SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Factores causales de complicaciones en el trabajo de parto, de los Centros de Salud del Valle Alto, CochabambaEstudio de Rodilla Flotante en pacientes del Hospital Clínico Viedma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.14 n.1 Cochabamba  2011

 

Artículo Original

 

Síndrome de Pickwick y patologías cardiorrespiratorias en la Caja Nacional de Salud durante Junio 2009 - 2010

 

Pickwick Syndrome and cardiorespiratory disease in the Caja Nacional de Salud during June 2009 - 2010

 

 

Sara Mendoza Cruz1, Claudia Miranda Gutiérrez1, Pamela Montero Navia1, Antonio Gonzalo López2

1Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
2Neumólogo, Docente Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia

Correspondencia a: Sara Mendoza Cruz
saf¡ro_smc@hotma¡l.com

Abreviaturas utilizadas en este artículo:
HTA = Hipertensión Arterial
ICC = Insuficiencia Cardiaca Congestiva
HTP = Hipertensión Pulmonar

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 20 de jul¡o de 2011
Aceptado para publicación:
25 de septiembre de 2011

Citar como:
Rev Cient Cienc Med 2011;14(1): 9-11

 

 


RESUMEN

En el Síndrome de Pickwick es una patología asociada a la obesidad que aun a dado a problemas cardiorrespiratorios está llegando a desencadenar diversas complicaciones y aumenta la morbilidad y mortalidad.

Por tanto, entendiendo la importancia de este problema se realizó la presente investigación con el objetivo de determinar la prevalencia del Síndrome de Pickwick en la Caja Nacional de Salud Hospital Obrero N° 2. Se realizó un trabajo de diseño descriptivo y tipo de estudio transversal, con un universo de 305 personas. Para la realización del mismo se utilizó las historias clínicas que cumplían con los criterios de inclusión, siendo estos, pacientes internados en las áreas de neumología y medicina interna con problemas cardiorrespiratorios de 30 - 70 años de edad, con un índice de masa corporal ≥ 25 entre junio del 2009 a junio del 2010

Habiendo concluido el trabajo podemos inferir que esta patología, no es frecuente ya que solo se encontró 10 personas de las 305 estudiadas de las cuales seis eran pacientes de sexo femenino con una edad promedio entre 70 a 80 años, con un grado de obesidad mórbida, con complicaciones cardiacas y respiratorias como hipertensión, policitemia, insuficiencia cardiaca congestiva cor pulmonar, insuficiencia respiratoria crónica, hipertensión pulmonar, neumoconiosis y bronconeumonía.

Palabras claves: Síndrome de Pickwick, patología cardiaca, patología respiratoria.


ABSTRACT

The Pickwick syndrome is a condition associated with obesity, which together with cardiorespiratory problems is coming to unleash a variety of complications and even increase morbidity and mortality.

Therefore, understanding the importance of this issue was conducted this research with the aim of determine the prevalence of the syndrome of Pickwick in Caja Nacional de Salud Hospital Obrero N° 2. This is a descriptive and transversal study, with a universe of 305 people.To achieve the same use case histories that met the inclusión criteria, and these, patients in the areas of pulmonology and internal medicine with cardiorespiratory problems of 30-70 years of age, body mass index ≥ 25 between June 2009 to June 2010.

Having conduded its work, we can infer that this disease in our environment is rare, as only found 10 of the 305 people surveyed, of which six were female patients with an average age between 70 to 80, with a degree of morbid obesity, cardiac and respiratory complications such as hypertension, polycythemia, congestive heart failure corpulmonar, chronic respiratory failure, pulmonary hypertension, pneumoconiosis and bronchopneumonia.

Keywords: Pickwick syndrome, heart disease, respiratory disease.


 

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Pickwick es una patología respiratoria obstructiva del sueño caracterizado por presentar obesidad, hipoventilación, somnolencia, cianosis, hipertensión arterial y eritrocitosis. En estos últimos tiempos se está cambiando drásticamente los hábitos en el estilo de vida, se están desencadenando patologías relacionadas a la obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud hay actualmente en el mundo 1,6 billones de obesos1. En consecuencia, esta mal nutrición llega a causar innumerables patologías, encontrándose entre estas al síndrome de Pickwick2. Que llegaría a desencadenar y ahondar más los problemas cardiacos y respiratorios3,4.

Por tanto, el poder identificar los factores de riesgo, la sintomatología, interpretar los datos de laboratorio y exámenes de gabinete son tan imprescindibles para poder realizar el diagnóstico certero y un tratamiento correcto.

Todo esto con la finalidad de evitar repercusión sobre órganos importantes como pulmones y corazón, que disminuirían la calidad de vida, aumentando la morbilidad y en el peor de los casos llegando a desencadenar la muerte5-7.

Entendiendo las consecuencias de este síndrome se realiza el presente trabajo a fin de estimar el grado de obesidad en los casos diagnosticados, determinar el número de pacientes que presentan complicaciones durante la evolución, determinar la prevalencia según el género y edad, además de los problemas cardiorrespiratorios asociado al síndrome de Pickwick en los adultos de 30 a 70 años de edad en la Caja Nacional de Salud hospital obrero N° 2 de Cochabamba entre junio del 2009 a junio del 2010.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal.

La muestra fue de 305 pacientes internados en la Caja Nacional de Salud Hospital Obrero N° 2; basados en historias clínicas de pacientes internados en las áreas de neumología y medicina interna con problemas cardiorrespiratorios de 30 - 70 años de edad, con un índice de masa corporal ≥ 25 entre junio del 2009 a junio del 2010 que cumplían los criterios para el diagnóstico de síndrome de Pickwick.

Los criterios de inclusión: presentar obesidad, hipoventilación, somnolencia, cianosis, hipertensión arterial y eritrocitosis

Entre los criterios de exclusión: Pacientes sin alteraciones cardiorrespiratorias, con un índice de masa corporal adecuado, aquellos que fueron diagnosticados con esta patología en un tiempo distinto al abarcado.

 

RESULTADOS

De 305 pacientes estudiados, diez presentaron Síndrome de Pickwick.

Según el sexo, seis (60%) son femeninos y cuatro (40%) son masculino.

Según las edades de estos pacientes: 5 (50%) de los pacientes tienen edades entre 70-80 años, 2 (20%) pacientes de 60 - 69 años de edad y 3 (30%) pacientes tenían edades entre 50 a 59 años, no habiendo ningún (0%) paciente de 30 a 49 años de edad.

Según el grado de obesidad: 6 (60%) presentaron obesidad mórbida, 3 (30%) pacientes obesidad grado dos, 1 (10%) paciente obesidad grado uno, ningún paciente presentó sobrepeso (0%), (figura 1).

Tomando en cuenta las alteraciones cardiorrespiratorias: 7 pacientes presentaron hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca congestiva, 8 pacientes presentaron policitemia, 4 pacientes Cor-pulmonar, 7 pacientes insuficiencia respiratoria crónica, 6 pacientes hipertensión pulmonar, 4 pacientes neumoconiosis, 3 sobreinfección bronquial y 1 paciente bronconeumonía (figura 2).

Pacientes que cumplían los criterios de inclusión pero que no desarrollaron el Síndrome de Pickwick: HTA 63 pacientes, policitemia 25, ICC 30, cor- pulmonar 6, IRC 52, HTP 47, bronconeumonía 16, neumoconiosis 35 y sobreinfección bronquial 21 (figura 3).

 

DISCUSIÓN

Un factor de riesgo trascendental como es la obesidad está teniendo un efecto muy severo sobre nuestra sociedad. Por esto, en base a los datos obtenidos en nuestro estudio podemos llegar a la conclusión de que la obesidad cumple un rol importante en el desarrollo del Síndrome de Pickwick y más aun en aquellos que presentan factores de riesgo como patologías cardiacas y respiratorias8-10. Además llegando a presentarse más en mujeres que en hombres11diferente a la literatura, con una obesidad mórbida12, teniendo estas personas una edad mayor a 59 años13,14 con alteraciones a nivel respiratorio y cardiaco15.

Dada la complejidad de esta patología se ha descrito un cuadro con tres connotaciones diferentes. Ya que para algunos, debe aplicarse solamente a la descripción original de Dickens: asociación de obesidad y somnolencia. Para otros, corresponde a la definición de Burwell16, vale decir, combinación de obesidad, somnolencia, hipoventilación alveolar y corpulmonale (también llamado síndrome cardiorrespiratorio de la obesidad).

Por ende, podemos inferir con los datos obtenidos que el Síndrome de Pickwick en nuestro medio no se presenta con una incidencia importante, pero debemos ser capaces diagnosticarlo cuándo se presente. Además instamos a poder seguir elaborando estudios para poder desenmascarar esta patología que podría presentarse en el desarrollo de nuestras carreras.

 

REFERENCIAS

1. Obesidad y sobrepeso [citado Marzo de 2011] Disponible en http://www.who.ínt/medíacentre/factsheets/fs311/es/índex.html

2. Cardiología clínica integral. [Citado el lunes 21 de septiembre de 2009] Disponible en http://cardiologia-clinica-integral.blogspot.com/2009/09/obesidad-y-sindrome-de-pickwick.html

3. Síndrome de apnea obstructiva del sueño [citado el 12 de noviembre de 2004] Disponible en: http://www.aepap.org/congresos/pdf/saos.pdf

4. Síndrome de pickwick, somnolencia por sobrepeso [actualizado 6 Julio 2011] Disponible en http:///www.saludymedícínas.com.mx/nota.asp?id=165        [ Links ]

5. Burwell, C. S., Robin, E. D. y cols, Amer. J. Med., 21,811,1956.

6. Wadd, W., Cursory remarks on corpulence: by a member of Royal College of Surgons, London, 1810. 8. Beenson P. B. McDermoottW., Tratado de Medicina Interna . Pag. 1640. Tomo II. XIV Ed.

7. Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3ra ed. Philadelphía, Pa: W.B. Saunders Company; 2000:2326-2328.        [ Links ]

8. Síndrome de pickwick, somnolencia por sobrepeso, [actualizado 14 enero 2011] Disponible en: http://www.saludymedícínas.com.mx/artículos/1654/sindrome-de-pickwick-somnolencia-por-sobrepeso/1        [ Links ]

9. Burwell CS, Robin ED, Whaley RD, Bickelmann AG. Extreme obesity associated with alveolar hypoventilation- A Pickwickian syndrome. Am J Med 1956; 21:811-818.        [ Links ]

10. American Academy of Pediatrics. Committee on Nutrition: Nutritional aspects of obesity in infancy and childhood. Pediatrics 1981; 68:880-883.        [ Links ]

11. Koening SM Pulmonary complications of obesity. Am J Med Sci 2001; 321: 249-279        [ Links ]

12. Roca Goderich R, Smith Smith V, Paz Presilla E, Losada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N, et al. Temas de Medicina Interna. 4 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.        [ Links ]

13. Young T, Palta M, Dempsey J, Skatrud J, Weber S, Badr S. The occurrence of sleep-disordered breathing among middle-aged adults. N Engl J Med 1993;328:1230-1236.        [ Links ]

14. Duran J, Esnaola S, Ramón R, Iztueta A. Obstructive sleep apnea-hypopnea and related clinical featuresin a population-based sample of subjects aged 30 to 70 years. Am J Respír Crít Care Med.2001; 163:685-689.        [ Links ]

15.Schafer H, Koehler U, Ewig S, Hasper E, Tasci S, Luderitz B. Obstructive sleep apnea as a risk marker in coronary artery diseases. Cardiology. 1999;92:79-84.        [ Links ]

16. Burwell CS, Robin ED, Whaley RD, BickelmanAG. Extreme obesity associated with alveolarhypoventilation - A Pickwic-kian sindrome. Am J Med. 1956;21:811-818.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons