SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Sobre la Declaración de Conflictos de Interés author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.14 no.1 Cochabamba  2011

 

Editorial

 

Perspectiva histórica de la Revista Científica Ciencia Médica: un proceso de evolución continua

 

 

Karla P. Romero-Ledezma

 

 


El rol del estudiante dentro de una universidad, además de obtener una formación para ejercer alguna profesión, también es el principal motor generador de producción científica e investigación de una universidad. El paso por la universidad significa mucho más que obtener un título profesional, sino que también debe contribuir al cumplimiento de la función de la misma: "la producción de conocimiento nuevo"1.

A raíz de estas bases, la Revista Científica Ciencia Médica inició su edición el año 1997 a fin de incentivar a estudiantes de pregrado a difundir el producto de sus investigaciones, a través de un medio impreso, siendo una de las primeras revistas científicas de pregrado adoptando la revisión por pares. La idea que nace en el seno de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con la que se conformó un comité editorial y un comité revisor-asesor. Se publicaba con una periodicidad anual, de manera ininterrumpida hasta la actualidad. El año 2004 surge la iniciativa de gestionar la adquisición del número de Depósito Legal e ISSN, que hasta ese momento no se contaba. En el número correspondiente al año 2006, se decide incorporar un CD con contenido interactivo de interés para el estudiante de medicina, que en su gran mayoría eran de elaboración propia a partir de los aportes de los mismos miembros del comité editorial y SCEM. Para el final de ese mismo año se consigue la inclusión de la revista en el índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED), como parte de la estrategia para mejorar la visibilidad de la revista en la Internet.

Para finales del año 2009, se evalúa la evolución de la revista, y a partir de este análisis se plantean objetivos a corto, mediano y largo plazo; en los cuales se analizan y planifican aspectos relacionados al proceso editorial, periodicidad, estilos y diseño de la revista, actualización y grado de cumplimiento de los requisitos y exigencias de las distintas bases de datos a las cuales de deseaba ingresar. Como parte de los primeros pasos, se realiza un profundo cambio de las normas de publicación y el proceso editorial de la Revista Científica Ciencia Médica. Previo análisis de costos, se decide ampliar la periodicidad de la revista a dos números anuales. Considerando cuidadosamente las exigencias y los criterios de calidad de distintas bases de datos, se publica estos dos números en los tiempos que se tenían previstos. Y ese mismo año, se suma una nueva indización: INDEX COPERNICUS, en donde la revista fue considerada para medir su impacto.

El año 2010, se publica la revista en formato digital, plantendose adoptar de forma paulatina el sistema de gestión electrónica de manuscritos basándose en el software libre Open Journal System2. Es así "que con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DYCIT) de la UMSS se concreta esta tarea (http://www.rev-umss.edu.bo). Simultáneamente, se avanza con nuevas indizaciones como son DIALNET, LATINDEX Directorio.

Posteriormente a raíz de la entrada en funcionamiento del portal web, se incluye la revista en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) y ULRICH 'S WEB; y es visible desde GOOGLE SCHOLAR, SCIRUS y FREE MEDICALS JOURNALS.

Finalizando el año 2011, se envía los expedientes de la Revista Científica Ciencia Médica exigida por el comité consultivo de SciELO Bolivia, para su evaluación y consideración para la inclusión de la revista en la colección de SciELO; asimismo se envió la documentación para la evaluación para pertenecer a LATINDEX Catálogo. Logrando ser aceptadas en ambas evaluaciones. Es así que, actualmente la Revista Científica Ciencia Médica forma parte del selecto catálogo de SciELO Bolivia, fruto del arduo trabajo de los editores y miembros de los distintos comités editoriales desde hace 14 años. Lo que convierte a nuestra revista, en una de las pioneras en nuestro país en lograr tales objetivos, contando la Facultad de Medicina de la UMSS, con dos revistas en SciELO.

Actualmente, la Revista Científica Ciencia Médica está en un proceso de transformación continua. Se plantea nuevos objetivos, que permitan mantener las indizaciones actuales y además habilitarnos a nuevas indizaciones, como son la publicación de artículos ajenos a la institución, asesores revisores (peer-review) no pertenecientes a la institución, puntualidad en la publicación, un mayor porcentaje de miembros del comité editorial ajenos a la institución, etc. Ante estas exigencias nos hemos encontrado con algunas dificultades como son las relacionadas al aspecto económico, que pronto esperamos se cuente con un solido sostén.

Gracias a las indizaciones y gestión electrónica, se ha pasado de ser una revista de carácter local o institucional a una revista abierta y de alcance internacional.

Como vemos el camino recorrido de la Rev Cient Cienc Méd ha tenido una tendencia ascendente, pero hay todavía algunos desafíos que se deben resolver. Entre los retos del equipo editorial se tiene: tiene diversificar la procedencia de los miembros del comité editorial, aspecto en el cual ya se tienen avances, pero que a corto plazo esperamos concretar de forma plena; mejorar la puntualidad de la publicación de la revista. Que esperamos cumplir plenamente a corto plazo.

Por último, invitamos a los estudiantes de ciencias de la salud de todas las universidades del país a enviar sus artículos a la Revista Científica Ciencia Médica a http://www.rev-ccm.umss.edu.bo/index.php/rccm/author/submit

 

Correspondencia a:

Karla P. Romero Ledezma

Editora en Jefe—Revista Científica Ciencia Médica, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.

Correo electrónico: karla.pamelita@hotmail.com

 

Referencias:

1. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: Importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL 2003; 8(1): 54-60.        [ Links ]

2.  Copana-Olmos ZP, Baumann-Pinto GA. Publicación y gestión electrónica de manuscritos en Revista Científica Ciencia Médica: un paso adelante. Rev Cient Cienc Med 2010; 13 (2): 61-2.        [ Links ]

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License