SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Absceso de Muslo, Sepsis y EmbarazoAcromegalia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Rev Cient Cienc Méd v.13 n.1 Cochabamba  2010

 

IMÁGENES EN MEDICINA

 

Síndrome de la piel escaldada por Staphylococcus Aureus

 

 

Omayra M. Ortega Morales1, Carla Eliana Guevara1, Ramiro Fabiani2

 

1Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia
2Pediatra. Departamento de materno-infantil, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia

Consentimiento del paciente: obtenido.

 

 


Paciente masculino de 9 meses de edad, acude al servicio de emergencia de pediatría por lesiones eritematosas difusas a nivel de la piel, con deterioro de la integridad cutánea que impresionaba gran quemado y con antecedentes de una otitis aguda externa donde se aisló en cultivo de secreciones óticas el Staphylococcus aureus.

El síndrome de la piel escaldada, es una infección cutánea aguda y diseminada que es producido por una cepa particular de Staphylococcus aureus que ocasiona la formación de ampollas en la capa superior de la piel mediante la liberación de una exotoxina. El período de incubación varía entre 4 y 10 días y el contagio puede existir mientras persistan lesiones infectantes. El Staphylococcus aureus puede encontrarse en nasofaringe, ombligo, aparato urinario, erosiones superficiales y conjuntiva, extendiendo sus toxinas por vía hematógena, para llegar posteriormente a la piel, donde interactúa con la desmogleína-1, la principal proteína de adhesión celular presente en los desmosomas del estrato granuloso. Aquí desencadena una respuesta inmunológica que se manifiesta como separación de queratinocitos (acantolisis) en la epidermis.

Clínicamente, el cuadro comienza con malestar general, fiebre, irritabilidad y un exantema eritematoso generalizado que en uno o dos días progresa a un exantema escarlatiniforme con hiperestesia cutánea.

El diagnóstico es básicamente clínico y puede hallarse la bacteria causante a través de cultivos de algún foco cutáneo, conjuntivas, nasofaríngeo.

El diagnóstico diferencial se realizará con eritema multiforme mayor o síndrome de Stevens-Johnson, relacionado con la ingesta de fármacos como sulfas, anticonvulsivantes, en el cual la necrosis compromete todas las capas epidérmicas hasta la dermis.

Tratamiento la finalidad es erradicar el foco de infección, todos los casos deben ser tratados con penicilinas semisintéticas no inactivadas por la penicilinasa, como la cloxacilina. Los Staphylococcus resistentes ala cloxacilina, en casos de infecciones hospitalarias, se debe utilizar vancomicina.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons