SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Síndrome de la piel escaldada por Staphylococcus Aureus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.13 n.1 Cochabamba  2010

 

IMÁGENES EN MEDICINA

 

Acromegalia

 

 

Karla Pamela Romero Ledezma, Zulma Rueda Muñoz

 

Estudiantes de Medicina, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia

Consentimiento del paciente: obtenido.

 

 


Paciente de sexo masculino de 65 años, internado por presentar dolor en las rodillas y cadera presenta un cuadro clínico de aproximadamente 22 años de evolución caracterizado por cambios fasciales, prominencia de los arcos superciliares prognatismo, piel seca queratósica y dolor a nivel de las orbitas. Además presenta ceguera hace más o menos 12 años.

Al examen físico se evidencia fascies acromegalica con arcos ciliares prominentes, macrocefalia, prognatismo, pupilas midriaticas sin respuesta fotomotora, macroglosia, mucosas ligeramente secas, pabellones auriculares aumentados de tamaño conducto auditivo permeable; apendice xifoide prominente, abdomen globoso. Extremidades de tono disminuido. Presenta una talla de 1,93 metros, peso 83 kilogramos, temperatura 36,8°C, PA 110/80 mmHg.

El diagnóstico de ingreso fue acromegalia.

Se solicitó rayos X, donde se informa invasión esfenoidal. La resonancia magnética de hipófisis con contraste informa un adenoma hipofisario invasivo indicando datos de acromegalia macroadenoma. El análisis de inmunoflorometrica: Hormona de crecimiento 372 000 m U/L (valor normal: 0,10-11,50) Testosterona: 0,70 nmol/L (valor normal 8,70-33 nmol/L). El diagnóstico final fue acromegalia.

La acromegalia también llamado adenoma somatotrófico o gigante hipofisario, es un trastorno metabólico crónico caracterizada por hipersecreción de somatotrofina (GH), lo cual genera ala vez la elevación del factor de crecimiento símil-insulina o IGH-I, mediador de la mayor parte de los efectos de la GH.

Esta enfermedad ocurre cuando ha finalizado el crecimiento lineal; si acontece antes de la osificación de las placas cartilaginosas epifisiarias se manifiesta por un cuadro de gigantismo, generalmente acompañado por pubertad retrasada o por un hipogonadismo hipogonadotrófico. La acción de ambos produce un crecimiento exagerado y desmedido de las viceras y partes acras; asimismo, la acción de la hormona de crecimiento altera el metabolismo intermedio, provocando alteraciones de los diversos órganos y sistemas del organismo. Su desarrollo lento y persistente hace pasar desapercibida la progresiva desfiguración del enfermo, que puede adquirir formas grotescas y diversos grados de incapacidad. Es una enfermedad sistémica grave que contribuye a la disfunción cardíaca y pulmonar, incrementando la morbilidad y mortalidad.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons