SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Tumor canceroso testicular: Seminoma clásicoHigroma Quístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.14 n.1 Cochabamba  2011

 

Imágenes en medicina

 

Condiloma Acuminado

 

 

Andrea W. Choque Campero1,2, Juan Carlos Céspedes Escobar1

1Estudiantes de medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
2
Autor para correspondencia.

Correo electrónico: chu_andreit@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, no sometido a arbitraje externo.

 

 


Paciente femenino de 27 años de edad, acude al servicio de emergencia de ginecología por presentar verrugas en región perianal.

El Condilomas Acuminado es una enfermedad causada por el Virus Papiloma Humano. Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la región anal, o sea que crece entre los muslos y la parte interna de las nalgas, en el pene o en la vagina.

Es considerada una enfermedad de transmisión sexual esta enfermedad se presenta con más frecuencia en los adultos jóvenes de entre los quince y los treinta años de edad, aunque en los niños puede darse con o sin contacto sexual. Hombres y mujeres están afectados por igual por el VPH (Virus del Papiloma Humano). Las lesiones suelen aparecer entre los dos y ocho meses después de haber tenido la relación.

Clínicamente el cuadro comienza con picazón y ardor en el área genital y el área perianal causadas por la presencia de verrugas, aumento del flujo vaginal, aumento de la humedad en el área de los crecimientos.

A veces suele suceder que las verrugas desaparezcan sin ser tratadas, pero se corre el riesgo de que regresen, por lo que la forma más conveniente es tratarlas ya que las verrugas se pueden multiplicar y llegar a ser bastante grandes.

Se han identificado al menos 100 tipos del Virus del Papiloma Humano, varios de los cuales han sido asociados con cáncer cervical y vulvar.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons