137(1): 7-9. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-9887200900010000&lng=es. doi: 10.4067/S0034-98872009000100001.

4. Alfonso F, Bermejo J, Segovia J. Publicación duplicada o redundante: ¿podemos permitírnoslo?. Rev Esp Cardiol 2005;58(5):601-4        [ Links ]

5.  Rojas-Revoredo V, Huamaní C, Mayta-Tristán P. Plagio en publicaciones científicas en el pregrado: experiencias y recomendaciones. Rev. méd. Chile [revista en la Internet]. 2007 Ago [citado 2011 Nov 09] ; 135(8): 1087-1088. Disponible en: http://www.sdeh.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000800021&lng=es. doi: 10.4067/S0034-98872007000800021

6. Barcat JA. Plagio. Medicina 2008; 68: 387-389.        [ Links ]

7. Day RA, Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ta. Edición en español. Washington DC: OPS (Publicación Científica y Técnica N° 621), 2008: 71        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons