SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Varicela sobreinfectada con Staphylococcus AureusResumen de los aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para Reanimación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.13 n.2 Cochabamba dic. 2010

 

IMÁGENES EN MEDICINA

 

Bocio endotorácico

 

 

Sergio Sandoval Zurita1, Helen Amelia Sanz Barriga1,2,Jhonny Saravia Poma1

 

1Estudiantes de medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.

2Autor para correspondencia. Correo electrónico: quinhi_borbon@hotmail.com

Consentimiento del paciente: obtenido.

Procedencia y arbitraje: no comisionado, no sometido a arbitraje externo.

 

 


Paciente de 65 años de edad, acude por presentar disnea y circulación colateral en tórax anterior. Al examen físico no se encontraron datos relevantes, a excepción de la circulación colateral en la región anterior del tórax. Los diferentes exámenes complementarios revelaron en la determinación de T3 1,6 UI., T4 130 UI. y TSH 0,15 UI. La captación de yodo 131 a las 2 horas fue de 13 % y a las 24 horas 29 %. La gammagrafía reveló gran aumento del volumen glandular con actividad muy heterogénea en su parénquima y evidentes signos de hipofunción.

Los rayos x de tórax vista anteroposterior y lateral revelaron una radiopacidad cervicotorácica. Se programó a la paciente para cirugía abierta, con el diagnóstico presuntivo de bocio endotorácico. El abordaje quirúrgico se realizó a través de una incisión cervical o "corbata de Kocher" y el hallazgo operatorio fue "Bocio Endotorácico" con una glándula tiroides de 650 g, 16 cm de ancho, 15 cm de largo y 7 cm de espesor. La biopsia no reveló datos de malignidad.

La tiroides es una glándula situada en la porción anterior y lateral de la traquea, esta se encarga del metabolismo del yodo y la producción de hormonas tiroideas. El crecimiento de esta glándula se llama bocio, este se produce cuando la glándula tiroides es incapaz de sintetizar suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales, entonces se compensa con el crecimiento de la glándula.

Existen diferentes tipos de bocio, entre los cuales destacamos el bocio endotorácico. Se considera bocio endotorácico cuando mas de un 50% de la glándula está en el mediastino o en el tórax, o sea por debajo del nivel del estrecho torácico superior.

La importancia de este tema radica en que 665 millones de personas alrededor del mundo padecen bocio, 4 de cada 1000 nacidos vivos en Bolivia nacen con esta afección, y de que el bocio endotorácico es un reto, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento, puesto que su abordaje quirúrgico es dificultoso.

En la mayoría de los casos los pacientes, que presentan bocio endotorácico, no evidencias sintomatología hasta que la glándula tiene un peso tres veces o más que el de la glándula normal, como en el caso de la paciente, este hecho hace que la afección sea detectada tardíamente dificultando el acceso quirúrgico. Cabe mencionar que en la Caja Nacional de Salud N°2 se realizaron, entre enero del 2007 a marzo del 2010, 108 tiroidectomía totales de las cuales 4 fueron bocios endotorácicos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons