SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1AcromegaliaMuseo de Historia de la Medicina en Cochabamba - una entrevista con el Dr. Luis Edgar Quiroga author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd vol.13 no.1 Cochabamba  2010

 

CARTAS AL EDITOR

 

 


Sr. Editor:

La medicina al basarse generalmente en la clínica, correlaciona exámenes complementarios y organiza un diagnóstico y tratamiento, es una disciplina donde es imprescindible saber recolectar, analizar, interpretar y concretar una respuesta adecuada, es así que la información que se recibe es esencial para el desempeño médico.

La certeza es una realidad que se da en algunas situaciones y en otras las probabilidades establecen conclusiones. Lo normal muchas veces se define sobre la base de criterios estadísticos, basados en riesgos poblacionales que no necesariamente se aplican al caso boliviano.

Mediante estas simples impresiones, es factible entender que la publicación, la medicina basada en la evidencia, la constante motivación para aumentar nuestro conocimiento, son fundamentales para mejorar el servicio a la población. El pregrado debe ser semillero para futuros investigadores médicos, con mayor calidad de evidencia, que publiquen con regularidad sus trabajos en revistas nacionales e internacionales, y así compartir experiencias que solucionen nuestros problemas.

En los últimos años, la investigación y publicación de estudiantes de medicina ha evolucionado hasta convertirse en un referente de evaluación académica de universidades a nivel mundial, buscando una publicación científica indizada, arbitrada, online, de acceso abierto. Es así que en el contexto Latinoamericano, anualmente se lleva a cabo el Encuentro Internacional de Revistas Científicas de Estudiantes de Ciencias de la Salud (EIRCECS), que reúne la actividad científica de diferentes países Latinoamericanos.

El contexto nacional de revistas estudiantiles, es un tema de discusión que lo vamos afrontando, existen alrededor de 6 revistas nacionales de diferentes universidades, las cuales no cumplen todas las exigencias de publicación, es así que en las reuniones nacionales se tocó el tema de fusionar las revistas departamentales, para mejorarla calidad, el contenido, el impacto y periodicidad de revistas bolivianas, es una meta a la cual debemos llegar.

Las relaciones entre las revistas locales estudiantiles de Cochabamba y La Paz, tienen compromisos similares, el cual se concentra en mejorar continuamente las revistas, caracterizados en la indización, una ardua metodología de revisión de artículos y periodicidad semestral, identificándolas como representantes nacionales e internacionales.

Terminar con la frase de William Osler. 1900. "Si la licenciatura en Medicina fuera la culminación del aprendizaje, ¡qué triste sería para el médico y qué angustioso para los pacientes! En esta profesión más que en ninguna se puede aplicar el pensamiento de Platón: "la educación es un proceso continuado a lo largo de la vida". La Universidad da al hombre su dirección, le apunta un camino y le proporciona un mapa bastante incompleto para el viaje, pero nada más".

 

José Andrés Burgos Zuleta

Editor en Jefe - Revista SCíentífica 2008-2010

Estudiante de Medicina, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License