SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Sobre la Declaración de Conflictos de InterésSíndrome de Pickwick y patologías cardiorrespiratorias en la Caja Nacional de Salud durante Junio 2009 - 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.14 n.1 Cochabamba  2011

 

Artículo Original

 

Factores causales de complicaciones en el trabajo de parto, de los Centros de Salud del Valle Alto, Cochabamba

 

Causal factors of complications in the Labor of Health Center of the Upper Valley, Cochabamba

 

 

Laura Salguero Jimenez1, Freddy Álvarez Rodriguez2

1Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.
2Médico SAFCI, Red de Salud II Punata, Cochabamba, Bolivia.

Correspondencia a: Laura Salguero Jiménez
rissito_16_ml@hotmail.com

Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 7 de julio de 2011
Aceptado para publicación:
20 de septiembre de 2011

Citar como:
Rev Cient Cienc Med 2011;14(1): 6-8

Abreviaturas utilizadas en este artículo:
SNIS= Sistema Nacional de Información en Salud.
CPN=
Control prenatal

 

 


RESUMEN

Se denomina trabajo de parto a un conjunto de fenomenos fisiológicos que tienen por objeto de salida del feto viable de los genitales maternos. Con el presente estudio se determina los factores causales de complicaciones en el trabajo de parto y el tipo de costumbre al desarrollo del mismo. Se realizo un estudio de tipo retrospectivo; transversal y cuantitativo comprendiendo a los municipios de Punata, Arani,Villa Rivera, Tiraque, Cliza y Tarata y de Vacas. El método de recolección de datos fue a través de la utilización de un cuestionario dirigido a las mujeres pos-puerperio. La informacion se obtuvo de los cuadernos de control prenatal, parto, y puerperio del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS). Entre los resultados obtenidos se tiene que los factores causales de complicaciones en el trabajo de parto en la mayoría se debe a la realización de actividades costumbristas traumáticas que se caracteriza por el balanceo horizontal de la gestante sobre una sabana (manteo) 63%. Se concluye que los factores de riesgo en el trabajo del parto son: el vivir en un lugar pobre, no realizar un adecuado control prenatal, presentar el antecedente de un parto pretérmino y además que la comunidades tienen costumbres que ponen en peligro el bienestar de la madre en trabajo de parto.

Palabras claves: Parto, embarazo, recién nacido, factores de riesgo.


ABSTRACT

Labor is called a set of physiological phenomena aimed at the output of a viable fetus of maternal genitals. Through this study was to determine the causative factors of complications in labor, what kind of habits are mainly these causal factors. We performed a retrospective study, transversal and quantitative understanding of the municipalities Punata, Arani, Villa Rivera, Tiraque, Cliza and Vacas. El Tarata and data collection method was through the use of a questionnaire addressed to the postmenopausal women postpartum.The information was obtained from the notebooks of prenatal care, childbirth, and puerperium of the National Health Information (NHRS). Among the results has to be the causative factors of complications in labor in the majority is due to the traumatic folkloric activities characterized by horizontal balancing of the pregnant woman on a sheet (Manteo) 63%. It is concluded that the risk factors in the work of labor are: living in a poor place, not making adequate prenatal care, presenting a history of preterm labor and also that the communities have customs that endanger the welfare of the newly born.

Keywords: Labor, pregnancy, newborn child, factors of risk.


 

 

INTRODUCCIÓN

Para poder realizar el presente estudio podemos observar que actualmente la población de nuestro país, tiene caracteristicas costumbristas muy arraigados, con creencias muy sólidas. Se evidencia, los diferentes tipos de costumbres que fueron pasadas de generación en generación por personal no capacitado en el area de la salud para la recepción de recién nacido y el trabajo de parto. Las parteras de las diferentes comunidades que no recibieron una capacitación para solucionar los dolores, los problemas del trabajo de parto, realizan el correspondiente "manteo" de la embarazada sin tomar en cuenta que ponen en un gran peligro al recien nacido1,2. De esta manera el servicio realiza actualmente una gran cantidad de atención de partos prematuros que se transfiere no sólo a los centros de segundo o tercer nivel, lo cual lleva a un aumento de riesgos intrauterinos y extrauterinos 1,2. El objetivo es determinar los factores causales de las complicaciones en el trabajo de parto del Valle Alto, determinar que factores fueron coadyuvantes para dicho acontecimiento. Conocer que tipo de costumbres son los principales factores causales de complicaciones en el trabajo de parto, cuales son las prácticas más comunes y utilizadas en la comunidad ante la presencia de parto, y determinar el grado de conocimiento de los factores causales de complicaciones en el trabajo de parto.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio es retrospectivo, transversal, cuantitativo3 y de tipo epidemiológico, para determinar los factores de riesgo que influyen en la aparición de las complicaciones en el trabajo de parto en el Valle Alto Cochabambino se determinó las unidades de observación que está comprendiendo a todas las mujeres adolescentes y adultas que acudieron a los hospitales de la red de salud II Punata correspondiendo a todos los municipios del Valle Alto cochabambino teniendo un total de 1234 habitantes.

Criterios de inclusión: la muestra de este trabajo comprende a las pacientes mujeres en edad fértil de 14 a 47 años registradas en el libro de control prenatal, parto y puerperio en el SNIS. Teniendo un total de 1589 habitantes.

Criterios de exclusión: Pacientes mujeres en edad fértil de 14 a 47 años registradas en el libro del SNIS que no estén en el libro de prenatal, parto y puerperio.

Fuentes de Información: obtenida del SNIS control prenatal, parto y puerperio, historias clínicas; encuestas a las mujeres en edad fértil.

Como variables de estudio utilizadas tenemos a la edad de las pacientes, cantidad de hijos, prevalencia de Infecciones del Tracto genitourinario, conocimiento de costumbres folklóricas antes del parto, realización de costumbres folklóricas antes del parto, conocimiento de factores causales de complicaciones en el trabajo de parto.

El método de recolección de información fue mediante la utilización de un cuestionario dirigido a todas las mujeres que asistieron a su control prenatal en los centros de todos los hospitales del Valle Alto cochabambino.

La recolección de todos los datos se realizó mediante formularios confidenciales, ocultando el nombre de la paciente, registrándose solo la edad; se utilizó el libro SNIS de CPN, puerperio, y partos, la presente investigación.

 

RESULTADOS

Los factores causales de complicaciones en el trabajo de parto se observa que en su mayoría se debe a la realización de actividades costumbristas traumáticas por parte de la comunidad (manteo) ver (fig. 1, tabla 1).

 

Entre las costumbres más conocidas por la población para aliviar el inicio de los dolores del parto se obtuvo como mas frecuente a la actividad costumbrista traumática del manteo ver (figura 2 y tabla 2).

 

Además la mayoría de las gestantes ante la presencia de inicio de trabajo de parto realizaron la costumbre del manteo 69% y otras como humear la región perineal con hierbas medicinales 19% y baños locales con orina 9% y un 3% realizaron otro tipo de costumbre ante la aparición de leves dolores.

Por último, se encontró que las mujeres en un 69% sabia que las infecciones del tracto genitourinario podían generar complicaciones en el trabajo de parto; 16% conocía que la edad gestacional mayor de 35 años podría generar complicaciones en el trabajo de parto y 10% conocía que actividades costumbristas como el manteo (trauma) podían generar complicaciones en el trabajo de parto (ver figura y tabla 2).

 

DISCUSIÓN

Los factores causales de complicaciones en el trabajo de parto son responsables del 5 y 10%, de la mortalidad neonatal5,6, tanto en nuestro medio como en los países en vias de desarrollo. Este problema se describe con mayor frecuencia en gestantes que se hallan en aéreas periurbanas, ya que la población que presentó con más frecuencia este problema tuvo la procedencia de área rural.

Está demostrado que la edad, las costumbres propias de un determinado lugar, las infecciones del tracto genitourinario y otras alteraciones influyen en el trabajo de parto5,6 en este estudio, al observarse que existe diferencia en los lugares de procedencia rural , grado de escolaridad, forma las costumbres7 que tienen. Se observa que las mujeres tienen educación secundaria, pero esta variable no influye el comportamiento adecuado de la embarazada.

En muchos estudios se ha demostrado que las alteraciones provocadas por la presencia de infecciones, traumas directos, la edad gestacional y la multiparidad de las mismas condicionan a un estado de riesgo para el binomio madre-niño6,8.

En conclusión, los factores causales de complicaciones en el trabajo de parto pueden conllevar a varias alteraciones tanto en la madre como en el recién nacido, y haber nacido y vivir en un lugar pobre, no realizar un adecuado control prenatal y el antecedente de un parto pretérmino previo son factores de riesgo para el recien nacido y más aún si este parto es provocado o no espontáneo. Además la gran cantidad de alteraciones que se pueden provocar en el trabajo de parto por costumbres tan arraigadas que se presentan en la comunidad.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos muy atentamente la participación y colaboración en la presentación del presente manuscrito al Dr. Freddy Alvarez Rodrigues; director del centro de salud de Vacas en el Valle Alto.

 

REFERENCIAS

1. Complicaciones el parto prematuro (2011) Disponible en http://www.nacersano.org/        [ Links ]

2. Parto Prematuro posibles causas consecuencias y complicaciones (2011) Disponible en http://embarazo10.com/2007/12/24/parto-prematuro-posibles-causas-y-síntomas/        [ Links ]

3. Canales C, et al. Metodología de la investigación 8o ed. España. Editorial Panamericana, 2006.        [ Links ]

4.  Barrantes R. Investigación un camino al conocimiento. 1o ed. Costa Rica, 2001.        [ Links ]

5. Williams JK, Gertes MR, et al. Complicaciones en el trabajo parto, 5ta edición. Editorial panamericana, 2005.        [ Links ]

6. El bebe prematuro. (2011). Disponible en http://www.giencologiclinica.es, enero 19 de 2011.        [ Links ]

7. Jurado J, Enriquez J, et al Manual de Gineco Obstetricia. 5o ed. Peru 2009, editorial lima.        [ Links ]

8. Schwarcz RL, Duverges CA, Díaz GA, et al. Obstetricia. 4ta Edición. Editorial el ateneo, 1989.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons