Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica Ciencia Médica
versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234
Rev Cient Cienc Méd v.13 n.1 Cochabamba 2010
IMÁGENES EN MEDICINA
Síndrome de la piel escaldada por Staphylococcus Aureus
Omayra M. Ortega Morales1, Carla Eliana Guevara1, Ramiro Fabiani2
1Estudiantes de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia
2Pediatra. Departamento de materno-infantil, Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia
Consentimiento del paciente: obtenido.
Paciente masculino de 9 meses de edad, acude al servicio de emergencia de pediatría por lesiones eritematosas difusas a nivel de la piel, con deterioro de la integridad cutánea que impresionaba gran quemado y con antecedentes de una otitis aguda externa donde se aisló en cultivo de secreciones óticas el Staphylococcus aureus.
El síndrome de la piel escaldada, es una infección cutánea aguda y diseminada que es producido por una cepa particular de Staphylococcus aureus que ocasiona la formación de ampollas en la capa superior de la piel mediante la liberación de una exotoxina. El período de incubación varía entre 4 y 10 días y el contagio puede existir mientras persistan lesiones infectantes. El Staphylococcus aureus puede encontrarse en nasofaringe, ombligo, aparato urinario, erosiones superficiales y conjuntiva, extendiendo sus toxinas por vía hematógena, para llegar posteriormente a la piel, donde interactúa con la desmogleína-1, la principal proteína de adhesión celular presente en los desmosomas del estrato granuloso. Aquí desencadena una respuesta inmunológica que se manifiesta como separación de queratinocitos (acantolisis) en la epidermis.
Clínicamente, el cuadro comienza con malestar general, fiebre, irritabilidad y un exantema eritematoso generalizado que en uno o dos días progresa a un exantema escarlatiniforme con hiperestesia cutánea.
El diagnóstico es básicamente clínico y puede hallarse la bacteria causante a través de cultivos de algún foco cutáneo, conjuntivas, nasofaríngeo.
El diagnóstico diferencial se realizará con eritema multiforme mayor o síndrome de Stevens-Johnson, relacionado con la ingesta de fármacos como sulfas, anticonvulsivantes, en el cual la necrosis compromete todas las capas epidérmicas hasta la dermis.
Tratamiento la finalidad es erradicar el foco de infección, todos los casos deben ser tratados con penicilinas semisintéticas no inactivadas por la penicilinasa, como la cloxacilina. Los Staphylococcus resistentes ala cloxacilina, en casos de infecciones hospitalarias, se debe utilizar vancomicina.